Actualidad Info Actualidad

BASF pone al agricultor en el centro de su estrategia de soluciones para la agricultura

Agricultor y consumidor, más cerca de lo que parece

David Pozo14/11/2011

14 de noviembre de 2011

BASF presentó el pasado 8 de noviembre en su sede de Ludwigshafen (Alemania) las líneas maestras del 'Estudio sobre perspectivas agrícolas'. Realizado por la prestigiosa consultora Synovate en seis países en todo el mundo, entre ellos España, el estudio revela cuatro puntos clave: 1) la agricultura es una vocación; 2) la alimentación global es un aspecto clave; 3) los agricultores toman muy en serio las necesidades del consumidor; y 4) los agricultores piden el apoyo de la industria y de los propios consumidores. En este contexto, la multinacional alemana ha presentado AgBalance, un nuevo método para la evaluación de la sostenibilidad de la agricultura, la creación de un nuevo pilar de negocios encargado del desarrollo de soluciones para el manejo de los recursos y del estrés y la introducción de soluciones integradas para las necesidades de los agricultores.
“Tenemos que comprender el entorno complejo de la agricultura, la sociedad que la envuelve, y desarrollar las soluciones prácticas que respondan a las necesidades de agricultor y consumidor”. Con esta contundente frase, iniciaba su discurso Stefan Marcinowski, miembro de la junta directiva de BASF y máximo responsable de la Div. Agro Solutions. “Era indispensable conocer las necesidades tanto de agricultores como de consumidores para poder ofrecerles lo que necesitan”, añadía.

La primera de las conclusiones del estudio es para ambos protagonistas de la cadena alimentaria. La actividad agrícola significa algo más que una mera actividad transaccional, se trata de una vocación basada en los valores comunes de los productores y de sus comunidades. Para los productores y consumidores entrevistados –300 y 1.000 respectivamente– en los seis países (Brasil, India, EE UU, Alemania, Francia y España) esta concepción de vocación social consta de tres elementos claves: brindar a la gente alimentos nutritivos; respaldar a la comunidad rural y administrar la tierra y el medio ambiente.

Imagen
“Nos quedamos muy sorprendidos del profundo respeto que el consumidor sentía por el agricultor”, prosiguió Stefan Marcinowski. También es significativo destacar como existe en cambio una importante brecha entre el agricultor y el consumidor a la hora de considerar el primero como un hombre de negocios o un administrador de la tierra. En España, por ejemplo, mientras casi un 70% de los agricultores se ven como 'administradores', esa visión supera poco más de 45% desde el punto de vista de los consumidores. Esa diferencia también es amplia en otros países como Alemania, Brasil o EE UU, y en cambio muy pequeña en Francia. La misma diferencia se produce a la hora de ver al agricultor como hombre de negocios: agricultores (65%) y consumidores (38%).
Insatisfacción por parte del agricultor español

Los resultados de la encuesta revelan también que el agricultor español no está demásiado satisfecho con su situación. Mientras que en nuestro país uno de cada dos encuestados están insatisfechos, en países como EE UU o Brasil la satisfacción del agricultor con su situación supera el 70%. Se ha de tener en cuenta que esta encuesta se realizó durante los pasados meses de junio y julio, en plena efervescencia de la crisis de la E.Coli, y que por lo tanto algunas de las respuestas pudieron estar influidas por este hecho.

En cuanto al medio ambiente, sigue habiendo un importante reproche por parte de los consumidores hacia los productores agrícolas como responsables de los problemas ambientales, sobre todo en la India, Francia y Brasil. Respecto a esa visión, entre los consumidores encuestados, han sido los españoles los que más en desacuerdo han estado con ese enunciado. Aunque los agricultores en su mayoría muestran un alto grado de comprensión por las inquietudes de los consumidores referidas al medio ambiente, no creen que éstos entiendan cabalmente la magnitud del desafío que plantea el abastecimiento de alimentos y el constante equilibrio que se necesita lograr para responder a la necesidad de alimentar el mundo, por un lado, y de conservar la naturaleza y medio ambiente, por otro.

El productor sostiene que para mantener este equilibrio, el consumidor debería estar dispuesto a pagar más por los productos que se obtengan de una forma más respetuosa con el medio ambiente, el gobierno dar subsidios para evitar que suban los precios de los alimentos y la industria química producir productos más amigables con el medio ambiente.

AgBalance, una herramienta universal para medir la sostenibilidad

El estudio de BASF ha ayudado a la multinacional a mejorar un espacio agrícola donde se ha de ayudar al productor a manejar el equilibrio entre garantizar la productividad por un lado y preservar la naturaleza y respaldar la cultura rural por otro, mejorando de esta forma la sostenibilidad. Existen numerosos debates de cómo manejarlo, y con frecuencia, los distintos aspectos (huella de carbono, huella hídrica o especies en peligro de extinción) se consideran de forma aislada, lo que lleva a diferentes conclusiones. Para la compañía la sostenibilidad debe incluir tres dimensiones: economía, ecología y sociedad.

“Medir la sostenibilidad se ha de basar en unos criterios palpables. Hasta ahora no se disponía de una herramienta que mediese la sostenibilidad desde un punto de vista holístico. Por este motivo, a finales de 2009 pedí esa herramienta a nuestro departamento de sostenibilidad, tomando como base nuestra experiencia de más de 15 años en la evaluación comparativa de la sostenibilidad en otros campos. Creo que el trabajo ha dado sus frutos, y lo demuestran las tres certificaciones independientes obtenidas por tres organismos expertos internacionales: DNV Business Assurance, NSF International y TüV-Süd de Alemania”, comentó Stefan Marcinowski.

Imagen
AgBalance desglosa las tres dimensiones en 16 categorías y 69 indicadores. Cada decisión que toma un agricultor puede generar impacto en un gran número de factores, y la misión de esta herramienta es comprender las interacciones entre todos los factores y qué ponderación tiene cada uno. “Se trata de una herramienta transparente y abierta a todo el mundo. Queremos de esta forma aportar al debate público sustentándonos en los hechos, y ayudar al agricultor a que tome decisiones comparando las diferentes sistemas agrícolas y su sostenibilidad”, concluía Marcinowski.

BASF crea una nueva unidad estratégica: Sostenibilidad y administración de productos

Durante el año 2009, la multinacional anunció su enfoque de la sostenibilidad agrícola integrada y centrado en el productor agrícola. El primer resultado ha sido la creación de una nueva unidad global dedicada exclusivamente a la sostenibilidad y a la administración de productos. La unidad pretende ser responsable de la creación y mantenimiento de una red mundial que puede impulsar los conceptos de sostenibilidad y adminisitración de productos en toda la organización. Una de las primeras prioridades será precisamente lanzar AgBalance. Pero el objetivo final de la compañía no deja de ser desarrollar insecticidas, herbicidas y fungicidas de mayor rendimiento y reducir la huella ambiental. En este canal de productos se encuentran el herbicida Kixor, el fungicida F500, y el éxito de ventas más reciente, el fungicida Xemium, inscrito ya en tres mercados cerealeros claves en Europa.

Con el objetivo de investigar más allá de los productos y de los métodos tradicionales de protección de cultivos, BASF ha creado también la unidad 'Cuidado Funcional de los cultivos' (Funtional Crop Care), con la tarea de desarrollar nuevas y mejores formas de ayudar al agricultor a administrar recursos y reducir el estrés en los cultivos, lo cual aporta beneficios ambientales y de rendimiento. Esta nueva unidad se basa en tres grupos principales de productos: manejo del agua, sanidad vegetal y manejo del nitrógeno. Los primeros resultados que contribuyan en forma positiva a la rentabilidad se esperan para el 2015, con una especial relevancia en el mercado asiático. El grupo de productos se agrupan bajo AgCelence, “apelando a la necesidad insatisfecha en el mercado de ayudar a la plantas a superar el estrés mejorando sus mecanismos de autodefensa y ayudándolas a aprovechar al máximo los recursos disponibles”, según manifestaba Markus Heldt, presidente de la División Protección de Cultivos de BASF.

Imagen

La multicinacional alemana no se olvida de la biotecnología vegetal

El cultivo genéticamente modificado (GM) sigue siendo un tabú en Europa, y así lo demuestran datos como los de Alemania que sólo cuenta con 2 hectáreas dedicadas a este tipo de cultivos. España, con casi 100.000 hectáreas sigue a la cabeza del viejo continente, pero muy lejos de los países emergentes o EE UU, que cuenta con 67 millones de hectáreas de cultivo GM, un 45% de toda la superficie cultivada. Y es que el consumidor es escéptico sobre la importancia de este tipo de cultivos de cara al futuro.

En este difícil contexto, BASF, a través de su División Plant Science, espera llevar en los próximos años al mercado junto a socios, plantas que mejoren el rendimiento del agricultor, además de desarrollar productos con un valor nutritivo incrementado. El ejemplo más reciente se centra en los ácidos grasos omega-3 de cadena larga, EPA y DHA, saludables para el corazón, que se encuentran en las plantas de canola. Un acuerdo firmado con la empresa estadounidense Cargill, puntero en el mercado de aceites vegetales, espera facilitar nuevas aplicaciones que brindarán a los clientes una fuente de EPA y DHA conveniente y fácilmente disponible. Se espera que los primeros productos que contienen aceites de plantas de canola con EPA/DHA omega-3 salgan al mercado a finales de década. Otro de los proyectos en marcha es la patata Fortuna, para quien BASF espera tener los primeros permisos de comercialización para 2014/15.

Entrevista a Markus Heldt, presidente de la Div. Protección de Cultivos de BASF

- Uno de los seis países donde se ha realizado la encuesta ha sido España. ¿Qué particularidades podemos encontrar entre la opinión del agricultor y consumidor español y la del resto de países encuestados?

Lo que realmente me ha llamado la atención ha sido la gran aceptación de productos genéticamente modificados, tanto por parte del agricultor como por parte del consumidor español. Esto nos ha llevado a la conclusión que allá donde el agricultor y consumidor tienen un contacto directo con la cultura de lo genéticamente modificado la aceptación acaba siendo mayor.

- ¿A qué cree que se debe esta diferencia con el resto de países europeos? ¿Se trata de una apuesta del agricultor o de una demanda real por parte del consumidor?

Existe menos miedo, menos consorcios y un tratamiento más racional del tema. Aunque hay que decir también que se trata de una aceptación sobre todo en cultivo extensivo, y no tanto en cultivo hortícola.

- AgBalance es la nueva herramienta de BASF para el agricultor. ¿Qué significará para el consumidor?

El público objetivo de esta herramienta es sobre todo la política, la ciencia y los clientes, ya sean los agricultores u otros socios. Al consumidor esperamos poder ofrecerle de esta forma un análisis más documentado y transparente a la hora de comparar los distintos sistemas de producción, introduciendo más números fríos y menos emociones en las discusiones que se realizan sobre el futuro de la agricultura moderna. Es una realidad que tanto agricultores como consumidores están preocupados por el medio ambiente, pero muchos reconocen al mismo tiempo que no tienen el conocimiento suficiente como para dar pasos en la dirección correcta.

- Se ha mencionado que AgBalance está basado en 69 indicadores. ¿Qué miden y qué peso tienen en cada caso?

Los indicadores son específicos y regionales, eso quiere decir que, por ejemplo, en Alemania el peso que pueda tener el indicador 'Agua' es mínimo, en cambio la 'Calidad del suelo' resulta tener mucho más peso. Para los indicadores sociales hemos realizado una encuesta social en cada país y hemos preguntado al consumidor qué es más importante para ellos: biodiversidad, calidad del agua, menor generación de residuos, etc. Todo ello está presente en cada uno de los indicadores, para que sepamos, tanto de los clientes como de la sociedad, qué es lo que realmente les preocupa. Si 69 son muchos indicadores o pocos, no lo sé. Eran muchos más, pero se han clasificado de tal forma que sean auditables, transparentes y que cualquier organización puedan utilizarlos. No pretende ser una herramienta exclusiva, sino una base de datos abierta, y donde cada cliente, pero también cualquier crítico, pueda saber en qué se ha basado cada una de las decisiones tomadas.

- Su previsión es vender en 2020 un 50% en su División de Protección de Cultivos, llegando hasta los 6.000 millones de euros. ¿No es una visión muy optimista tal y como están las cosas?

Yo diría incluso que alcanzaremos los 6.000 millones, si las cosas siguen como hoy, sin grandes problemas antes de esa fecha.

- ¿Qué objetivos tiene BASF para su División Agrícola en España?

BASF en España ha realizado una progresión muy importante, invirtiendo en pruebas con cultivos específicos, porque no es un mercado de trigo y cebada. También hemos invertido en proyectos de trazabilidad porque España es un país que exporta mucho al resto de Europa y le importa extraordinariamente estar a la vanguardia en cuanto a la transparencia y seguridad de los alimentos se refiere. Como ejemplo tenemos el proyecto piloto llevado a cabo con la cadena de supermercados alemana Rewe, donde se ha querido elevar la confianza en la calidad y seguridad de la uva de mesa comercializada.

Markus Heldt durante su presentación en la jornada celebrada en la sede de BASF en Ludwigshafen (Alemania)
Markus Heldt durante su presentación en la jornada celebrada en la sede de BASF en Ludwigshafen (Alemania).

Empresas o entidades relacionadas

BASF Española, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS