“Entiendo que hay mercado para todos, siempre que se ofrezcan servicios, marcas y productos de calidad”

Entrevista a Ángel Capellán, gerente de Casagro

David Pozo14/10/2011

14 de octubre de 2011

Esta entrevista pertenece al Dossier 'Especial Recambios', que cada año realiza la revista Interempresas Agrícola para conocer de primera mano la situación del sector de repuestos y recambios para maquinaria agrícola.
foto
Ángel Capellán, gerente de Casagro.

Teniendo en cuenta el estancamiento que existe actualmente en la venta de maquinaria agrícola nueva en nuestro país, ¿de qué forma ha repercutido en empresas de recambios como la suya?

Creo que el estancamiento se da sólo en la maquinaria agrícola nueva, sino en el sector nacional en general. La demanda de componentes para primeros equipos (maquinaria nueva) no crece y los mismos, dentro de la cadena de consumo (mantenimiento y reparación), no terminan de soportar los consumos totales de años anteriores. Pero entiendo que esta perspectiva de estancamiento afecta más a los fabricantes de maquinaria que a las empresas mayoristas de recambio, como es nuestro caso.

Marcas importantes de maquinaria agrícola han entrado en el negocio de los recambios, viendo en este sector un filón para maquillar sus resultados. ¿Les perjudica o hay mercado para todos?

Siempre han estado en el mercado del recambio, tal vez ahora con mayor motivo, pero tampoco veo que sea un “filón”, simplemente “barra de labios para maquillar…”. En muchos casos los más perjudicados serán sus propios distribuidores, bien porque les quitan clientes de recambio en su zona, bien porque les distorsionen su política de compras de recambio con otras firmas.

Entiendo que hay mercado para todos, siempre que se ofrezcan servicios, marcas y productos de calidad. No es por tanto un problema que los fabricantes quieran aprovechar su valor de marca en el recambio. En mi opinión, no tardaremos en ver, como ya ocurre en otros países europeos, una progresiva liberalización de los recambios originales de las marcas de maquinaria agrícola, hacia los grandes distribuidores mayoristas del sector recambios.

Teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, ¿han notado algún cambio en la tipología de comprador?

En términos generales no. Continúa la tendencia de los últimos años: clientes y agricultores con mayor cualificación e información. La pérdida de volumen de compra por parte de algunos fabricantes de primeros equipos (maquinaria agrícola), ha permitido cierto negocio para los mayoristas de recambios frente a sus proveedores-fabricantes originales de siempre.

Una de las preguntas que realizábamos en este mismo sondeo el pasado año hacía referencia a la morosidad y el plazo medio de cobro, que había aumentado significativamente ¿Han notado una mejoría o un empeoramiento? ¿El agricultor español sigue siendo un buen pagador?

El agricultor español en términos generales sigue siendo un buen pagador; pregunten los saldos medios que mantienen a cualquier director de cajas de este país. Si no, “la broma” de la recapitalización de cajas nos hubiese costado el doble. La situación en general se va deteriorando de un año a otro en las empresas de intermediación (suministros, distribuidores, talleres,...), entre agricultores y mayoristas de recambio y/o maquinaria, pero creo que no motivado por la falta de pago del agricultor, sino por la falta de financiación externa del circulante de estas sociedades, en muchos casos necesaria por el tipo de empresa que son.

¿Qué le espera al sector de recambios de cara a 2012?

La campaña 2011-2012 ha empezado mal por la apatía generalizada del país, la falta de lluvias y las campañas de “tarifas planas” de la futura reforma de la PAC. En consumos reales debería ser un año muy similar a éste que terminamos. Otra cosa serán los stocks en los puntos finales de venta, que se seguirán reduciendo, con lo que ello implica para la gestión de almacenistas/mayoristas, afectando negativamente, por suerte, a aquellas empresas “intrusas” que no han aportado ni valor, ni calidad, ni servicio en el sector del recambio en los últimos años. Somos optimistas a medio plazo y creemos en una progresiva recuperación de la demanda, según se vayan aclarando los serios problemas que la distorsionan.

Empresas o entidades relacionadas

Casagro España

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS