Opinión Info Opinión

"Lo que muestran los expositores en Demoagro son los beneficios a largo plazo que aporta la maquinaria para mejorar la rentabilidad de las explotaciones"

Entrevista a Ignacio Ruiz, secretario general de ANSEMAT

Alejandro de Vega

15/05/2023

Demoagro 2023 se presenta como una ocasión única para comprobar sobre el terreno las últimas innovaciones en maquinaria agrícola, tanto para cultivos extensivos como especiales, gracias a la decisión de ANSEMAT de celebrar la edición de este año en la localidad vallisoletana de Rueda.

Ignacio Ruiz, secretario general de ANSEMAT
Ignacio Ruiz, secretario general de ANSEMAT.

¿Qué objetivos principales se han marcado desde ANSEMAT en la edición de este año de Demoagro y qué previsiones de participación manejan?

Los objetivos principales son siempre los mismos desde el inicio del proyecto hace más de una década: que todos aquellos a los que les apasione la maquinaria agrícola, forestal y de espacios verdes, independientemente de su intención de inversión a corto plazo, puedan ver trabajar y probar el mayor número posible de nuevas tecnologías integradas en las máquinas en el mismo lugar; mostrar al exterior la colaboración que existe entre las empresas asociadas orientada a la mejora de la mecanización sostenible, y la cooperación con otras asociaciones y organizaciones agrarias; y promocionar al resto de la sociedad el nivel tecnológico presente en la actividad agraria en España.

Este año contamos con el factor de la expectación generada tras cuatro años de no haber podido celebrar una edición presencial, y muestra de ello son las más de 9.000 solicitudes de entradas realizadas en la web.

Pero también somos conscientes de que visitar Demoagro está sujeto a las condiciones climatológicas adversas que pueden desincentivar la asistencia, y que no se puede combinar la visita con otras actividades al estar en el campo; por ello, sabemos que los visitantes son apasionados de la maquinaria, y que su visita a Demoagro siempre será positiva.

En cuanto al formato, ¿qué novedades podremos ver en Demoagro 2023 respecto a ediciones anteriores? ¿Por qué se ha elegido la localidad de Rueda (Valladolid) como punto de encuentro para el sector agrario a nivel nacional?

Esta edición ha batido récords respecto a ediciones anteriores con 75 expositores en un total de 100 parcelas.

Por primera vez en Demoagro, habrá un espacio destinado a la exposición estática. 23 parcelas de 200 m2 cada una se situarán en la plaza central del recinto, donde las empresas de maquinaria, tecnológicas, de neumáticos, etc. mostrarán al visitante sus últimas novedades.

Esta edición cuenta con gran número de empresas que acuden a Demoagro por primera vez, a los que se suman los expositores que nunca han faltado a ninguna edición desde su inicio en 2013. Ello demuestra, por un lado, el interés que este tipo de eventos despierta en el sector y por otro, el hecho de que la marca Demaogro se consolida cada vez más.

Tras cumplir con el propósito de que Demoagro tuviera un carácter itinerante en las ediciones anteriores, el volver a Castilla y León y en concreto a Rueda, atiende efectivamente a determinar una ubicación que resultara fácilmente accesible y, sobre todo, por el tipo de cultivos que serán protagonistas en esta edición.

Pese a los cambios estructurales y tendencias de mercado, las empresas siguen manteniendo la confianza en este tipo de eventos como la manera de contactar con el usuario final. Por parte de éste, un evento de estas características facilita la toma de decisiones en cuanto a la realización de inversiones. En Castilla y León, donde más de 85.000 fincas están actualmente en producción, nada mejor que Demoagro, donde se ofrece la opción de probar y comparar, puede favorecer esa decisión.

Es la ubicación perfecta, tanto por el tipo de cultivo como por el perfil del visitante, y contamos con un marco espléndido como son los viñedos de Ramón Bilbao para que las 17 empresas con maquinaria aplicada a cultivos especiales ofrezcan al público interesado las novedades tecnológicas que la mecanización de este tipo de cultivos requiere.

Vista aérea de la finca 'La Plaza' en Rueda (Valladolid) donde se celebra Demoagro los días 23, 24 y 25 de mayo de 2023...

Vista aérea de la finca 'La Plaza' en Rueda (Valladolid) donde se celebra Demoagro los días 23, 24 y 25 de mayo de 2023. Entrada gratis mediante inscripción en el siguiente enlace

¿Qué supone para el evento la participación de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG Agri)?

Demoagro siempre ha tenido una orientación exclusiva a la Península Ibérica, y por ello nunca se han realizado acciones de promoción y/o comercialización a empresas de otros países; pero no se puede evitar que la información llegue a cualquier parte, sobre todo después de la edición de Demoagro Specialty en 2019 que organizamos en paralelo a la cumbre internacional de la Alianza Agrievolution. La DG Agri contactó con ANSEMAT porque conocían Demoagro y lo habían elegido para presentar en 2023 el valor añadido de la UE para garantizar alimentos sostenibles, saludables y de calidad a todos los ciudadanos de la UE, coincidiendo con la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre del año.

Para nosotros es una muestra de que estamos haciendo las cosas bien y que, sin apenas promoción al exterior, Demoagro ya se conozca en el motor legislativo de la UE. La participación de la DG Agri en Demoagro es, por lo tanto, un gran apoyo al trabajo realizado por ANSEMAT tanto en España como en Bruselas, y será de gran ayuda para que se conozca aún más Demoagro tanto en la UE como en otros países.

En 2021, obligados por las limitaciones impuestas por la pandemia, organizaron Demoagro 4.0. ¿Qué herramientas de esa edición digital pueden tener continuidad ahora en la vuelta a la presencialidad?

Desde el punto de vista organizativo se va a implementar la plataforma Mixie. Se trata de una excelente solución para aunar las nuevas herramientas digitales dentro de un formato puramente presencial y demostrativo. Los expositores obtendrán importantes datos que les ayuden a construir bases de mayor calidad y a desarrollar métodos para medir el interés sobre sus productos, así como obtener herramientas cuantitativas que ayuden a evaluar su éxito. El visitante tendrá al alcance toda la información actualizada de forma instantánea y sin complicaciones y que podrá compartir al instante, mediante el escaneo de los diferentes códigos QR que encontrará repartidos por el recinto.

Desde el punto de vista de actividades de divulgación sobre mecanización, que fueron el objetivo de Demoagro 4.0, hemos decidido colaborar con Feria de Zaragoza en la organización de los webinars de FIMA Digital, para informar de los retos, oportunidades y novedades del sector de la maquinaria.

El programa de demostraciones es uno de los grandes atractivos de Demoagro
El programa de demostraciones es uno de los grandes atractivos de Demoagro.

¿Produce cierta desazón que justo en el año de la vuelta de Demoagro a la presencialidad se viva una situación tan compleja en el mercado de la maquinaria agrícola en España a causa de la sequía?

El mercado de maquinaria está ya acostumbrado a enfrentarse a diferentes obstáculos cada año, pero no podemos dejar de apoyar al sector, sobre todo porque lo que muestran los expositores en Demoagro son los beneficios que aporta la maquinaria a largo plazo para mejorar la rentabilidad de las explotaciones.

Considero que cometeriamos un error si asociaramos Demoagro exclusivamente a la comercialización de maquinaria, ya que se trata de una muestra de la colaboración que existe entre las empresas de ANSEMAT para el beneficio en común del sector.

Demoagro no tiene ánimo de lucro y eso hace que se minimicen los costes de participacion de las empresas, orientando los recursos a mostrar el funcionamiento e innovaciones de las máquinas. Esta característica es precisamente la que diferencia a Demoagro del resto de eventos de demostraciones que han ido surgiendo estos años; en Demoagro hay mucho trabajo de colaboración entre las empresas expositoras para que lo que destaque por encima de todo sea la divulgación de tecnologías.

¿Qué papel puede desempeñar Demoagro 2023 en las estrategias trazadas por las empresas fabricantes y los distribuidores para revitalizar el mercado en los próximos meses?

Como decía antes, el objetivo de Demoagro es divulgar las tecnologías que se integran en la maquinaria, y éstas están orientadas a la mejora de la rentabilidad de las explotaciones. Lo que se busca es mostrar las ventajas a largo plazo de la inversión en maquinaria, con independencia de las variables coyunturales que afectan al mercado.

Una gran parte del trabajo que se desarrolla en ANSEMAT no tiene efectos tangibles, pero es una actividad que se tiene que realizar para el desarrollo del sector, y aunque no se conoce cuando va a tener sus frutos, no puede dejar de hacerse. Lo mismo ocurre con Demoagro; tiene efecto positivo en el mercado, pero este atiende a otras variables externas.

Usted ha repetido en diferentes foros, entre ellos los organizados por Interempresas Media / Tierras, que los anuncios de ayudas a la adquisición de maquinaria suelen parar el mercado. Demoagro 2023 llega precisamente cuando las CC AA convocan las ayudas del PRTR y, en paralelo, se acerca una convocatoria del Renove con mayor presupuesto. ¿Cómo lo observa?

Aunque las subvenciones no incentivan el mercado, este año son más necesarias precisamente por las previsiones de caída de la renta, para evitar un desplome aún mayor del mercado.

La celebración de esta edición de Demoagro será beneficiosa para que aquellos que puedan invertir a pesar de la situación del sector agrario, tomen la decisión final de compra, ya sea con ayuda de las subvenciones o no.

“Es necesario ver en nuestro país un aumento tanto en inversiones como en gasto en empresas de servicios, ya que supondría la renovación de la mecanización que se produce en otros países donde la renta empresarial media es muy similar a la nuestra”

Ignacio Ruiz durante su participación en la Jornada de presentación de AgriServicios 2023 celebrada el pasado mes de enero en Sevilla...
Ignacio Ruiz durante su participación en la Jornada de presentación de AgriServicios 2023 celebrada el pasado mes de enero en Sevilla.

ANSEMAT juega también un papel activo en AgriServicios, la iniciativa que a lo largo de este año impulsamos desde Interempresas Media / Tierras. Usted ha participado tanto en la jornada presencial celebrada en enero en Sevilla, como en el webinar organizado en marzo, donde puso de manifiesto el papel determinante que juegan y jugarán las empresas de servicios en una agricultura cada vez más profesionalizada. Demoagro, un escenario donde se pueden probar todo tipo de equipamientos, parece una iniciativa apropiada precisamente para este perfil de usuarios.

En Demoagro hay cabida para todo tipo de equipos que responden a distintas necesidades; así que efectivamente las empresas de servicios podrán ver trabajar y probar las máquinas que se adecúen a su demanda; lo mismo que podrán hacer el resto de usuarios de maquinaria agrícola.

En todo caso, ¿puede este fenómeno de las empresas de servicios cambiar las preferencias de la demanda en nuestro país hacia equipos de gran capacidad de trabajo y mayores prestaciones tecnológicas?

El cambio de la demanda hacia una mayor capacidad de trabajo y mejores prestaciones tecnológicas está derivado de la necesidad de rentabilizar las inversiones con independencia del usuario, y es la prioridad de los fabricantes de maquinaria, ofrecer soluciones más rentables y seguras. El papel importante de las empresas de servicios es atender la demanda de aquellas explotaciones que para poder rentabilizar las inversiones estarían más orientadas al mercado de maquinaria usada, o incluso a aquellas que pudiendo hacer inversiones en máquinas nuevas, las horas de uso hacen más eficiente el gasto en servicios externos que en inversiones.

Lo que sí es necesario ver en nuestro país es el aumento tanto en inversiones como en gasto en empresas de servicios, ya que supondría la renovación de la mecanización que se produce en otros países donde la renta empresarial media es muy similar a la nuestra.

Estado de la parcela donde se va a celebrar Demoagro 2023
Estado de la parcela donde se va a celebrar Demoagro 2023.

¿Cómo se verán representados en Demoagro 2023 los cultivos de alto valor, un segmento en el que España se sitúa a la cabeza a escala mundial?

Demoagro ha ido incorporando los cultivos de alto valor según se ha ido observando la importancia que iban cobrando ante el cambio estructural que se viene produciendo en la agricultura española desde su primera edición. De hecho, en 2019, ANSEMAT organizó la cumbre internacional de la Alianza Agrievolution para promocionar la importancia de España en la tecnología asociada a estos cultivos, creando Demoagro Specialty para que los asistentes a la cumbre pudieran comprobar de primera mano esta realidad de nuestro sector. Y la promoción que se hizo de nuestro país en todo el mundo fue muy positiva, y muestra de ello es el interés mostrado por la DG Agri que comentaba anteriormente. Las opiniones que se escucharon dentro de nuestras fronteras fueron diferentes, pero es posible que no se entendiera el papel que ejercemos de promoción a largo plazo del sector de la mecanización española.

Contemplamos la celebración de siguientes ediciones de Demoagro Specialty, por lo que será un tema a tener en cuenta en la elección de próximas ubicaciones y cultivos. El hecho de que esta edición cuente con extensivos y leñosos se debe a que, debido al paréntesis provocado por la pandemia, urgía aunar ambas demostraciones hasta regularizar nuevas ediciones. Por otro lado, dada la ubicación de esta edición, no podíamos ignorar la demanda e interés que generaba el viñedo como cultivo a sumar a Demoagro 2023.

¿Qué mensaje le gustaría enviar, por un lado a los 75 expositores participantes, y por otro a los profesionales que tengan previsto viajar a Rueda a Demoagro 2023?

A ambos mi profundo agradecimiento por su apoyo a Demoagro; a los expositores, por demostrar su predisposición a colaborar con el sector para facilitar su desarrollo, y a los visitantes, por mostrar su interés en conocer las nuevas tecnologías en funcionamiento, y sobre todo a los amigos de Demoagro que van a acompañarnos en las seis ediciones.

Destacados:

"Las empresas siguen manteniendo la confianza en este tipo de eventos como la manera de contactar con el usuario final"

"Estamos haciendo las cosas bien; sin apenas promoción al exterior, Demoagro ya se conoce en el motor legislativo de la UE"

"En Demoagro hay mucho trabajo de colaboración entre las empresas expositoras para que lo que destaque por encima de todo sea la divulgación de tecnologías"

Empresas o entidades relacionadas

Ansemat Asociación Nacional de Maquinaria

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS