El sistema planteado incorpora la digitalización de las redes y todos los elementos singulares del sistema, sobre una base cartográfica

Sisgre, un moderno sistema de gestión para regantes se extiende en Cataluña

Eva Carreño18/11/2011

17 de octubre de 2011

El clima mediterráneo, con un régimen de lluvias muy irregular, hace que Cataluña sea propicia a condiciones naturales poco favorables para el desarrollo de una agricultura estable, continuada y productiva. Por ello, disponer de mayores garantías de riego para las explotaciones agrícolas, ha sido siempre una aspiración histórica de los agricultores.
Actualmente, Aqualia es la principal empresa en Cataluña en gestión de mantenimiento y explotación de regadíos. Aqualia ha implantando Sisgre (Sistema de Gestión para Regantes), un moderno sistema de gestión en el que cada vez confían más comunidades de regantes. Se trata de entidades asociativas de derecho público, con una importante incidencia en el uso intensivo del agua en la agricultura. Además de ser los interlocutores con las sociedades estatales y las administraciones públicas, deben dotar a la comunidad de herramientas e incentivos para un uso eficiente y sostenible del sector.

La gestión del agua es una cuestión crítica para el futuro y son numerosos los factores en los que participan de forma activa las comunidades de regantes, con el objetivo de conseguir una gestión eficiente e integrada de los recursos hídricos; entre otros la ordenación del territorio, la gestión de las dotaciones de agua asignadas, la participación del usuario final, el propio regante, la normativa y reglamentos de uso, el control de los consumos o la transferencia tecnológica.

foto
Instalaciones de la Comunidad de Regantes de Garrigues Sud (Lleida).
El papel de Aqualia

Actualmente, Aqualia es la principal empresa en Cataluña en gestión de mantenimiento y explotación de regadíos. En Tarragona, la empresa es la responsable de la gestión integral de las instalaciones y servicios de la Comunidad de Regantes de Les Planes y les Aixelelles, La Palma d’Ebre, Vingalis y Monredons Valls. En Lleida, Aqualia presta servicio en las Comunidades de Regantes de Garrigues Sud, Torres de Segre y Región de la Saira. Asimismo, cabe destacar por su gran envergadura y singularidad, la construcción y explotación del sistema de riego Segarra-Garrigues que alcanza las 70.000 hectáreas, el más grande de Cataluña. Su servicio a comunidades de regantes se amplía en Castilla la Mancha, Andalucía, y Extremadura.

Aqualia aporta soluciones para las infraestructuras hidráulicas en todas sus fases: proyecto, construcción, financiación, explotación y gestión. Desde esta perspectiva ha desarrollado aplicaciones específicas, adaptadas a las necesidades de las Comunidades de Regantes.

Sisgre, modernización de los regadíos

Los gestores de un sistema de regadío administran gran cantidad de información para poder organizar las actividades de mantenimiento. Además deben trasladar la información de manera rápida a los servicios técnicos de la comunidad.

Al mismo tiempo, los operadores de campo deben disponer de la información del sistema y de la localización exacta de los elementos que forman el riego. La gran extensión y dispersión geográfica que ocupan los regadíos dificulta la localización de cada uno de los hidrantes de parcela y de los elementos singulares (válvulas de seccionamiento, reguladoras de presión etc.).

La gran extensión y dispersión geográfica que ocupan los regadíos dificulta que los operadores de campo puedan disponer de la información del sistema y de la localización exacta de cada uno de los elementos que forman el riego
Sisgre es un sistema de gestión integral que ofrece un control óptimo de todos los activos de cada comunidad de regantes. El nuevo sistema quiere proporcionar una asistencia específica a la gestión, simplificar la difusión y el archivo de las informaciones cartográficas de las redes y predefinir rutas de trabajo.

Además de mejorar la calidad de las informaciones sobre las redes, partiendo de la recopilación de los datos de las diferentes etapas del riego, e incrementar la accesibilidad de dichas informaciones por las diferentes partes implicadas en la explotación.

Usando un potente software llamado Latino Gis, Sisgre ha sido desarrollado para su explotación en el entorno web y hace posible la consulta de cartografía inteligente (fotos aéreas e imágenes de satélite), además del acceso a simulaciones, análisis históricos, mapas temáticos o visualización de infraestructuras, entre otras aplicaciones.

foto
Comunidad de Regantes de Montredons (Tarragona).
El software implementado en los terminales es un potente GIS que se caracteriza por ser fácil de usar y adaptable a todas las necesidades del usuario
El sistema planteado incorpora, en un terminal portátil con GPS, la digitalización de las redes y todos los elementos singulares del sistema, sobre una base cartográfica, para que el operador tenga en todo momento la ubicación exacta de todos los elementos singulares que forman el regadío.

El software implementado en los terminales es un potente GIS (Sistema de Información Geográfica) diseñado para dar soluciones a las necesidades relacionadas con el manejo de información geográfica. Se caracteriza por ser una solución completa, fácil de usar y que se adapta a las necesidades de cualquier usuario de GIS.

Integra estándares OGC, y cuenta con un amplio número de herramientas para trabajar con información de naturaleza geográfica (consulta, creación de mapas, geoprocecesament, redes, etc.) que lo convierten en una herramienta ideal para usuarios que trabajen en el componente territorial.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteCimag abanca gandAgro 26-28 enero 201714 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS