Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Comisión Europea anuncia que fijará un límite en la cuantía de las ayudas agrarias

28/01/2011

28 de enero de 2011

El jefe de Gabinete del Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Georg Häusler, anunció en Valencia que la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC), cuyas líneas maestras ya han comenzado a dibujarse en Bruselas, incluirá un techo, una cantidad límite en la cuantía de las ayudas agrarias con el objetivo de conseguir un reparto mucho más justo y equilibrado de las mismas. “No es posible que alguien cobre un millón de euros en subvenciones. Esto no lo entiende nadie y es algo que ante la sociedad hace mucho daño a la imagen de la Política Agraria Común”, explicó Häusler, en alusión implícita a las elevadas ayudas que perciben determinados y muy conocidos latifundistas dentro del actual diseño de la PAC. Además, el jefe de Gabinete del Comisario de Agricultura reconoció abiertamente que dentro de un mismo país “hay agricultores que cobran 5.000 euros por hectáreas y otros 500 euros por hectárea”, lo que supone un desequilibrio evidente que la nueva PAC, prevista para el horizonte de 2013, tratará de corregir si bien los términos en los que vayan a materializarse esos cambios todavía se encuentran en fase de debate.

Häusler efectuó estas manifestaciones en el curso de la conferencia que pronunció anoche en Valencia con motivo de su participación en los actos conmemorativos de la publicación del número 200 de la revista de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) 'Agricultores y Ganaderos'. El jefe de Gabinete del Comisario europeo de Agricultura desveló también que la nueva PAC contempla incrementar el nivel de exigencias en materia medioambiental y de lucha contra el cambio climático a los agricultores como condición previa al cobro de ayudas directas. En este sentido, Häusler se refirió también al concepto de reciprocidad, esto es, al establecimiento de las mismas normas y exigencias para los productos agrarios cultivados en Europa y para aquellos otros que procedentes de países terceros pretendan introducirse en el mercado europeo. El alto responsable comunitario apuntó que la aplicación de esa reciprocidad que AVA-Asaja viene reclamando con insistencia es otro de los asuntos que va a abordar la nueva PAC, aunque reconoció que el asunto ya está siendo objeto de un intenso debate.

foto
Georg Häusler (en el centro de la imagen) durante la conmemoración del número 200 de la publicación 'Agricultores y Ganaderos' de AVA-Asaja.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

FIMA - Feria de ZaragozaJornadas Interempresas/Tierras Congresos (16 de diciembre a las 9:00h Aranda de Duero)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS