Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El sector de Frutos Secos reclama a las CC AA que apoyen y mantengan la ayuda a la hectárea

08/09/2011

8 de septiembre de 2011

La Mesa Nacional de Frutos Secos (integrada por las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas, Aeofruse) acoge con satisfacción el compromiso del MARM de continuar concediendo la ayuda nacional a la hectárea, complemento del montante desacoplado que el sector va a percibir a partir de 2012. Tras varios años de reivindicación y trabajo, el sector considera que se ha dado un paso importante para garantizar la viabilidad de las explotaciones de frutos de cáscara. Ahora es el turno de las Comunidades Autónomas que deben apoyar y certificar el mantenimiento de su complemento a la citada ayuda a la superficie a partir del 2012.

De esta manera, el MARM cumple con el acuerdo cerrado con el sector en 2004 para garantizar una ayuda estatal que complementara los fondos comunitarios y autonómicos y ofrecer así un importe global de 241,50 euros/hectárea, con un complemento específico a los agricultores profesionales titulares de explotaciones de frutos secos.

El Reglamento 73/2009 desacopla la ayuda comunitaria actual en los frutos secos y establece una ayuda desvinculada de la superficie a partir de 2012. Sin embargo, en su artículo 120 se indica que los Estados miembros podrán asignar una ayuda adicional cuyo importe máximo podría ascender a 120,75 euros por hectárea y año. Dada la situación de precios que viene atravesando el sector, por debajo de los costes de producción, y el comprometido futuro del sector por la competencia internacional, se hace absolutamente imprescindible el mantenimiento completo de esta ayuda.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Sant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida)Jornadas Interempresas/Tierras Congresos (Webinar 22 y 23 septiembre,16h)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS