Actualidad Info Actualidad

Se celebró el pasado 11, 12 y 13 de mayo en las instalaciones de Ferias Jaén

Expoliva 2011 se consolida como referencia del sector olivarero

Javier Montes de Oca Rodríguez29/06/2011

29 de junio de 2011

Un gran número de actividades entorno al fruto del olivar y a todos los beneficios alimenticios y económicos que de él se extraen, y que tanta buena fama le ha dado a la comunidad andaluza, se hicieron presentes los días 11, 12 y 13 de mayo en Expoliva, que un año más, se consolidó férreamente en el calendario del sector de la aceituna y del aceite de oliva mediterráneo.

Expoliva 2011, celebrada el pasado mes de mayo en la ciudad de Jaén, cerró con una cantidad de visitantes en torno a los 48.000 personas, lo cual supone cifras bastante similares a los 47.824 que se contabilizaron en el 2009, según anunció Luis Carlos García, presidente de Ferias Jaén.

La feria contó con la presencia de más de mil profesionales venidos de 30 países, entre los que podemos nombrar a Albania, Alemania, China, Francia, Grecia, Hungría, Israel, Italia, México, Polonia, Portugal, Reino Unido, Túnez o Turquía. Expoliva contó asimismo con la presencia de 86 medios de comunicación acreditados y 277 periodistas nacionales e internacionales.

“Ferias Jaén está plenamente satisfecha con los resultados, ya que el balance es más que positivo y Expoliva sigue siendo la más importante cita del sector en el ámbito internacional”, afirmó García. De esta manera, expositores, compradores y visitantes cumplieron sus objetivos, que este año, eran los de vincular el aceite de oliva con la salud, así como relacionar los aspectos medioambientales del olivar con la comercialización y el aceite de oliva con la dieta mediterránea.

La oportunidad resultó propicia también para efectuar un ‘Simposium Científico-Técnico’ con 253 ponencias y una asistencia de 2.500 personas, para debatir temas de actualidad como la Ley del Olivar, la reforma de la PAC, la nueva etiqueta de propiedades saludables del aceite, la influencia positiva de los polifenoles sobre el envejecimiento celular, entre otros temas.

En el ámbito comercial, Expoliva también resultó beneficiosa para el sector, según remarcó la vicepresidenta de Turismo de la Junta de Andalucía, María Angustias Velasco: “Un total de 25 empresas internacionales importadoras de aceite de diferentes cadenas de distribución, procedentes de Rusia, Dinamarca, Polonia, República Checa, Estonia, Bélgica, Hungría, Ucrania, Suecia, Austria, Holanda y Alemania contactaron con 21 firmas productoras jienenses”.

Expositores, compradores y visitantes cumplieron sus objetivos, que este año, eran los de vincular el aceite de oliva con la salud, los aspectos medioambientales del olivar con la comercialización y el aceite de oliva en la gastronomía con la dieta mediterránea
El EspacioInnova se define como un lugar donde reflexionar sobre la innovación y compartir experiencias
El EspacioInnova se define como un lugar donde reflexionar sobre la innovación y compartir experiencias.

“Han sido 400 encuentros entre profesionales, donde ambas partes han manifestado estar más que satisfechas de los resultados”, señaló Velasco.

Además de esto, se diseñó el III Salón Internacional del Aceite de Oliva, para mostrar 140 marcas de todo el mundo, a la par de que se organizaban 4000 catas para comparar y degustar los caldos de distintos orígenes y variedades. Asimismo, un ‘Stand de Sabores de Jaén’ dejó por todo lo alto la riqueza agroalimentaria de esta provincia andaluza.

Tanto para sus organizadores como para los profesionales y el público en general, ésta “ha sido sin duda, la mejor edición de Expoliva”. Afirmación que está cimentada en las encuestas de valoración, donde un 64% de los encuestados realizó compras superiores a los 4.000 euros, lo que representa una importante remontada con respecto a la pasada edición, dónde el 29% realizó compras superiores a esta cantidad.

Estas encuestas resultaron en términos generales con una puntuación de “notable alto”, según afirmó Luis Carlos García. El 93% de los visitantes declaró en esta encuesta, haber asistido a Expoliva para adquirir una visión general del mercado y ver la exposición, mientras que un 45% lo hizo para participar en el simposium, un 62% para preparar decisiones de compra, un 70% para entablar relaciones comerciales, un 49% para participar en las actividades de la feria. Finalmente, este instrumento de medición resultó en que un 91% de los encuestados se mostraron satisfechos con los objetivos de la feria.

Tanto para sus organizadores como para los profesionales y el público en general, ésta “ha sido sin duda, la mejor edición de Expoliva”

El EspacioInnova abre sus puertas

EspacioInnova se define como un espacio único, exclusivo y pionero por su enfoque, temática y actividades, donde se puede reflexionar sobre 'Innovación', compartir experiencias, transferir soluciones, plantear inquietudes y presentar novedades.

Citoliva, en colaboración con la Cámara de Comercio de Jaén y el Parque Científico Tecnológico Geolit, tuvo como objetivo, poner en valor el concepto de innovación como vía para mejorar la productividad, competitividad y transferencia de tecnología del sector oleícola.

Por su parte el presidente de Citoliva, José Juan Gaforio, y su directora general, Cristina de Toro Navero, fueron los encargados de recibir y acompañar al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y a la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera durante su visita a las instalaciones de EspacioInnova.

EspacioInnova es definido como un espacio único, exclusivo y pionero por su enfoque, temática y actividades, donde se puede reflexionar sobre “Innovación”, compartir experiencias, transferir soluciones, plantear inquietudes y presentar novedades
Imagen

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, mostró su apoyo a EspacioInnova ‘Transferencia y acción’ y apostó por dar continuidad a esta iniciativa de Citoliva en las próximas ediciones Expoliva. Además, destacó la importancia de la colaboración entre entidades como Citoliva, la Cámara de Comercio de Jaén y Geolit para potenciar la innovación en el tejido empresarial oleícola y en otros sectores afines.

Igualmente, EspacioInnova fue el lugar propicio para efectuar un encuentro empresarial marroquí-andaluz del sector del olivar, fruto de una misión de cooperación tecnológica organizada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea), en colaboración con Citoliva y el Agropôle Olivier de Marruecos (Centro para la transferencia de tecnología, el desarrollo y la promoción de la industria del olivar). Esta actividad estuvo organizada en el marco del proyecto ‘Retse Intercluster y Tecnología’ que desarrollan actualmente la Agencia Idea y Eurocei, a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores 2007-2013 (Poctefex).

El objetivo del encuentro fue dar a conocer las capacidades del sector olivarero andaluz y fomentar los proyectos de colaboración entre los dos territorios con el objetivo de promover la cooperación empresarial e institucional entre ambos.

Citoliva Club Junior: un taller infantil de alimentación responsable

Interesante destacar el Taller Infantil de Alimentación Responsable, organizado por Citoliva, donde los pequeños alumnos del Colegio de las Carmelitas de Jaén fueron los grandes protagonistas. En esta actividad, los niños escogieron de forma responsable los alimentos más saludables con los que elaboraron un plato típico de la dieta mediterránea, responsabilizándose así de su propia alimentación. Acto seguido, sus padres fueron los conejillos de indias que debieron degustar sus platos. El objetivo de esta iniciativa, celebrada en el marco de la ‘I Bienal del Aceite de Oliva OliveJaen,’ organizada por la Cámara de Comercio de Jaén en colaboración de Citoliva y otras instituciones en el marco de Expoliva, fue el de sensibilizarles sobre los beneficios de la dieta mediterránea y concienciarles sobre la importancia de tener una alimentación responsable y sostenible a través de un novedoso método de trabajo que les animara a participar activamente en su propia alimentación, incluida la elaboración e incorporación a la cocina.

Este taller fue dirigido por monitores especializados, expertos en temáticas relacionadas con la alimentación saludable ataviados con uniformes de cocineros despistados. Al finalizar la actividad, se les entregó un carnet de ‘Citoliva Club Junior’, así como un diploma de acreditación como socios del club. Esta iniciativa contó con el apoyo del Consejo Oleícola Internacional (COI) y con la D.O. Sierra Mágina.

Expoliva también hizo las delicias entre los más pequeños con talleres y actividades
Expoliva también hizo las delicias entre los más pequeños con talleres y actividades.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS