Info

La feria prepara su próxima edición

Smagua 2023 “cumple con las expectativas del sector del agua”

Redacción Interempresas14/04/2023
La 26ª edición de Smagua, el Salón Internacional del Agua y el Medio Ambiente, cerró sus puertas el pasado 9 de marzo “con buenas cifras de asistencia, un público entregado y expositores que se fueron con muy buenas impresiones”, destacan fuentes de Feria de Zaragoza.

Con 27.430 visitantes profesionales de treinta países diferentes, 612 marcas expositoras, numerosas sesiones dentro del programa de jornadas técnicas, actividades paralelas, 25.000 metros cuadrados de exposición “y el buen ambiente que se respiraba por los pasillos del certamen”, Feria de Zaragoza espera “con grandes expectativas” la siguiente edición del salón, que tendrá lugar en 2025.

Las encuestas realizadas tras la celebración del certamen “han aportado información muy valiosa acerca del éxito de la feria”. En este sentido, las opiniones de los asistentes “ofrecen un balance muy positivo de las impresiones tanto de visitantes como de expositores”, añaden desde la institución ferial zaragozana.

“Smagua es una referencia de la península ibérica, convirtiéndose en el principal punto de encuentro para el sector de nuestro país. Ofrece equipos y soluciones para la industria del agua, donde están ampliamente reconocidos todos los sectores”, subrayan las mismas fuentes. “Seguimos manteniendo la confianza de los profesionales debido a las buenas cifras y el buen ambiente presente durante los tres días”, explica Feria de Zaragoza, que resume sus impresiones sobre el desarrollo de Smagua 2023 así: “Innovación, internacionalización, formación y mucho intercambio de conocimientos y negocio es lo que hemos podido ver día a día durante las tres jornadas”.

Imagen

Un amplísimo programa de jornadas

Sectores como el tratamiento y la reutilización de las aguas, el entorno energético y el riego estuvieron representados en el certamen, que además de la parte expositiva ofrece a los asistentes un completo programa de jornadas, tan amplio que sus solapamientos hacen necesario elegir entre varias posibilidades coincidentes en el tiempo, generando la sensación de que uno se está perdiendo algo importante.

Un de esos encuentros fue organizado por la Asociación Española de Riegos y Drenajes (Aeryd) que, bajo el título ‘Presente y futuro del uso de aguas regeneradas y desaladas en el regadío’ fue inaugurada por la subdirectora general adjunta de Regadíos, Caminos Naturales e Infraestructuras Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Inmaculada Bravo Domínguez, quien hizo referencia a la relevancia que —en el actual y futuro escenario climático— tienen las aguas regeneradas y desaladas dentro del marco, también en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entre los datos aportados, Bravo hizo referencia al hecho de que España sea en la actualidad el primer país en superficie de regadío de la Unión Europea con 3.877.901 hectáreas, el 23% de la superficie de cultivo nacional, a pesar de lo cual en ellas se genera el 65% de la producción agrícola final.

Bravo destacó que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye la mayor inversión pública en regadíos sostenibles puesto en marcha en nuestro país en las últimas décadas. Para ello se ha diseñado un conjunto de actuaciones para modernizar regadíos en términos de ahorro de agua y/o eficiencia energética que contempla inversiones por valor de 704 millones de euros.

Smagua destaca por la abundancia de jornadas y presentaciones
Smagua destaca por la abundancia de jornadas y presentaciones.

En la misma jornada tuvieron lugar dos mesas redondas en las que se abordaron el papel que las aguas regeneradas y las desaladas tendrán en el regadío español. En los debates participaron representantes de Acuamed, Fenacore, Gestagua, Gesur Baena, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y las universidades de Córdoba y Girona, entre otras empresas e instituciones.

Por lo que respecta al aprovechamiento de las aguas regeneradas, tendrá una creciente importancia para aumentar la resiliencia de los cultivos ante el estrés hídrico. En opinión de David Hernández, de Fenacore, “la reutilización planificada de las aguas regeneradas que proporcione una respuesta adecuada a la calidad, coste, cota y concesión (las cuatro Cs) permite una gestión más eficiente de los recursos hídricos y de los nutrientes, favoreciendo la economía circular”, señalaron en una nota de prensa fuentes de Aeryd.

En cuanto a la utilización de agua desalada en agricultura, Sergio Grau, de AcuaMed, llamó la atención sobre el incremento de la demanda de la misma desde 2008. Ese crecimiento sostenido de su utilización para riego “hace que algunas desaladoras trabajen a plena producción, situación que permite mejorar sus costes unitarios, aunque muy condicionados por el factor energético”. Para atenuar éstos, se prevé un aumento de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo, así como el aprovechamiento del biogás generado durante la digestión de los lodos.

Inversiones para hacer frente a los nuevos retos legales

El colectivo más activo durante los tres días de duración de Smagua 2023 fue la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), que celebró tres jornadas técnicas coincidiendo con el desarrollo de la feria. La primera de ellas —‘Digitalización en la Eficiencia Operativa. Agua No Registrada y consumo energético. La experiencia danesa’, organizada junto al Water Technology Alliance Team del Ministerio de Medioambiente y el de Asuntos Exteriores de Dinamarca— tuvo lugar el 7 de marzo.

Un día después se celebró la jornada ‘PERTE de Digitalización del Agua: El reto de la digitalización en el uso urbano del agua’, durante cuya presentación Fernando Morcillo remarcó que en AEAS “queremos ser socios de las administraciones” y mostró su confianza en que se continúe manteniendo la colaboración existente entre los operadores de agua y las diferentes administraciones públicas.

El subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Miteco, Francisco Javier Sánchez Martínez, en una exposición muy interesante y amena, dijo que “estamos asustados y a la vez emocionados” ante el aluvión de proyectos presentados (158) para lograr las ayudas contempladas en el PERTE, algunos de los cuales calificó de “impresionantes”. Sánchez advirtió que la tramitación de las subvenciones “no es sencilla, por lo que no queremos equivocarnos”. En esta jornada participaron representantes de Aqualia, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, Canal Isabel II, Emasesa, Global Omnium y Nilsa.

Tras contactar con asistentes y expositores, Feria de Zaragoza ha constatado la excelente valoración que ha logrado la 26ª edición de Smagua...
Tras contactar con asistentes y expositores, Feria de Zaragoza ha constatado la excelente valoración que ha logrado la 26ª edición de Smagua.

En el turno de preguntas, el subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Miteco explicó que la segunda convocatoria del PERTE de Digitalización del Agua será distinta, “no en el fondo, pero sí en la forma”. Así, se aplicarán criterios de valoración de forma rápida e individualizada en los que se primará el orden de presentación y la calidad de los proyectos, cuya aplicación deberá llegar a la máxima población posible.

En el posterior debate varios de los participantes definieron como muy positiva la labor realizada para armar los proyectos presentados para el PERTE. El proceso de diseño ha permitido detectar áreas en las que es posible introducir mejoras, y aunque algunas de las propuestas no entren dentro de las seleccionadas, el trabajo realizado no será baldío, puesto que es aprovechable en el día a día y, en el mejor de los casos, en futuras convocatorias.

En la charla también intervino el presidente de AEAS, Fernando Morcillo, quien reiteró una vez más que el precio que se paga en nuestro país por el agua es excepcionalmente bajo, más aún teniendo en cuenta el estrés hídrico que sufren cada vez más áreas geográficas de nuestro territorio, por lo que es partidario de incrementar el esfuerzo contributivo y así poder llevar a cabo las inversiones necesarias para mejorar toda la gestión del agua.

La digitalización también fue el asunto sobre el cual gravitó la jornada organizada por la Confederación Hidrográfica del Ebro, CHE, en la cual participaron representantes de las confederaciones hidrográficas del Cantábrico, Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura y Júcar, así como de las sociedades y organismos de Acuaes, Acuamed y la Mancomunidad de Canales del Taibilla.

En ella, el director general del Agua, Teodoro Estrela, afirmó que “desde la Administración hace muchos años que deseábamos avanzar en la digitalización de las confederaciones hidrográficas, tener un mayor conocimiento de cómo se usa el agua por parte de los regantes, de los abastecimientos de las empresas, tener una mayor transparencia de toda esa información para que sea utilizada tanto por los usuarios como por los gestores, incluso que el ciudadano pudiera acceder a ella. A dar este salto cualitativo en la digitalización del agua nos va a ayudar el PERTE”.

La digitalización sobrevoló en mayor o menor medida gran parte de los debates que tuvieron lugar en las jornadas de Smagua 2023...
La digitalización sobrevoló en mayor o menor medida gran parte de los debates que tuvieron lugar en las jornadas de Smagua 2023.

El lugar y el momento adecuados

 

Poco después de cumplirse un año desde la adquisición de Remosa por parte de ACO, la unión de ambas empresas, ACO Remosa, acudió a Smagua 2023 para mostrar su completa y ampliada gama de soluciones. Clara Muñoz Pou, Product Manager of Water Treatment & Separation, relató a FuturEnviro sus buenas sensaciones sobre el desarrollo de Smagua. “Creo que la feria está siendo un total éxito. Para nosotros está resultando muy beneficiosa, porque queríamos transmitir al mercado la adquisición de Remosa. Ahora somos ACO Remosa, un único grupo en el que trabajamos alrededor de 150 personas”.

“También estamos aprovechando la feria para destacar el nuevo branding de la marca: el ‘ACO WaterCycle': recolectar, limpiar, almacenar y reutilizar el agua, puesto que el ciclo integral del agua resume la evolución de nuestra empresa. ACO empezó como fabricante de canales de hormigón para el drenaje del agua de lluvia y poco a poco ha ido ampliando horizontes y ahora estamos presentes en todo el ciclo del agua”, nos explicó Muñoz Pou, quien detalló que “nuestra oferta de producto incluye separadores de grasas, de hidrocarburos, decantadores, tanques de tormenta, sistemas de bombeo. Y ahora, tras la incorporación de Remosa, contamos con sistemas de depuración y reutilización de aguas grises”.

La Product Manager of Water Treatment & Separation en ACO Iberia —quien afirmó que “tenemos que proteger al agua de las personas y a las personas del agua”— destacó las presentaciones realizadas por la compañía “en el pabellón 9 y en nuestro estand, que han resultado ser un total éxito”. Respecto al cambio que se está produciendo en la sociedad respecto a la escasez de agua disponible, Muñoz Pou confirma que en ACO Remosa se lleva detectando desde hace un tiempo "una mayor concienciación por parte de los responsables políticos sobre el problema de agua que tenemos en España", y remarcó que la sequía y las lluvias torrenciales "hacen necesarias soluciones como las que comercializa ACO. Un hándicap que debe abordarse para generalizar la utilización de soluciones de todo tipo que permitan un mejor aprovechamiento del agua es el precio del agua. "En España existe una baja concienciación sobre la necesidad de reutilizar agua en parte porque el precio del agua es muy bajo, lo que desincentiva la reutilización del agua. O se aprueban leyes que obliguen a reutilizar el agua o esta práctica no se generalizará", estima Muñoz Pou.

ACO Remosa hace una muy buena valoración de la feria...
ACO Remosa hace una muy buena valoración de la feria, en la que diversos profesionales de la empresa realizaron presentaciones en el pabellón 9 y en el estand de la empresa.

Las evidentes ventajas de las obras sin zanjas

El 8 de marzo también se celebró la jornada ‘TSZ, una tecnología al servicio de las ciudades sostenibles’, organizada por la Asociación Ibérica de Tecnología sin Zanjas (IBSTT), en la que varios expertos explicaron cómo las TSZ reducen los residuos de construcción y, por tanto, su posterior tratamiento y depósito. Esta forma de llevar a cabo las obras disminuye la utilización de áridos, así como las tareas que requieren su utilización, como el traslado desde las canteras hasta los lugares en los que se utilizan, reduciendo costes, tiempos y emisiones contaminantes.

Los encargados de inaugurar el evento fueron el director de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, y su homólogo en IBSTT, Juan García, quien también es el director de Agua Urbana y Redes Veolia. Tras ellos, diez reputados profesionales —representantes de empresas como Acciona; Aquatec, del Grupo Agbar; Amiblu; Grupo Quero; Grupo Navec; Insituform Technologies Ibérica; MC Bauchemie Spain; Rädlinger Primus Line; Sistemas de Perforación Tracto; Tecsan y Veolia— expusieron sus ponencias. La Inteligencia Artificial; los ODS; la economía circular; la digitalización de las labores de mantenimiento; la durabilidad de algunos materiales o la aplicación de estas técnicas en otros países de nuestro entorno fueron algunos de los asuntos de los que fueron informados los asistentes que abarrotaron la sala 1 de Feria de Zaragoza.

El último de los tres días de duración de Smagua 2023 también contó con una jornada organizada por AEAS, en este caso titulada ‘¿Hacia dónde camina la gestión de nuestras aguas residuales? Lo que más nos preocupa’.

Ese mismo día, Adecagua organizó ‘Los retos de la calidad del agua ante las novedades legislativas, los nuevos contaminantes y la digitalización’, en la que diversos expertos debatieron sobre la calidad del agua en España. En la jornada se repasaron algunas de las últimas novedades legislativas que están incrementando las exigencias a las que se deben hacer frente para asegurar un agua que cumpla los estándares de calidad fijados en las nuevas normas. Otra de las áreas sobre las que se debatió fue acerca del incremento de los compuestos orgánicos persistentes, los microplásticos y productos químicos, principalmente farmacéuticos, presentes en las aguas, muchos de los cuales no son eliminados en procesos de tratamiento tradicionales.

En cuanto a la digitalización, la mayor automatización y precisión que se logra gracias a su utilización ha elevado la capacidad de detección y respuesta ante incidencias. No obstante, esta dependencia tecnológica genera problemas relacionados con la ciberseguridad.

En su exposición, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, ofreció un resumen del deterioro que desde el punto de vista de los recursos humanos afrontan la mayoría de los organismos de cuenca. En el caso de la CHT, hasta 2010 trabajaban en ella unos 800 profesionales, cifra que en la actualidad ha descendido hasta alrededor de 400 empleados. “El 33% de las plazas de la CHT están vacantes”, lamentó Yáñez.

Smagua premió a varias empresas por las innovaciones integradas en sus productos y soluciones
Smagua premió a varias empresas por las innovaciones integradas en sus productos y soluciones.

La innovación tiene premio

 

La tarde de la jornada inaugural de Smagua 2023 se entregaron las distinciones del concurso Mejoras y Novedades Técnicas, un certamen promovido por Feria de Zaragoza y Smagua con el que se reconoce la aportación de las empresas en el ámbito de la i+D+i a la industria del agua, el riego y el medio ambiente.

El acto contó con la presencia del presidente de la organización ferial zaragozana, Manuel Teruel; de la directora del Instituto Aragonés del Agua, Dolores Fornals, y del presidente del jurado evaluador del concurso, Miguel Ángel García Vera.

En la categoría de Mejora Técnica las empresas galardonadas fueron Teqma Tecnologías y Equipos para el Medio Ambiente; Teqma Tecnologías y Equipos para el Medio Ambiente + Blue Foot; Simop España; Sensotran, Saint-Gobain PAM España; Iverna 2.000; Cimico, y Accesorios y Suministros del Agua.

En cuanto a las empresas destacadas en la categoría de Novedad Técnica, fueron Tecnologías para Saneamiento; Saint-Gobain PAM España; Molecor Tecnología; Mejoras Energéticas; Kamstrup Spain, e Intramesa MZ.

Empresas o entidades relacionadas

Smagua - Feria de Zaragoza

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS