Actualidad Info Actualidad

AVA-Asaja denuncia en su asamblea que el abandono de campos y granjas se ha disparado en el último año

25/03/2011

25 de marzo de 2011

El presidente de la Asociación Valenciana de Agri­cul­to­res (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, aprovechó su intervención ante los cerca de 200 compromisarios que acudieron a la asamblea general ordinaria de esta organización pa­­­ra denunciar que el abandono de tierras de cultivo y cierre de granjas se ha disparado en el último año como consecuencia directa de la falta de ren­ta­bilidad. Aguado avaló su afir­­­mación con datos ofi­cia­les del propio Ministerio del Medio Rural (MARM), datos que re­­­­velan que la superficie ci­trícola abandonada se duplicó entre 2009 y 2010, que el cie­rre de explotaciones ganaderas afectó a la cifra récord del 30% de las mismas y cómo en el resto de cul­­tivos mediterráneos –viñedos, fruta de verano o frutos secos– continuó la pérdida pro­gre­siva de tierras iniciada hace casi una década.

“Son muchos, cada vez más, los que se ven empujados a arrojar la toalla porque los precios que reciben, no les permiten seguir en la brecha. Las cifras resultan ilus­tra­ti­vas: en los últimos ocho años han dejado de cul­­­­­­tivarse alrededor de 25.000 hec­tá­reas de cítricos en la Comunitat Valenciana, lo que re­­­­­­­­­presenta el 13% de la superficie to­tal”, lamentó el responsable de la or­ga­ni­za­ción agra­­­ria quien destacó que, sólo en el úl­ti­mo año, se dejaron de cultivar 14.000 ha. de agrios.

Imagen
Así lo indica la Encuesta sobre Rendimientos y Superficies (Esyrce) del MARM que además confirma que en ocho años han dejado de cultivarse más de 11.000 hec­tá­reas de viñedo (el 11% de la superficie existente en 2002), casi 10.000 ha de frutales de ve­rano (el 37%) así como casi 38.000 ha. (el 29%) de la superficie de almendros. El presidente de AVA-Asaja manifestó a este respecto que “pa­­ra poner coto a es­ta sangría es preciso que las administraciones tomen con­ciencia de la gravedad del pro­­­blema y sepan lo mucho que se juega toda la sociedad en el en­vi­te. Estamos ha­blan­do de un sector estratégico que desempeña una función in­sus­titui­ble a la hora de ga­ran­ti­­zar el equilibrio alimentario y ambiental, así que mucho cuidado con lo que ha­ce­mos”. Se­­­gún Aguado “las políticas que se han veni­do apli­cando en materia agraria se han mos­­trado ineficaces” por lo que, argumentó, “es ne­ce­sa­rio un replanteamiento general, un gi­ro sustancial de esas políticas”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS