Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Una nueva plaga forestal que puede poner en peligro la producción de piña de pino piñonero en Castilla y León

10/11/2011

10 de noviembre de 2011

Mañana día 11 de noviembre comienza la época hábil para la recogida de la piña de pino piñonero en Castilla y León y propietarios e industriales están muy preocupados por la información que llega de Portugal y Andalucía. Un chinche procedente de América ha disminuido la producción de piña casi en un 80% en menos de un año en Portugal. El chinche se llama Leptoglossus occidentalis (Heteroptera Coreidae). En Europa se detectó por primera vez al norte de Italia. En la Península Ibérica se ha detectado en Cataluña desde el 2003, en Madrid y Andalucía en 2008.

Este insecto en su área de origen se considera como una plaga forestal. En trabajos americanos se evalúa su influencia en las plantaciones en una reducción de más del 40% en la viabilidad de los plantones y en una reducción superior al 80% de los piñones viables. Los adultos invernan, a veces en grupo, en lugares protegidos del frío. No es raro que causen alarma ya que incluso se introducen en el interior de las casas.

Los propietarios forestales encabezados por la Asociación Forestal de Valladolid, junto con la Asociación de Productores de Piñon, han comunicado este problema a la Administración, y están trabajando para que vengan a explicar sus experiencias con este insecto italianos y portugueses en una reunión planificada para propietarios y ayuntamientos. Esta reunión se espera poder realizar en diciembre, aunque en las jornadas que celebrará en Valladolid Agropine –del 17 al 19 de noviembre– 'International Meeting on Mediterranean Stone Pine for Agroforestry' (Reunión internacional sobre el pino piñonero) se podrá debatir y entablar contactos con profesionales de otras nacionalidades que están sufriendo esta plaga.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FIMA  Agrícola 2018, Feria de Zaragoza, 20-24 de febrero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS