Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El futuro de los cereales andaluces pasa por una apuesta firme por la calidad y la concentración de la oferta

18/05/2011

18 de mayo de 2011

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) celebra hoy y mañana unas jornadas técnicas sobre el futuro de los cereales en Andalucía, en la cooperativa Campo de Tejada de Escacena del Campo (Huelva). Las primeras de las ponencias presentadas han subrayado la necesidad de avanzar en calidad y concentración de la oferta, como garantía de futuro para estos cultivos.

La jornada ha sido inaugurada por la secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca, Mabel Salinas, acompañada por el presidente de Cultivos Herbáceos de Faeca, Miguel Fernández Martín, y el presidente de la cooperativa anfitriona José Ortega Cabello.

Posteriormente, en unas mesas moderadas por el director gerente de Faeca, Rafael Sánchez de Puerta, han intervenido la propia Mabel Salinas, la directora general de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Judit Anda; el presidente de FAECA y gerente de Hojiblanca, Antonio Luque, y el director técnico de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias, Antonio Catón. La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica ha disertado sobre el futuro de la PAC más allá de 2013. Judit Anda, sobre la producción integrada de trigo duro como valor añadido para el productor. Antonio Luque se ha centrado en la necesidad de integrar la oferta para dar respuesta a un mercado globalizado y Antonio Catón en la nueva norma de calidad de trigo duro.

foto
La ponencia de Mabel Salinas dejó claro que ante una PAC donde habrá recorte de ayudas y donde no hay certeza de que se recuperen mecanismos de regulación, el productor no puede ir en solitario y, por tanto, ahora más que nunca debe apostar por la unidad para poder competir en un mercado desigual. En la misma línea se ha pronunció Antonio Luque, para quien las cooperativas tienen toda la fuerza en producción pero no en comercialización, por lo que, en su opinión, deben apostar por la industrialización y la integración. Apoyado en numerosos datos estadísticos, el director de Hojiblanca ha explicado cómo un gran número de marcas están desapareciendo de los lineales de los supermercados y cómo cinco grupos se reparten el mercado en el aceite, situación extensible a muchos otros productos en el mercado globalizado actual.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Sant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS