Actualidad Info Actualidad

V Congreso Nacional de Maestros y Operarios de Almazaras

Los maestros de almazara, hacia la figura del responsable de producción y control de procesos

Redacción Interempresas15/04/2024

Por segunda vez, Úbeda (Jaén) acogió el pasado 13 de abril la quinta edición del Congreso Nacional de Maestros y Operarios de Almazaras, organizado por la Asociación Nacional de Maestros y Operarios de Almazaras (Aemoda) y Grupo Interempresas. Casi 400 profesionales de toda España acudieron hasta el histórico Hospital de Santiago de la localidad jienense para conocer las últimas novedades sobre los riesgos de la pérdida de calidad de la aceituna, innovaciones recientes para la extracción de aceite, perspectivas futuras del control de procesos y la importancia de la figura del maestro de almazara, entre otros temas.

Intervención del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Luis Planas Puchades

Intervención del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, D. Luis Planas Puchades

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, fue el encargado de inaugurar el V Congreso Nacional de Maestros y Operarios de Almazaras, lanzando un mensaje claro y directo a todos los asistentes: “Con vuestro trabajo habéis hecho del aceite de oliva virgen extra un pilar fundamental del sector agroalimentario español. Si España es hoy un líder mundial en cantidad y también en calidad es porque ha forjado su reputación gracias al esfuerzo, la experiencia, la dedicación y el trabajo que durante generaciones habéis desarrollado todos los implicados en el sector”.

En este mismo sentido, Francisco Lozano, diputado de Promoción y Turismo de Jaén, alabó el trabajo de maestros y operarios, y su intervención en la principal riqueza, que, junto a su patrimonio arquitectónico, tiene la provincia. Destacó que este congreso es fundamental para seguir evolucionando y progresando en el sector oleícola.

Lozano avanzó que, gracias a la financiación del Gobierno de España, a través de los fondos europeos en planes de sostenibilidad turística, la Diputación Provincial de Jaén va a invertir casi medio millón de euros en la mejora de la infraestructura de la sede de Aemoda, Centro Olivar y Aceite de Úbeda. Un edificio dedicado tanto a la promoción del aceite como también a la formación.

Por su parte, Javier Gámez Mora, teniente alcalde y concejal de Agricultura, Hacienda, Patrimonio Personal, Parques y Jardines de la localidad, manifestó su agradecimiento a la Diputación Provincial por esa inversión en la mejora del Centro Olivar y Aceite de Úbeda, y destacó también la labor que hacen los maestros de almazaras.

Pausa para el café-networking, patrocinado por Haus Iberia, y una cata de AOVEs con catadores profesionales
Pausa para el café-networking, patrocinado por Haus Iberia, y una cata de AOVEs con catadores profesionales.

Juan Vilar, CEO y fundador de Juan Vilar Consultores Estratégicos, ofreció la ponencia inaugural bajo el título ‘La administración y dirección de almazaras. Desde la perspectiva del responsable de producción’, la cual a la vez da nombre un libro colaborativo cuyos fondos recaudados están destinados a la Asociación Sindrome 22q11.2. En su intervención, Vilar habló de la especial importancia y relevancia de los profesionales maestros y operarios de almazaras, subrayó la importancia de acumular distintas experiencias y habilidades, tanto dentro como fuera de la cadena de producción, mencionando algunos ejemplos de esta polivalencia, e introdujo los desafíos que implica tomar decisiones.

Alfonso Montaño, responsable del Área de Tecnología de los Alimentos y Grupos de I+D del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), junto a Jesús Berrocal, de ARRAM Consultores, se encargaron de ofrecer datos del estudio que han realizado sobre los riesgos en la calidad del aceite con la recolección de aceitunas por cosechadoras.

Seguidamente, Ángel Pérez, director del Área Agroalimentario del Grupo Interempresas y presentador del evento, intervino para dar paso a los premios de Pieralisi e IMS Control Industrial. El Premio Pieralisi al Mejor Maestro de Almazara fue para Emilio Artero, maestro de Picualia, por encarnar los ideales de profesionalismo que Pieralisi fomenta y respalda. Su distinción no radica únicamente en su habilidad técnica, sino también en su compromiso con la industria, su permanente búsqueda de crecimiento profesional y su dedicación al desarrollo de su equipo. Por otro lado, el Premio IMS Control Industrial a la Independencia Digital 5.0 fue para Francisco Aldarias, director Gerente de S.C.A. Del Campo El Alcázar de Baeza, en reconocimiento a su compromiso sobresaliente con la autonomía tecnológica y la innovación, implantando sistemas que utilizan Inteligencia Artificial 4.0 para conseguir la Independencia Digital 5.0, estableciendo una nueva tendencia en la industrial oleícola. Su compromiso no solo mejora la producción de aceite de calidad, sino que también inspira a otras almazaras a avanzar hacia un futuro más sostenible y conectado.

La primera parte de la jornada finalizó con un café-networking, patrocinado por Haus Iberia, y una cata de AOVEs con catadores profesionales. Así, el segundo bloque arrancó con dos ponencias de empresa llevadas a cabo en la sala Julio Corzo del Hospital de Santiago.

Ponencia en Sala Julio Corzo de PIERALISI: ¿Calidad o Cantidad? Aumento de tonelajes como factor común
Ponencia en Sala Julio Corzo de PIERALISI: ¿Calidad o Cantidad? Aumento de tonelajes como factor común.

La primera exposición de esta segunda parte vino de la mano de Antonio Carazo, Product Manager Spain and Portugal de Pieralisi, bajo el título '¿Calidad o cantidad? Aumento de tonelajes como factor común'.

Seguidamente, Beatriz Castilla, responsable comercial de IMS Pesaje, centró su exposición en la ‘Digitalización y Gestión 5.0’. Castilla destacó cómo la inteligencia artificial consigue generar datos suficientes para facilitar al responsable de procesos la toma de decisiones.

De nuevo Alfonso Montaño coordinó una mesa redonda centrada en los parámetros de extracción y nuevas variedades. Los participantes fueron Ramón Rodriguez Niño, supervisor de Técnicos Postventa Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal de Pieralisi; Paco de la Torre, delegado comercial de Centrifugación Alemana; Antonio Benito Cabello de Alba, responsable comercial aceite de oliva en Alfa Laval; Joaquín Palacín Siles, dirección comercial de Joaquin Palacín; Cristóbal Balboa García, técnico y asesor de Mantenimiento y Desarrollo de Almazaras con Haus y gerente y propietario de JPC Industrial Oleícola; Francisco Plaza, responsable de Servicio de Aceite de Oliva de GEA Westfalia Separator Ibérica; y Oriol Marañón, director comercial Amenduni Ibérica.

Mesa redonda 'Parámetros de extracción y nuevas variedades', moderada por Alfonso Montaño García...
Mesa redonda 'Parámetros de extracción y nuevas variedades', moderada por Alfonso Montaño García, Responsable del Área de Tecnología de los Alimentos y Grupos de I+D de CTAEX.

Después del almuerzo y networking en el patio interior del Hospital de Santiago, se pasó a la exposición dos ponencias de empresa, en la sala Julio Corzo. La primera, de la mano de Pablo Canamasas, Global Olive Oil Consultant por Novonesis, bajo el título ‘Producción de AOVE fuera de Europa: enfoque técnico y retos industriales’, y la segunda, sobre ‘Pulsos eléctricos: ¿Cómo mejorar agotamiento y calidad?’, de la mano de Carlos Fuentes, director de Ventas y Operaciones en Opticept Technologies.

Ponencia en Sala Julio Corzo de Novonesis: Producción de AOVE fuera de Europa: enfoque técnico y retos industriales...

Ponencia en Sala Julio Corzo de Novonesis: Producción de AOVE fuera de Europa: enfoque técnico y retos industriales.

La última mesa redonda se dedicó a analizar la automatización de las almazaras. Miguel Abad Ventura, consultor técnico en Olivicultura y Elaiotecnica, y catador de aceites, se encargó de la moderación. En ella contó con la participación de Pedro José Martínez Martínez, director Gerente IMS; Juan Miguel Tarifa Cuevas, analista programador del área de automatización de Imatec 31; Juan Ignacio Pacheco, agente de innovación de Automatismos ITEA; Ramón Gilaber Mayenco, director técnico en Gesca Automatismos; y Rafael J. Vílches Oyonarte, director general de IndeaTechnologies.

Mesa redonda 'Automatización de almazaras' moderada por Miguel Abad, Consultor Técnico en Olivicultura y Elaiotecnia, Catador de Aceites...
Mesa redonda 'Automatización de almazaras' moderada por Miguel Abad, Consultor Técnico en Olivicultura y Elaiotecnia, Catador de Aceites.

Aemoda aprovechó el marco del congreso para anunciar novedades, como un nuevo curso de electricidad y los beneficios del carnet de socio 2024, además de entregar sus reconocimientos anuales a Soledad Román, gerente del Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda, por su dedicación y liderazgo en la formación dentro del sector; a David Pozo, hasta finales de 2023 director de Área Agroalimentaria y coordinador de la Revista Almazaras, medio de difusión oficial de Aemoda, por su dedicación desde los inicios, aportando visibilidad y soporte en la organización de eventos y jornadas formativas; y a la empresa Maquivi, por su destacada trayectoria en el sector de las almazaras y por la celebración de su 50 aniversario.

Con el apoyo de más de veinte patrocinadores, incluyendo Pieralisi y IMS Pesaje en la categoría Premium, y la colaboración de entidades destacadas, como el Centro de Interpretación 'Olivar y Aceite', el IV Congreso de Maestros y Operarios de Almazaras, el Congreso fue un gran reencuentro de la industria oleícola, en el que destacó la calidad de los expertos y el conocimiento compartido sobre la innovación y la calidad en el proceso de producción del aceite de oliva.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS