Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

AVA-Asaja denuncia en su asamblea que el abandono de campos y granjas se ha disparado en el último año

25/03/2011

25 de marzo de 2011

El presidente de la Asociación Valenciana de Agri­cul­to­res (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, aprovechó su intervención ante los cerca de 200 compromisarios que acudieron a la asamblea general ordinaria de esta organización pa­­­ra denunciar que el abandono de tierras de cultivo y cierre de granjas se ha disparado en el último año como consecuencia directa de la falta de ren­ta­bilidad. Aguado avaló su afir­­­mación con datos ofi­cia­les del propio Ministerio del Medio Rural (MARM), datos que re­­­­velan que la superficie ci­trícola abandonada se duplicó entre 2009 y 2010, que el cie­rre de explotaciones ganaderas afectó a la cifra récord del 30% de las mismas y cómo en el resto de cul­­tivos mediterráneos –viñedos, fruta de verano o frutos secos– continuó la pérdida pro­gre­siva de tierras iniciada hace casi una década.

“Son muchos, cada vez más, los que se ven empujados a arrojar la toalla porque los precios que reciben, no les permiten seguir en la brecha. Las cifras resultan ilus­tra­ti­vas: en los últimos ocho años han dejado de cul­­­­­­tivarse alrededor de 25.000 hec­tá­reas de cítricos en la Comunitat Valenciana, lo que re­­­­­­­­­presenta el 13% de la superficie to­tal”, lamentó el responsable de la or­ga­ni­za­ción agra­­­ria quien destacó que, sólo en el úl­ti­mo año, se dejaron de cultivar 14.000 ha. de agrios.

foto
Así lo indica la Encuesta sobre Rendimientos y Superficies (Esyrce) del MARM que además confirma que en ocho años han dejado de cultivarse más de 11.000 hec­tá­reas de viñedo (el 11% de la superficie existente en 2002), casi 10.000 ha de frutales de ve­rano (el 37%) así como casi 38.000 ha. (el 29%) de la superficie de almendros. El presidente de AVA-Asaja manifestó a este respecto que “pa­­ra poner coto a es­ta sangría es preciso que las administraciones tomen con­ciencia de la gravedad del pro­­­blema y sepan lo mucho que se juega toda la sociedad en el en­vi­te. Estamos ha­blan­do de un sector estratégico que desempeña una función in­sus­titui­ble a la hora de ga­ran­ti­­zar el equilibrio alimentario y ambiental, así que mucho cuidado con lo que ha­ce­mos”. Se­­­gún Aguado “las políticas que se han veni­do apli­cando en materia agraria se han mos­­trado ineficaces” por lo que, argumentó, “es ne­ce­sa­rio un replanteamiento general, un gi­ro sustancial de esas políticas”.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

XIX Feria del  olivo, Montoro, del 16 al 19 de mayo 2018Inbound Cycle

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

"Hacer un Iranzo"

Discurso íntegro durante el acto de homenaje celebrado el 14 de marzo en Madrid

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS