Actualidad Info Actualidad

El proyecto natal descubre el potencial de los residuos agrícolas como conservantes alimentarios

24/11/2011

24 de noviembre de 2011

El próximo 29 de noviembre tendrá lugar la jornada de transferencia de resultados del Proyecto Natal, en la sede del Instituto Tecnológico de Envase, Embalaje, Transporte y Logística, ITENE.

El Proyecto Natal,financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y los Fondos Feder, ha investigado desde el año 2009 la obtención de envases activos con efectos antimicrobianos y/o antioxidantes a partir de aditivos naturales procedentes de residuos agrícolas. En el proyecto han participado, además de ITENE, los centros tecnológicos Tecnalia, CTAEX, Aimplas, CTC, CNTA y Anfaco, dentro del Consorcio Estratégico de Investigación y Desarrollo de Envases Alimentarios, CEIDE.

Una de las características de CEIDE es su alta cobertura geográfica, ya que engloba centros tecnológicos de seis autonomías: Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra, Galicia, Murcia y País Vasco.

La jornada abordará desde el concepto de envase activo a normativa legal vigente, pasando por las técnicas de obtención de aditivos, cómo se liberan las sustancias activas o cómo se pueden evaluar los efectos antioxidantes.

Los centros participantes en el proyecto han investigado los resultados de diferentes aditivos de residuos agrícolas procedentes de uva, ajo, cebolla, tomate, pimiento, aceituna e incluso algas, sobre un amplio rango de alimentos con el objetivo de aumentar la vida útil de pescados, quesos, embutidos, carne roja, frutas y verduras.

Además de experimentar con diferentes productos, la investigación ha estudiado también los efectos sobre distintos tratamientos de los alimentos; natural, ahumado, esterilizado… e incluso la interacción de estos aditivos con otros sistemas de aumento de la vida útil, como el uso de atmósferas modificadas.

Durante la investigación, los centros han estudiado los efectos de estos aditivos –que se incorporan al film que está en contacto con el alimento envasado– en distintas concentraciones para evaluar su actividad antimicrobiana y antioxidante.

La sesión informativa, que tiene carácter gratuito, tiene como objetivo transferir la información a responsables de industrias de envases, agroalimentación, productores de materias primas, minoristas, gran distribución y centros de investigación y universidades.

Empresas o entidades relacionadas

AIMPLAS - Instituto Tecnológico del Plástico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS