Actualidad Info Actualidad

En Reus (Tarragona) se fundó, hace 32 años, la primera cooperativa bioecológica del país

Cooperativa El Brot, más de tres décadas fomentando el consumo “crítico” de alimentos

Anna León04/07/2011

4 de julio de 2011

Hace 32 años, aunque no se formalizó legalmente hasta el año 1987, iniciaba su andadura la primera cooperativa agroecológica del país. A instancias de varios vecinos del municipio de Reus, preocupados por la proximidad de la petroquímica de Tarragona y la central de energía nuclear de Vandellós, nacía la Cooperativa El Brot. Según Carme Pagès, presidenta de la misma, a pesar del desconocimiento general sobre agroecología, fue un proceso natural fruto de la necesidad de consumir alimentos frescos y sanos de la zona. De la mano de su presidenta, Interempresas ha visitado la sede de esta cooperativa pionera donde se impulsa, desde hace más de tres décadas, el consumo “crítico” de alimentos, desprovistos de tratamientos químicos y envases superfluos.
Carme Pagès, presidenta de la Cooperativa El Brot, en la sede social de la misma situada en Reus
Carme Pagès, presidenta de la Cooperativa El Brot, en la sede social de la misma situada en Reus.

Hoy en día, términos como agroecología nos parecen de lo más habitual. Tres décadas atrás, la posibilidad de poner en marcha una cooperativa que fomentara agricultura sostenible sostenida por la propia comunidad, podía desconcertar a más de uno/a. Sin embargo, en el caso de la Cooperativa El Brot, con sede en Reus (Tarragona), las cosas fueron más sencillas de lo que a primera vista pudiera parecer. Así nos lo explica Carme Pagès, presidenta de la misma: “En un principio, había preocupación por la existencia y cercanía de la petroquímica de Tarragona y la central nuclear de Vandellós. A la necesidad de consumir alimentos sanos y frescos de la zona, básicamente de Reus y del Camp de Tarragona, se empezó a pensar en cómo optimizar transportes, en hacer circular información sobre posibles productores y proveedores, se empezaron a organizar charlas informativas sobre agroecología…Y así, con la ayuda de gente de confianza, una cosa llevó a la otra...”. En 1987, El Brot se formalizó como cooperativa, a nivel legal, aunque sus orígenes se remontan al año 1979. El camino que inició esta cooperativa, la primera de este tipo en España, lo siguieron otras organizaciones de personas consumidoras de productos ecológicos, como El Rebost SCCL (Girona) y Germinal SCCL (Barcelona). Desde entonces, la producción, distribución y consumo de productos de cultivo agroecológico ha adquirido mayores proporciones, incluso en la zona de influencia de El Brot. “Actualmente, en el mercado central de Reus hay dos paradas donde se venden alimentos bioecológicos. No nos gusta hablar de competencia. Lo que nos interesa es que este consumo se extienda y difunda y, por supuesto, contribuir a mantener la proximidad del territorio facilitando el acceso a productos locales”, explica Carme Pagès.

”No nos gusta hablar de competencia. Lo que nos interesa es que este consumo se extienda y difunda y, por supuesto, contribuir a mantener la proximidad del territorio facilitando el acceso a productos locales”
Interior de la cámara donde se conservan las frutas y hortalizas de temporada, junto a la caja de salida...
Interior de la cámara donde se conservan las frutas y hortalizas de temporada, junto a la caja de salida. Los clientes pueden acceder a la misma y elegir ellos mismos los alimentos que prefieran.

Casi 100 metros cuadrados donde poner en valor el consumo “crítico” de alimentos

A medida que avanzamos por los pasillos de la Cooperativa, su presidenta, Carme Pagès, nos desgrana las claves de un proyecto en el que se involucra junto a otros compañeros, de forma voluntaria, y que compagina con otras ocupaciones. “Yo diría que el punto fuerte de El Brot siguen siendo los productos de alimentación, aquellos de consumo diario. En estos momentos, tanto nuestros socios, más de un centenar en la actualidad, como cualquier cliente que se pase por nuestro establecimiento, aunque a un precio más económico para los primeros, puede elegir entre artículos muy diversos, como calzado, cosmética o limpieza del hogar”. Al respecto, llama la atención la comercialización de detergentes ecológicos e incluso alimentos como harina o legumbres a granel, o las garrafas de aceite de oliva virgen extra arbequina de gran formato. “Al principio, vendíamos principalmente verdura, fruta y hortaliza de calidad ecobiológica, que ahora renovamos dos veces por semana. En estos momentos, los alimentos que vendemos a granel (cereales, arroz, harina) son los que más salida tienen entre nuestros clientes”.

En sus 96 m2, la Cooperativa El Brot comercializa desde productos frescos (frutas, hortalizas, verduras, huevos y lácteos), almacenados en expositores refrigerados o en una cámara específica para mercancía hortofrutícola, a productos secos (tubérculos, legumbres, cereales, fruta seca y bebidas) y, finalmente, una amplia gama de elaborados que incluye zumos, aceites, conservas, mermeladas, chocolate, café, infusiones, quesos, precocinados, pasta de sopa, galletas, harina y pan. “Hace un año y medio, solicitamos unos créditos valorados en 100.000 euros para hacer varias reformas en el local. Instalamos las dos cámaras con las que contamos en la actualidad, una para conservar harinas, legumbres y productos a granel y la otra, para frutas y verduras. Del total del presupuesto, invertimos 70.000 en ambas cámaras”.

A la izquierda, un lineal con algunos de los productos a granel que se comercializan con la marca de la Cooperativa El Brot...
A la izquierda, un lineal con algunos de los productos a granel que se comercializan con la marca de la Cooperativa El Brot. A la derecha, un lineal con varias hortalizas dispuestas dentro de la cámara para su conservación.
“Vamos más allá de ofrecer productos sin herbicidas. Buscamos que sean cercanos. Y también que exista el menor número de intermediarios posible, de modo que todo el mundo reciba un precio justo por aquello que produce”

Con su actividad, desde El Brot apoyan el desarrollo selectivo de la agricultura ecológica, sin transgénicos, facilitando la conversión a este tipo de producción y estrechando la colaboración entre productores y consumidores, preferentemente de Reus y El Camp de Tarragona para producciones de temporada. Un propósito que fortalece la cohesión y la soberanía alimentaria de su ámbito de actuación. Aun así, también recurren a proveedores del resto de Cataluña e incluso de algunos puntos del país. Pero su misión no acaba aquí. En palabras de Carme Pagès, desde la Cooperativa se insta al consumo “crítico” de alimentos: “Vamos más allá de ofrecer productos sin herbicidas, a poder ser de contaminación cero. Buscamos que sean cercanos. No puede ser que nos cueste más el transporte de una lechuga que ésta en sí misma. Es decir, cuanto más local sea la cadena mejor. Y también que exista el menor número de intermediarios posible, de modo que todo el mundo reciba un precio justo por aquello que produce. Por último, comulgamos con el ejemplo y vendemos un variado surtido de productos a granel, con el mínimo envasado posible, y en sintonía con nuestra filosofía”.

En la foto, uno de los pasillos del establecimiento donde se distingue al fondo, una especie de obrador y un expositor refrigerador...
En la foto, uno de los pasillos del establecimiento donde se distingue al fondo, una especie de obrador y un expositor refrigerador.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS