Actualidad Info Actualidad

La muestra agrícola de Castilla-La Mancha cierra su 51 edición con unas cifras que llevan al optimismo

Fercam 2011 podría acabar reportando más de 2 millones de euros a sus expositores

Redacción Interempresas08/09/2011

8 de septiembre de 2011

La Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla la Mancha (Fercam) concluyó con unas cifras halagüeñas para los sectores representados en la muestra, ya que los expositores estiman que la asistencia les reportará más de dos millones de euros en ventas al terminar la muestra. A estas cifras hay que sumar las actividades comerciales rematadas durante la misma por un valor superior al millón de euros.
Por sectores, alrededor de la mitad de las comercializaciones futuras; es decir un millón de euros, se desarrolló en el sector principal de la feria: la agricultura y la ganadería. Durante la muestra se vendió maquinaria por valor de 556.000 euros. El sector de la automoción se llevó 500 contactos nuevos y un reporte en ventas hechas durante el evento de cerca de 500.000 euros. Aparte, y en una cuantía similar, las transacciones que se llevarán a término una vez finalizado Fercam. El resto de muestras presentes en la feria arrojan cifras similares, con casi 2.000 contactos nuevos y unas proyecciones de venta de unos 500.000 euros.
El 57% de los expositores presentes en esta edición pertenecían al sector campo, es decir agricultura y ganadería. De estos, el mismo porcentaje cerró ventas durante la feria, y se hicieron 1.700 contactos nuevos. Casi la totalidad, el 98%, dio una calificación positiva al evento, aunque el 30% cambiaria la fecha de celebración o el horario.
El 43% restante se divide en muestras, automoción y turismo. En el sector de la automoción, el 79% hicieron nuevos contactos, sumando un total de alrededor de 500. Además, un 57% hizo alguna venta durante la exhibición.

Ahorro energético y seguridad, temas de las conferencias más destacadas

Más de 400 personas asistieron al ciclo de conferencias organizado en el marco de Fercam. Entre ellas, cabe destacar la de la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (Agecam), que explicó cómo los agricultores pueden conseguir ahorro y eficiencia energética en la fertilización nitrogenada. El ponente de la conferencia, Julián Lozano Galera, del Área de Servicios Energéticos, explicó cómo se puede consumir menos realizando lo mismo en cuanto a fertilización. Para ello, propuso recuperar técnicas en desuso como la rotación de cultivos, y la utilización de fertilizantes orgánicos como basuras y estiércol.
Conferencia de Agecam sobre ahorro y eficiencia energética en la fertilización nitrogenada
Conferencia de Agecam sobre ahorro y eficiencia energética en la fertilización nitrogenada.
Se trata, según Lozano, de volver a técnicas tradicionales, aunque aprovechando los adelantos tecnológicos que permiten conocer qué cantidad de fertilizante necesita cada cultivo y utilizarlo en el tiempo preciso en el que la planta necesite captar esos minerales. Los agricultores suelen actuar según les dicta la experiencia, pero según el ponente “están muy abiertos a poner en práctica estos cambios en su manera de trabajar”.
Para explicar todas estas medidas, Agecam realiza cursos y charlas por la región que ofrecen conocimientos básicos. También hay otros cursos específicos donde los temas se tratan en profundidad: acciones formativas sobre ahorro de combustible en tractor, en sistemas de laboreo, en regadío y en utilización de la agricultura de conservación mediante siembra directa o cubiertas vegetales.
Por su parte, el Instituto de Prevención Integral envió algunos de sus técnicos a la feria para concienciar a productores y trabajadores del campo de la necesidad de aplicar medidas de prevención de riesgos laborales durante las campañas agrícolas. Como ponentes participaron Piedad María Romero Añover, licenciada en Medio Ambiente, auditora y técnico superior en Prevención de Riegos Laborales (PRL), responsable de las campañas de vendimia para Mancha Centro en Europreven; y Emilio José Recuero Arráez, coordinador de Servicios PRL, auditor y técnico superior de PRL en el Instituto de Prevención Integral, organizador de la conferencia.
Conferencia del Instituto de Prevención Integral sobre riesgos laborales
Conferencia del Instituto de Prevención Integral sobre riesgos laborales.
Ambos expusieron las especificaciones del sector y dieron a conocer los derechos de los trabajadores y las obligaciones del empresario en materia de prevención durante las campañas agrícolas, a las que se adapta la normativa específica. El principal consejo que dieron los técnicos fue el de asesorarse bien ante lo complejo de la situación y las muchas lagunas que existen. Para ello hay que contar con planes que incluyan la formación y la información en el puesto de trabajo, evaluaciones de riesgos por áreas y puestos, planificación en campañas y medidas preventivas a llevar a cabo para evitar accidentes.

Reconocimiento a la excelencia

Por cuarto año, se entregó en el si de la muestra la Medalla de Oro de Fercam, que esta vez recayó en la Sociedad Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero, de la localidad de Manzanares. El galardón, que entregó el alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, fue justificado por su trayectoria y presencia en este evento durante cincuenta y un años.
Félix Cano Díaz-Benito, presidente de la cooperativa, agradeció este premio al nuevo equipo de gobierno municipal, al que ofreció colaboración, y lo hizo extensivo a todos los presidentes y socios “que han hecho una gran cooperativa a lo largo de 57 años”. Dijo que aún queda mucho por hacer y que se seguirá trabajando por los agricultores de Manzanares y su comarca.
Entrega de la medalla de oro a la novedad tecnológica al Pulverizador Iris-2, de Hardi
Entrega de la medalla de oro a la novedad tecnológica al Pulverizador Iris-2, de Hardi.
En el acto de clausura de la 51ª edición de la feria se entregó también el Premio a la Novedad Tecnológica, que el jurado concedió al Pulverizador Iris-2, de Hardi, presentado en el stand de Alba Maquinaria Agrícola, al que la concejal de Fercam, Dolores Serna, entregó la medalla de oro. También se entregaron las medallas del concurso de vinos y quesos manchegos.
Ttras la entrega de premios, el alcalde dijo estar “muy satisfecho” de los resultados y anunció que para la próxima edición “Fercam tendrá repercusión nacional” y será una apuesta mucho mayor para la agricultura, los vinos, la ganadería, los quesos y el cordero manchego. López de la Manzanara dio a conocer que se ha doblado el número de conferencias técnicas, con alta asistencia, por lo que anunció que para el próximo año se dotará al recinto de un salón con mayor capacidad para que puedan asistir a las conferencias muchas más personas interesadas “ya que son de gran nivel pedagógico”.

Las Bodegas Iniesta reciben su reconocimiento en Manzanares

En el 41° Concurso Regional de Calidad de Vinos de Fercam, Bodegas Iniesta, de Fuentealbilla (Albacete) ganó la medalla de oro en vinos blancos con Corazón Loco Verdejo-Sauvignon Blanc 2010. En vinos rosados, el oro lo obtuvo Agrícola Casa de la Viña, S.L., de Alcázar de San Juan, por Casa de la Viña Petit Verdot 2010.

En la categoría de vinos tintos jóvenes, la Cooperativa Purísima Concepción de Casas de Fernando Alonso (Cuenca) se hizo con el oro con Teatinos Syrah. En tintos de crianza, la ganadora fue la cooperativa Santa Rita de Mota del Cuervo (Cuenca), con Varones Syrah 2010. Finalmente, en tintos de reserva el Tomillar Cabernet Sauvignon – Cencibel Reserva 2004, de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, se llevó el primer premio.

Entrega de la medalla de oro en tintos reserva a Tomillar Cabernet Sauvignon – Cencibel Reserva 2004
Entrega de la medalla de oro en tintos reserva a Tomillar Cabernet Sauvignon – Cencibel Reserva 2004.

Montescusa, galardonada con dos medallas de oro

Las medallas de oro del Concurso Regional de Calidad de Quesos Manchegos de Fercam 2011 en la categoría de Industrial, tanto en quesos semicurados como curados, recayeron en Montescusa, de Quesos Lominchar, de la localidad toledana de Corral de Almaguer.

En quesos artesanales semicurados, la medalla de oro fue para Ojos del Guadiana, de Manchega Ojos del Guadiana, de Daimiel. También en quesos artesanales, pero curados, el primer premio fue para El Pesebre, de la Quesera Campo Rus, de Santa María del Campo Rus (Cuenca).

Empresas o entidades relacionadas

Fercam - Ayuntamiento de Manzanares

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS