Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La falta de lluvias preocupa ya a los agricultores malagueños

18/10/2011

19 de octubre de 2011

Durante este año los agricultores malagueños se han mostrado especialmente agradecidos con el tiempo, tanto es así que en más de una ocasión han llegado afirmar que las precipitaciones se han comportado como si ellos hubieran abierto y cerrado el grifo cuando han querido y con la intensidad ajustada a cada momento. Sin embargo, esta varita mágica parece haber desaparecido de las manos de los agricultores, que miran ya con preocupación un cielo que no anuncia lluvias inminentes.

La aceituna de mesa, la castaña y los cítricos son de momento los cultivos más afectados y, por tanto, los más necesitados de suaves lluvias otoñales. En la comarca norte, unos 6.000 olivareros iniciaron el verdeo en una campaña que se preveía repleta de dificultades, con mucho stock acumulado y precios irrisorios. Y no se equivocaron. Ahora encima, la campaña se puede acortar porque la aceituna se arruga en el árbol y madura antes, pasando de verde a negra debido a la falta de lluvia y a las altas temperaturas. “La situación está desesperando a los agricultores que ven como a pesar de las dificultades de la recolección, el mercado no responde mejorando el precio”, comenta Baldomero Bellido, técnico de olivar de Asaja Málaga.

La castaña también se resiente por la falta de lluvias. Los productores del Valle del Genal iniciaron la recolección a mediados de septiembre con unas temperaturas muy altas, esperando que estas bajaran. Las buenas perspectivas de cosecha se han visto ahora un poco frustradas por la falta de agua, que ha provocado que la castaña no caiga en grano y que las puntas de los erizos secos pinchen muchísimo. Aunque aún es pronto para haber balance, los castañeros, según indica Jose Carlos Ruiz, técnico de Asaja en Ronda, han sufrido una campaña dura en la recolección y más corta que un año normal, pero al menos pueden presumir de cosechar un fruto de gran tamaño y calidad. Un año más, la pilonga ha resultado exquisita. En cuanto a la recién comenzada campaña de cítricos en el Valle del Guadalhorce, los más de 3.000 citricultores desean con ansia unas lluvias que dotarán a los frutos del color y calibre necesarios para conseguir un producto óptimo.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas/Tierras CongresosSant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS