Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El 7º Salón Internacional de Técnicas y Equipos para Viticultura reúne junto a Enomaq a las últimas innovaciones del sector

El sector vitivinícola afronta con optimismo Tecnovid 2011

Redacción Interempresas21/01/2011

24 de enero de 2011

Feria Zaragoza acoge por séptima ocasión, entre el 15 y el 18 de febrero, Tecnovid, el Salón Internacional de Técnicas y Equipos para Viticultura. Junto a Oleotec –la feria pararela del sector del aceite–, Tecnovid se convierte en una de las citas profesionales más relevantes a la hora de reunir en un solo espacio de exposición de más de 20.000 metros cuadrados desde maquinaria de tracción especializada a herramientas que se adaptan a labores de cultivo y recolección, incluida la aplicación de los fitosanitarios en diferentes marcos de plantación y formas de manejo.
El séptimo Salón Tecnovid, que comparte una vez más espacio con Oleotec, dispone de 20.000 metros cuadrados para acoger a los más de 25.000 profesionales que se espera que durante los cuatro días visiten las instalaciones de Feria de Zaragoza. Una vez más, Tecnovid junto a los otros tres salones que se celebran paralelamente –Enomaq, Oleotec y Oleomaq–, han recibido por parte de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio el reconocimiento de internacionalidad, uno de los elementos de mayor futuro en el fomento de los intercambios fuera de nuestras fronteras. En estos certámenes se dan cita las principales empresas y firmas de cada sector, puesto que se trata de un marco inmejorable para el establecimiento de contactos, el lanzamiento de proyectos o la difusión de información, entre otras ventajas comerciales.
foto
En la edición de 2009, más de 25.000 profesionales del sector vitivinícola pasaron por el recinto zaragozano durante la celebración de Tecnovid y Enomaq.
En el seno de Tecnovid tendrá lugar el jueves 17 de febrero la Jornada Técnica sobre Vitivinicultura. En ella, el director del OEMV, Rafael de Rey, analizará el mercado del vino en la primera de las primera de las ponencias programadas. Posteriormente, la jornada se completará con tres destacadas ponencias: 'El material vegetal: oportunidad de mejora productiva y respeto al medio ambiente', presentada por José Ángel Amorós, profesor de Cultivos Leñosos en la UCLM; 'Cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías a optimizar el uso de los recursos naturales', de la mano de Jorge del Valle, director de Galtel; y 'Gestión ambiental práctica en bodegas, ¿Qué puedo hacer en mi bodega?', impartida por Alejandro Cortell, miembro del Grupo de Experto de Prácticas Enológicas del Comité Consultivo de la UE.
También las misiones comerciales forman parte un año más parte de una de las citas por excelencia de la industria vitivinícola de nuestro país. Se ha cerrado la visita a Enomaq 2011 de casi un centenar de empresas que participarán en el programa de misiones comerciales Internacionales. Los países de procedencia de esta iniciativa son Argentina, EE UU, Hungría, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Siria, Sudáfrica, Túnez y Turquía.

Innovaciones en maquinaria

Las técnicas agrícolas para el cultivo de la vid y de la oliva cuentan con maquinaria muy polivalente y técnicas cada vez más avanzadas y respetuosas con el medio ambiente. Son numerosas las empresas que presentan sus innovaciones en esta edición de 2011, por lo que ambos salones prometen abundancia en novedades técnicas.

La flexibilidad de utilización, la amplitud de trabajo y un gálibo muy compacto son algunos de los aspectos que distinguen a una nueva bóveda para pulverizadores neumáticos suspendidos y arrastrados para el tratamiento de viñedos que se presenta en el certamen. Una abonadora suspendida centrífuga de pequeñas dimensiones especial para viña y frutales, de gran precisión y muy alta maniobrabilidad con esparcido exacto y calculado que permite la localización exacta del producto; nuevos módulos de calibrado para aparatos neumáticos que permiten mejorar la precisión de aplicación y limitar al mismo tiempo las pérdidas de productos en el medio ambiente; electrodos selectivos de iones que ofrecen los datos de contenido nutritivo en tiempo real y no sólo leer el ph y Ec, sino medir los nutrientes en las soluciones de goteo y drenaje y asegurar así lo más óptimo para los cultivos; son algunas de las otras novedades que se podrán ver en Tecnovid.

Cada año decenas de empresas se apuntan al premio a la 'Novedad Técnica' que concede la organización, y que en 2009 ganó New Holland con su cabina Blue Cab, incorporada en los tractores especiales T4000 F/N
foto
Cabina Blue Cab de New Holland premiada en 2009 con el Premio Novedad Técnica.
En el campo de la maquinaria destacan, entre otras aportaciones, una cabina y mono-mando para tractor de orugas que permiten armonizar seguridad, productividad y confort al tener una estructura de protección integral y el control total de la máquina en un solo mono mando. Asimismo se presenta un cabezal exclusivo para recolección de olivar en seto con un diseño específico para tal función que aporta unos grandes resultados y eficiencia de funcionamiento, que permite extraer el total de la producción del campo.

Otra de las estrellas del certamen lo constituyen las vendimiadoras y por supuesto en ese ámbito hay llamativas novedades. Equipos dotados de sistema inteligente de gestión, que permite una reducción del consumo, según aplicaciones, entre un 25 y un 40 por ciento que posibilita una viticultura de precisión que mejora el rendimiento del viñedo. Las nuevas tecnologías como los sitemas GPS, sensores meteorológicos y ambientales, sistemas de información de teledetección aérea y geográfica, permiten evaluar y responder a la variabilidad de los factores que afectan al cultivo de la vid.

Otros aspectos fundamentales también para el cultivo de la vid van a ofrecer asimismo innovaciones muy destacadas como un sistema para guía de sarmientos y cerramiento de alambres de viñas en espaldera que reduce las necesidades de mano de obra de manera muy destacadas, así como el riesgo de daños de viento, especialmente en las variedades más propensas a ellos, en definitiva que aporta una mejoría evidente en la eficiencia de operaciones de cultivo mecanizadas posteriores.

Enomaq, Oleomaq, Oleotec y Fruyver completan la agenda de Feria de Zaragoza

El Salón Tecnovid no se va a encontrar sólo en el recinto de Feria de Zaragoza durante sus días de celebración. Paralelamente se celebra Enomaq, que llega a su decimoctava edición, en una cita capaz de reunir en un solo espacio de exposición cuantos equipos y técnicas se precisan para el mejor desarrollo de su actividad. Pero el sector del vino no es el único que se da cita en la capital zaragozana, ya que Oleomaq y Oleotec representan al mundo del aceite. El Salón de Maquinaria y Equipos para Almazaras y Envasados celebra su tercera edición, convocando masivamente a profesionales de todo el mundo: fabricantes industriales, importadores, exportadores, técnicos, almazaras, Consejos Reguladores de D.O. y medios especializados, que encontrarán en el salón un amplio escaparate con lo último en maquinaria y tecnologías aplicadas a la industria del aceite. Finalmente se consolida el Salón Fruyver, que pretende añadirse a las citas que actualmente reúnen a los agentes relacionados el mercado hortícola nacional.

Empresas o entidades relacionadas

Feria de Zaragoza
Tecnovid - Feria de Zaragoza

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas/Tierras Congresos (Demolivo,26 de octubre Finca el Valenciano)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS