Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El informe incluye la agricultura en su globalidad, así como una selección de las principales producciones vegetales y algunas producciones ganaderas

PTAS presenta los primeros indicadores de sostenibilidad de agricultura y ganadería

Ricard Arís15/04/2011

15 de abril de 2011

La gestión de los recursos es uno de los temas de mayor importancia de los próximos 50 años. Se espera que la población mundial crezca en 2050 hasta los 9.000 millones de habitantes y eso puede llevar a una crisis alimentaria si no se toman medidas. Afortunadamente, la tecnología aplicada a la agricultura está dando grandes resultados gracias a los estudios realizados por entidades como la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible (PTAS), que analizan y prevén posibles soluciones hoy en día. 
La presentación, celebrada en la Fundación Ramón Areces de Madrid, fue inaugurada por Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua (MARM). El profesor Alberto Garrido (Ceigram) presentó el primer informe sobre la sostenibilidad de nuestra agricultura, la cual muestra una evolución favorable gracias a la aplicación de las tecnologías agrarias. Además, la jornada contó con la ponencia magistral de José María Sumpsi, 'Los retos de la agricultura para alimentar al mundo en 2050'.

La PTAS presentó el pasado 30 de marzo en Madrid el estudio sobre los primeros Indicadores de sostenibilidad en la agricultura y ganadería en España, elaborado por el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (Ceigram). Para la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, el estudio muestra la evolución favorable de estos indicadores en la agricultura y ganadería españolas, así como el papel que han jugado en ello la adopción de las diferentes tecnologías agrarias en el periodo 1980 a 2008.

El informe, que ha examinado tanto indicadores socio-económicos como medioambientales, adopta un doble enfoque que incluye la agricultura en su globalidad, así como una selección de las principales producciones vegetales y algunas producciones ganaderas. Por su parte, el análisis tendencial de los indicadores ofrece una visión de la positiva evolución en el uso de los recursos naturales –o de los indicadores medioambientales– que se precisa para obtener una unidad de producto o un euro de valor de producción.

La Plataforma Tecnológica de Agricultura Tecnológica Sostenible (PTAS) es un foro de encuentro entre los agentes del trinomio ciencia-tecnología-empresa en el ámbito del sector agroindustrial que busca contribuir a la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia productiva de los sectores agrícola y ganadero desde la perspectiva del valor aportado por la ciencia y las tecnologías agrarias.
foto
Mª Luisa Castaño, subdirectora general de Estrategias de Colaboración Público-Privada del MICINN, junto al resto de ponentes durante la presentación.

El camino a seguir

En la rueda de prensa previa a la presentación del informe, Puxeu explicó que "este documento es un camino a seguir", pero dejó claro que el problema es la falta de mercado y la falta de política, para solucionar el problema que podemos tener en 2050. También quiso dejar claro que "ni la agricultura acabará con la biodiversidad ni los nuevos cultivos industriales tienen la incidencia que dicen que tienen. Las cosas se pueden y se deben hacer bien, en la Unión Europea se está produciendo un cambio en la política agraria". 
Ya en el acto de presentación, el propio Puxeu aseguró que “los avances en seguridad alimentaria (sobretodo en los cárnicos) han evolucionado muchísimo en nuestro país”. Realizó también un diagnóstico del sector asegurando que este “necesita apoyo de la sociedad, menos injerencias y una nueva política agraria común”. También afirmó, refiriéndose al futuro de los recursos del planeta, que “el sector es capaz de aplicar tecnologías destinadas y compatibles con la sostenibilidad”.
El estudio muestra la evolución favorable de los indicadores en la agricultura y ganadería españolas

La importancia del sector alimentario 

El acto contó también con una ponencia magistral de José María Sumpsi, ex subdirector general de la FAO, quien dio su punto de vista sobre la actual situación de la alimentación a nivel mundial. Los expertos prevén un crecimiento demográfico para los países subdesarrollados y una mayor esperanza de vida en el Primer Mundo, lo que provocará que las previsiones de consumo de alimentos se disparen con el reto que ello supone para la agricultura y la ganadería.

foto
José María Sumpsi habló en su ponencia magistral sobre 'los retos de la agricultura para alimentar al mundo en 2050'.
Sumpsi explicó que “el futuro de la agricultura pasa por la alimentación, por las crisis alimentarias que le han dado relevancia en las reuniones del G-20”. También recordó la profecía de Maltus, aquella que afirma que “si la sociedad sigue creciendo, no habrá suficientes recursos para todos”. Y una solución a esta profecía es, según Sumpsi, “la revolución tecnológica, que ha aumentado los rendimientos ne la agricultura de forma espectacular”. También resumió la evolución económica de nuestro país afirmando que “en 15 o 20 años pasaremos a ser deficitarios en casi todo a excedentarios en casi todo”.

Para Antonio Villarroel, presidente de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, el futuro del sector se cimenta en la investigación y el desarrollo tecnológico que contribuyan al incremento de la productividad agroalimentaria, a la vez que se aseguren el mantenimiento y buen uso de los recursos naturales existentes. Ello ha de permitir a los ciudadanos, con independencia de su clase social y situación económica, poder acceder a una dieta alimenticia variada y a un precio asequible. La mejora en la agricultura y las innovaciones tecnológicas es la única baza para mantener el abastecimiento de alimento necesario para cubrir la demanda mundial, consiguiendo al mismo tiempo equilibrar los precios.

Por otro lado, desde la PTAS han querido dejar claro que entienden la agricultura sostenible “como un modelo irrenunciable e incuestionable, con el que satisfacer las necesidades alimentarias actuales de los ciudadanos, garantizando la productividad, la calidad de los productos y la seguridad alimentaria”. Para ello, es imprescindible el apoyo institucional tanto al avance tecnológico y a la investigación, como a la puesta en práctica de las tecnologías disponibles, dentro de un marco legislativo adecuado que facilite la aplicación de estos avances.

También pronosticó que el mayor crecimiento demográfico se producirá en los países en desarrollo, los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y que habrá que satisfacer su demanda de alimentos. Eso significa que habrá que aumentar la producción agraria al 70% en Europa y al 100% en los países en desarrollo. En este sentido, las infraestucturas serán fundamentales para que estos países puedan adoptar las nuevas tecnologías, como sucedió en el caso de la revolución verde de la India.
foto
La Fundación Ramón Areces sirvió de escenario para la presentación del acto.

La presentación del Primer informe de indicadores de sostenibilidad de la PTAS corrió a cargo de Alberto Garrido, director del Ceigram y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid. Durante su ponencia definió y presentó qué son los indicadores de sostenibilidad, los tipos de indicadores y los datos que se han recogido en cada uno de ellos para el período 1980-2008. El acto también contó con la presencia de Mª Luisa Castaño, subdirectora general de Estrategias de Colaboración Público-Privada del MICINN, y Raimundo Pérez-Hernández y Torra, director de la Fundación Ramón Areces.

De este primer 'Estudio de indicadores de sostenibilidad en la agricultura y la ganadería en España' se han extraído las siguientes conclusiones:

- Las mejoras tecnológicas han hecho posible el acceso a una alimentación barata y segura.

- Los precios en origen de los productos han crecido en menor medida que el IPC y que el IPC de alimentos.

- El esfuerzo del sector agrario en mejoras de productividad ha dado frutos a la sociedad y al sector agro-alimentario.

- El fuerte alza de los precios pagados por los factores de producción y la moderación de los precios percibidos han frenado el crecimiento de la renta agraria.

- La agricultura española cada vez consume menos agua y energía, pierde menos suelo y emite menos gases a la atmósfera para producir una unidad de producto (kg, l) o un euro de producto.

- Los productos agrícolas o ganaderos requieren hoy en día un volumen de agua, tierra, o energía que es sólo una fracción de los que eran necesarios para la misma producción hace 30 años.

- No es posible mejorar en sostenibilidad, sin mejorar en eficiencia.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

XIX Feria del  olivo, Montoro, del 16 al 19 de mayo 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

"Hacer un Iranzo"

Discurso íntegro durante el acto de homenaje celebrado el 14 de marzo en Madrid

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS