Info

"La peor campaña" de cereal en Almería de los últimos 40 años

25/07/2023

Los productores de cereales de la provincia de Almería se encuentran ante la peor campaña en los últimos 40 años, con un descenso en la producción del 90 %, según las estimaciones de ASAJA.

La organización agraria cuantifica que las pérdidas para este sector rondan los 7.300.000 €, lo que supone un duro revés para las zonas del interior de la provincia. Además de la pérdida del grano, la paja, que supone el subproducto más importante de estos cultivos, es casi inexistente, lo que afecta directamente también al sector ganadero de la provincia. “Esta mala campaña afecta igualmente a los ganaderos de la provincia, muchos de ellos también productores de cereales, que se verán obligados a comprar grano y paja para alimentar a sus ganados”, apunta Miguel Ángel Serrano, secretario técnico de ASAJA Almería.

En estos momentos, la principal zona productora se encuentra cosechando la poca producción que ha sobrevivido a la "histórica sequía" de esta campaña. Según ASAJA Almería, la calidad del grano es mediocre y los productores tratan de obtener como mínimo las semillas para poder cultivar la próxima temporada que, por desgracia, muchos de ellos no van a recolectar ni para esa labor. “En esta campaña hemos tenido todos los factores en contra: altos costes de producción y una irrisoria pluviometría, lo que nos lleva a la peor campaña en los últimos 40 años”, lamenta Serrano.

Los productores de cereal en la provincia de Almería sufren los estragos de la actual campaña
Los productores de cereal en la provincia de Almería sufren los estragos de la actual campaña.

Como en otros sectores, ante esta situación de sequía, el seguro agrario es la única herramienta que puede salvar la campaña. ASAJA Almería recomienda que se aseguren las producciones este otoño, ya que otra campaña como esta -advierte- supondría el cierre de la mayoría de estas explotaciones. Desde la organización insisten al Ministerio de Agricultura a que se materialicen cuanto antes las ayudas extraordinarias por la sequía anunciadas la pasada primavera. También consideran que, de cara a la próxima campaá, se tienen que volver a flexibilizar los requisitos de la PAC y que los productores puedan resembrar muchas parcelas en las que este verano no han recolectado nada.

La provincia de Almería cuenta con 29.800 hectáreas dedicadas a la producción de cereales, leguminosas y oleaginosas. Los cereales son los mayoritarios con una distribución en esta campaña de 8.862 hectáreas sembradas de cebada, 3.424 hectáreas de avena y 2.146 de trigo. En cuanto a las leguminosas que este año han cogido cierta relevancia por la entrada en vigor de la nueva PAC, se han sembrado unas 1.000 hectáreas.

Empresas o entidades relacionadas

Asaja, S.L. (Central) - Asociación Agraria - Jóvenes Agricultores

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    29/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS