Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Faeca rechaza las propuestas para la reforma de la PAC

11/10/2011

11 de octubre de 2011

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) considera que las propuestas de la Comisión Europea sobre la PAC son insuficientes y contradictorias, y que vienen a demostrar el carácter cortoplacista de las decisiones de la Unión Europea, que sigue sin asumir que el abastecimiento alimentario es hoy una cuestión estratégica ante el incremento de la demanda mundial.

Entre los instrumentos propuestos destaca el fomento de las organizaciones de productores (OPs) con unos criterios de reconocimiento laxos e insuficientes, que no mejorarán la concentración de la oferta. De esta manera, la comisión da carta blanca, según Faeca, a la proliferación de estructuras sin funciones claras y sin obligatoriedad de comercialización conjunta de las producciones de sus socios, con lo cual se fomentará la disgregación comercial, causa fundamental de los bajos precios en origen y de la falta de rentabilidad del sector productor. Y la federación entiende que se limiten las ayudas a la mejora de la competitividad y la comercialización del segundo pilar de la PAC a pymes y micropymes. Sin embargo, es necesario que se exceptúe de esta limitación a las cooperativas, por tratarse de las empresas de los agricultores, formadas por la asociación de micropymes, que requieren aumentar su dimensión para reequilibrar la cadena agroalimentaria y ser más competitivas en el mercado global.

Respecto a los instrumentos de regulación de mercado, la Comisión Europea mantiene prácticamente los existentes, que ya han demostrado en los últimos años no estar a la altura de la situación actual caracterizada por la volatilidad de los precios y la globalización de los mercados. Las novedades que apunta –mutualidades y gestión de la oferta por OPs o sus asociaciones– están poco desarrolladas y, en el caso del fondo de crisis, su aplicación requiere un procedimiento largo que le restará eficacia. Faeca rechaza las medidas relativas a los pagos directos porque no van a servir para fomentar una agricultura productiva orientada al mercado. La propuesta de la Comisión sobre una tasa plana y un tramo ecológico introducirá ineficiencias y hará perder competitividad. Las ayudas de la PAC, según la organización andaluza, deben priorizar a los agricultores que apuestan por el mercado y ser un estímulo para la concentración de la oferta.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fórum Vivínium

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS