Actualidad Info Actualidad

La Jornada Foro Agrario-Ancade analiza el uso de las cales cálcicas y magnésicas en agricultura y medio ambiente

16/06/2011

16 de junio de 2011

La Fundación Foro Agrario y la Asociación Nacional de Fabricantes de Cal y Derivados (Ancade), celebraron en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid, una jornada de estudio y debate sobre el ‘Uso sostenible de las cales cálcicas y magnésicas en agricultura y medio ambiente’. El aula estuvo prácticamente llena durante el transcurso de la jornada, con público compuesto por profesores e investigadores de iniversidad y otros centros de investigación, empresarios e industriales agrícolas y del sector de la cal, asociaciones del sector de los fertilizantes y afines, organizaciones agrarias, estudiantes, etc. Los asistentes fueron obsequiados con el libro ‘Uso agrícola de la cal’, editado en 2010 por Ancade y del que es autor Pedro Urbano Terrón, catedrático emérito de la ETSIA.

Rafael Fernández Aller, director general de Ancade presentó en su ponencia ‘Producción y consumo de cales en España: una visión general’, las principales cifras que representa esta actividad destacando el bajo consumo de cal en la agricultura española si se compara con otros países de la UE. Por su parte, Pedro Urbano abordó en su ponencia ‘El calcio y el magnesio como nutrientes de los principales cultivos’, la importancia que estos dos elementos tienen en la fisiología vegetal y la necesidad de que las plantas cultivadas los encuentren en el medio de cultivo para evitar estados carenciales y garantizar las cosechas. José María Gascó, catedrático de Edafología de la ETSIA, presentó en su ponencia ‘La cal: utilización en suelos ácidos y contaminados’, la posibilidad de mejorar mediante el encalado los suelos con bajo pH y de rehabilitar los suelos contaminados por metales pesados. Rafael Espejo, catedrático de Edafología de la ETSIA, abordó en su ponencia ‘Necesidades de cal para neutralizar la toxicidad del aluminio en los suelos ácidos’, el problema que para las plantas representa en los suelos de bajo pH la presencia de Al3+ e, incluso, Al(OH)2+ y Al(OH)2 y la posibilidad de solucionarlo mediante el encalado u otros productos cálcicos. Finalmente, María del Carmen Cartagena, catedrática de la ETSIA, presentó en su ponencia el empleo de ‘La cal en la higienización de los lodos y en la obtención de compost”, mostrando el interés del uso de la cal en la depuración de aguas residuales y en el tratamiento de lodos para una utilización agrícola de manera adecuada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS