“Si no quieres tener iguales resultados no sigas haciendo lo mismo”

Entrevista a Francisco Lozano, director de marketing de Soldacor

Redacción Interempresas18/10/2011

18 de octubre de 2011

Esta entrevista pertenece al Dossier 'Especial Recambios', que cada año realiza la revista Interempresas Agrícola para conocer de primera mano la situación del sector de repuestos y recambios para maquinaria agrícola.
foto
Francisco Lozano, director de marketing de Soldacor.

Teniendo en cuenta el estancamiento que existe actualmente en la venta de maquinaria agrícola nueva en nuestro país, ¿de qué forma ha repercutido en empresas de recambios como la suya?

La crisis es inhumana, y el sector agrícola no debería de sufrirla, en todo caso el financiero. Nosotros los equipamos y lo que sí vemos es que su carga de trabajo es la tradicional hoja de sierra, de subidas y bajadas. En lo que sí estamos perjudicados es en la relantización del consumo.

Marcas importantes de maquinaria agrícola han entrado en el negocio de los recambios, viendo en este sector un filón para maquillar sus resultados. ¿Les perjudica o hay mercado para todos?

Nosotros, como ya señalamos, trabajamos con primeros equipos, por tanto el producto que ellos venden es el nuestro.

Teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, ¿han notado algún cambio en la tipología de comprador?

Sí y para peor. El producto de la UE está en desventaja con los productos provinientes de mercados emergentes. En España hace cinco años todo era brillante y ahora todo es pésimo. El problema es financiero y de los financiero-especuladores, que han hecho tanto daño al sistema y a la honestidad de las personas.

Una de las preguntas que realizábamos en este mismo sondeo el pasado año hacía referencia a la morosidad y el plazo medio de cobro, que había aumentado significativamente ¿Han notado una mejoría o un empeoramiento? ¿El agricultor español sigue siendo un buen pagador?

El atraso en el pago del agricultor es relativo, paga cuando se almacena la cosecha. Por tanto el agricultor sigue siendo “un pagador seguro”. Fabricantes de maquinaria agrícola con problemas, sí los hay. Basta con hojear las relaciones mensuales de la Ley Concursal. Pero como en todos los sectores, hay un grupo de fabricantes de maquinaria agrícola que cuentan con tecnología propia, que poseen máquinas apropiadas a sus sistemas de fabricación y máquinas de última y de alta tecnología.

¿Qué le espera al sector de recambios de cara al 2012?

Como alguien dijo, si no quieres tener iguales resultados no sigas haciendo lo mismo. Por ello hemos creado un nuevo proyecto para el 2012. Entramos en el próximo año con una esperanza enorme, formándonos para nuestro proyecto con imaginación y lucha, con tal de hacerlo lo más grandioso posible. Lo mejor es que la agricultura siempre continuará y para ello hay que labrar la tierra. Ahí estaremos nosotros.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Demoagro - Demostración de maquinaria agrícola en campoExpoliva 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS