Actualidad Info Actualidad

Trelleborg Wheel Systems es un proveedor de soluciones especializado en neumáticos y ruedas completas para la agricultura e industria

Llega lo 'Maximo' en neumáticos agrícolas y forestales

Ricard Arís21/06/2011

20 de junio de 2011

Trelleborg Wheel Systems celebró el pasado 4 de junio en Madrid su Convención de Clientes 2011 para España y Portugal, en la que participaron más de 140. En el acto, se hizo balance de su trayectoria en el mercado ibérico y se presentaron novedades como la nueva marca de radiales de Trelleborg, 'Maximo.' También se habló sobre la reciente adquisición de Watts, su expansión en China, el nuevo programa para clientes preferentes denominado 'Trelleborg Professional Centre', el nuevo sistema B2B para pedidos online o el nuevo concepto de 'neumáticos para una agricultura sostenible TM Blue'.

Trelleborg encara el futuro con buenas perspectivas. Tras un mal año 2009, como la mayoría de empresas españolas, durante el siguiente ejercicio se recuperó con buenos resultados. Aunque no cuentan con el mismo poder mediático que otras firmas como Pirelli, Michellin o Goodyear, cubren un espacio de mercado muy concreto que les ha llevado a ser expertos en su ámbito, el de la fabricación de derivados del caucho.

Trelleborg fue fundada en el año 1905 y actualmente, como explicaba su director general para España y Portugal, Ramón Martínez, “tiene más de 20.000 empleados, está presente en 43 países y hemos pasado de fabricar productos a producir soluciones”. Por otro lado, están presentes en “segmentos estratégicos como la industria general (en un 27%), en la automovilística (34%), en la industria del petróleo y el equipamiento para el transporte (con un 10%), entre otras.

Ramón Martínez, director general de Trelleborg en España y Portugal
Ramón Martínez, director general de Trelleborg en España y Portugal.

Pero sobre todo, Martínez quiso dejar claro lo siguiente: “Trelleborg Wheel Systems es un proveedor de soluciones especializado en neumáticos y ruedas completas para uso agrícola, forestal y de movimiento de mercancías”. La compañía dispone de seis fábricas con 1.918 empleados, la última de las cuales se ha instalado en China. De los productos que fabrican, el 63% se destina a la agricultura forestal y el 37% restante, al sector industrial. Por otra parte, su “punto fuerte es nuestra gama, que es muy completa y cubre las necesidades del mercado”.

Esta amplitud de gama les lleva a ser “el único fabricante de ruedas completas con una gama de entre 3,5 y 4,2 pulgadas, incluyendo las llantas de alta calidad para aplicaciones agrícolas, forestales e industriales”.

La complejidad de un mercado pequeño

El problema de este sector de mercado es que representa un 5% del mercado total de neumáticos, siendo un 1% el neumático industrial y un 4, el agrícola, por lo que las grandes compañías suelen estar poco interesadas en un sector demasiado pequeño del mercado. Martínez explicó que “los (grandes) fabricantes de neumáticos pierden interés en nuestro sector. Se trata de un mercado demasiado pequeño y complicado. La competitividad es feroz en los sectores de turismo y camión”.

Por eso los objetivos a corto plazo son “focalizar nuestros esfuerzos en un nicho de mercado y crearnos una sólida posición con los años”. Por ello, las claves de su futuro éxito seran, según Martínez, “la especialización y ser muy competitivos”. En cuanto a China, el director general de Trelleborg explicó que disponen de una planta en Xingtaia, a 442 kilómetros de Pekín, lo que les convierte en “el primer fabricante de neumáticos agrícolas de occidente con fábrica en China”. Dispone de casi 60.000 metros cuadrados totales y con ella quieren llegar “a las 205.000 unidades de neumáticos radiales en el año 2015”.

De izquierda a derecha, Ramón Rodríguez, Luis Gisbert y José Saraiva
De izquierda a derecha, Ramón Rodríguez, Luis Gisbert y José Saraiva.

Por su parte, Ramón Rodríguez, director comercial de Recambios en España se encargó de los aspectos económicos de la presentación, en la que explicó que Trelleborg ha dividido en cinco las zonas de negocio en España. También explicó la organización y estructura comercial de la compañía formada por seis especialistas agrícolas, y la evolución del mercado agrícola de recambio en España.

José Saraiva, responsable para Portugal, comentó la estrategia de la compañía para el mercado portugués e hizo un análisis de la evolución de clientes y ventas en su mercado destacando el crecimiento en facturación de 181% desde el 2001 hasta el 2010. Entre las medidas tomadas en el país vecino, destaca un incremento y diversificación del número de medios utilizados para comunicar con el mercado, una estrategia de comunicación sencilla pero muy clara y el contacto directo con varios medios especializados online y offline.

Trelleborg presentó Maximo, su nueva marca de radiales fabricada en China

'Maximo', la nueva generación

José Antonio Abad, responsable de Carretilla Industrial, centró su exposición en la reciente adquisición del Grupo Watts y analizó el desarrollo del mercado de carretilla a nivel mundial y local. En cuanto a la cuota mundial de mercado de macizos, explicó que Norteamérica tiene la cuota más alta con un 35%, seguida de Asia con un 32%, Europa con un 29% y Sudamérica con un 6%. Por su parte, Luis Gisbert, director de Marketing para España y Portugal de Trelleborg explicó la estrategia y objetivos de marketing de la compañía para los siguientes meses y mostró a los asistentes las principales acciones publicitarias llevadas a cabo en los últimos años.

Entre otros datos, destacó que se ha aumentado del 2 al 4% la inversión en marketing para intentar llegar más a los clientes, mediante comunicaciones en prensa local e internacional, newsletters y ofertas por e-mails y artículos especializados, entre otros. También destacó las nuevas páginas de Facebook y Youtube de la compañía y el plan de 'Marketing Online', del que pretenden reforzar la presencia de la marca en la web, buscar un mejor posicionamiento en Google y otros buscadores, la publicidad online, estrategias de emailing o nuevos proyectos como el B2B y la facturación electrónica.

La nueva marca de radiales de Trelleborg, Maximo
La nueva marca de radiales de Trelleborg, Maximo.

El siguiente en intervenir fue Juan Carlos Payes, especialista agrícola de Trelleborg que presentó Maximo, la nueva marca de radiales fabricada y diseñada totalmente por Trelleborg. Se trataba de la presentación, en primicia, del primer neumático Maximo llegado directamente desde la nueva planta de fabricación en China. Esta nueva marca de neumáticos radiales está orientada a tractores con una potencia de entre 40 y 180 Cv. Este es un tipo de neumático que puede suponer una “alternativa para tractores de media y baja potencia, con posibilidades de ampliar el portafolio de productos y soluciones y con precios competitivos para el usuario.

Yolanda Bollas, responsable de Atención al Cliente de Trelleborg, explicó a los presentes como funciona la nueva web que la marca ha puesto en funcionamiento y cómo los clientes pueden comprar online todos la amplia gama de productos Trelleborg mediante el sistema de pedidos B2B, recientemente instaurado.

En contacto directo con el cliente

María José López, directora financiera, informó sobre la nueva línea de atención a clientes y usuarios 'Línea Blue', un nuevo servicio de Trelleborg que canaliza las sugerencias o reclamaciones de cualquier índole y que es atendida directamente por el comité de dirección de Trelleborg con el compromiso de contestar todas las peticiones.

López explicó que “queremos recoger propuestas, quejas y sugerencias por teléfono (con un contestador) así como e-mails para acercarnos a los clientes y detectar oportunidades de mejora”.

Los asistentes a la reunión de clientes de Trelleborg en Madrid
Los asistentes a la reunión de clientes de Trelleborg en Madrid.

Esta será una “línea directa entre el usuario/cliente y el comité de dirección para la recogida de sugerencias y el análisis de estas”. López también aclaró que se ha creado un protocolo en el que el cliente sugiere, se registra la llamada o el e-mail, éste se analiza en la reunión semanal del comité de dirección, donde se estudia y debate, se proponen soluciones o acciones de choque, se realiza la acción de mejora y se comunica al usuario el rectificado.

Ramón Martínez, director general de Trelleborg para España y Portugal, volvió a tomar la palabra al final del acto para presentar el nuevo concepto de neumáticos TM Blue para una agricultura sostenible, que comprende mejoras tanto en la fabricación ecológica del neumático como en sus prestaciones en el campo. También adelantó a los asistentes el esperado proyecto para clientes preferentes denominado 'Trelleborg Professional Centre', un programa de fidelización para los mejores clientes de la marca que supondrá una serie de ventajas y privilegios exclusivas en los ámbitos del marketing, la formación y la logística, entre otros.

Empresas o entidades relacionadas

Trelleborg Wheel Systems España, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS