Actualidad Info Actualidad

Asamblea anual celebrada en Barcelona el 24 de marzo

ANSEMAT observa grandes oportunidades con la transformación del sector agrario

David Pozo24/03/2023

ANSEMAT aprovechó su Asamblea anual para destacar las oportunidades que ofrece el proceso de transformación que vive el sector agrario para los fabricantes y distribuidores de maquinaria.

Tras un 2022 muy convulso y difícil para los fabricantes y distribuidores de maquinaria agrícola en todo el mundo, la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT) quiso transmitir un mensaje de optimismo a sus asociados al considerar que el proceso de transformación en el que está inmerso el sector agrario traerá oportunidades de negocio para la maquinaria.

De momento, el grueso de las inversiones se están produciendo en la instalación de nuevas plantaciones, en detrimento de la mecanización. "Es un hándicap de presente, pero una oportunidad de futuro", coligió el presidente, Justo Sampayo. "Tenemos más de medio millón de hectáreas de cultivos leñosos que aún no están en plena producción, y eso significa que a la larga ha de haber un aumento de inversión en equipos", añadió.

En los nuevos escenarios, la capacidad de adaptación a la demanda de una mecanización cambiante será un aspecto diferencial en el mercado, porque "el cambio estructural de la agricultura española es evidente y se está produciendo a una gran velocidad", reconoce Sampayo. El reto será ofrecer "productos diferenciados y eficientes, con tecnologías escalables y adaptables a las diferentes necesidades", lo que conlleva inversiones en I+D, en seguridad para cumplir con una normativa cada vez más exigente, en digitalización y en formación.

Equipo de ANSEMAT con la nueva junta directiva
Equipo de ANSEMAT con la nueva junta directiva.

El presidente de ANSEMAT aprovechó el marco ofrecido por la Asamblea anual de la asociación, celebrada este año en Barcelona el 24 de marzo, para poner en valor el papel del sector nacional de la maquinaria agrícola, forestal y de espacios verdes. “Somos clave en la innovación, competitividad, eficiencia y sostenibilidad”, además de “esencial en la inversión sostenible y en la mejora de la rentabilidad de las explotaciones”, dijo.

Sin embargo, desde la esfera política no se tiene esta percepción, a juicio del directivo, que pone un ejemplo: "Está muy bien que se compense el aumento de costes en los fertilizantes, pero, ¿no sería más rentable a futuro que a la vez se ayudara también a la tecnología de aplicación? Porque favorecer la renovación de la maquinaria de aplicación sería una forma de hacer más eficientes los recursos públicos. Las ayudas a la mecanización optimizan recursos y perduran en el tiempo".

Sampayo destacó la colaboración de ANSEMAT con la administración pública, estableciendo requisitos para ayudas. Recordó que el año pasado, la asociación y sus empresas movilizaron más de 100 profesionales para colaborar con el Ministerio de Agricultura estableciendo conjuntamente los requisitos técnicos asociados a las ayudas estatales para inversiones en agricultura de precisión y tecnologías 4.0. En opinión de su presidente, la asociación ha jugado un papel muy importante en el incremento de la partida destinada a este capítulo, que ha pasado de 30 M€ a 140 M€. Eso sí, reclama a las CC AA que "de manera urgente" agilicen los trámites burocráticos porque el dinero "está tardando demasiado en llegar al territorio y no podemos esperar más".

Justo Sampayo, presidente de ANSEMAT, en su alocución a los socios

Justo Sampayo, presidente de ANSEMAT, en su alocución a los socios.

Demoagro y FIMA

Son las dos grandes citas nacionales que se vislumbran en el horizonte con participación activa de ANSEMAT. La primera es Demoagro, que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en Rueda (Valladolid) y llega con una gran acogida del sector como demuestra el récord de expositores. Justo Sampayo anunció que la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea ha elegido este escenario para promocionar en España sus estrategias políticas.

Por otro lado, en la asociación se muestran "ilusionados y trabajando con Feria de Zaragoza para que FIMA 2024 sea un éxito". Entre sus planes se encuentra el adaptar el certamen a los cambios que se están produciendo en el sector para consolidarlo como referente mundial en cultivos de alto valor.

También a escala nacional, ANSEMAT comenzará a organizar este año encuentros de jóvenes empresarios y ejecutivos del sector, además de crear un comité asesor donde proponer y validar líneas estratégicas de trabajo.

En el balance de la actividad internacional, la asociación lidera proyectos de promoción de las tecnologías asociadas a la agricultura española. La patronal europea CEMA ha aprobado por unanimidad empezar a trabajar en la mecanización de cultivos de alto valor. Y en la Alianza Agrievolution se ha aprobado la propuesta de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector de la mecanización agrícola y su registro en Naciones Unidas.

Imagen

"Por y para los asociados"

El secretario general comenzó su intervención con un mensaje afectivo. “ANSEMAT somos una gran familia y este año se ha demostrado más que nunca estando cerca en momentos difíciles como los que hemos tenido que vivir, tanto en lo profesional como en lo personal”. Ignacio Ruiz recordó que “ANSEMAT trabaja por y para sus asociados, pero todos tenemos una responsabilidad ante los sectores productivos a los que suministramos tecnología sostenible”.

La asociación trabaja con todos aquellos agentes públicos y privados que solicitan su ayuda o precisan de su colaboración puntual. Eso sí, como bien recordó el secretario general, “nuestros recursos son limitados y no podemos llegar a todas partes como quisiéramos”, por lo que reclamó la ayuda de los asociados para disponer de información a nivel local y de esta forma poder coordinar mejor las actividades.

Justo Sampayo e Ignacio Ruiz, presidente y secretario general, respectivamente

Justo Sampayo e Ignacio Ruiz, presidente y secretario general, respectivamente.

“En ANSEMAT hay empresas de todo tipo, con distintos recursos, y todas acuden a su asociación para pedir información neutral que facilite su toma de decisiones. Durante muchos años se ha trabajado de manera vertical y no había conexión entre los diferentes sectores que se aglutinan en la asociación. Pero gracias a este nuevo formato de asamblea, que cada año cuenta con más participantes, la comunicación es más fluida y podéis conocer la realidad de las empresas”, explicó Ignacio Ruiz.

El secretario general recordó la modificación introducida en los estatutos “que buscan adaptarse a los tiempos en los que se mueve sector, tratando de desarrollar proyectos a largo plazo que supondrán una restructuración de trabajo internos y que tendrán que efectos positivos en la relaciones que mantenemos con el resto de actores vinculados a la mecanización agraria forestal y de espacios verdes”.

Subvenciones

Intervenciones en jornadas técnicas, artículos en prensa, entrevistas... ANSEMAT viene denunciando desde hace varios años que las subvenciones a la demanda no son eficientes tal y como están planteadas porque “modifican la oferta y paralizan los mercados”. “Los fabricantes no pueden trabajar en función de lo que marquen los planes de subvenciones. Hay muchos procesos involucrados que no pueden cambiarse de forma aleatoria cuando sector público decide abrir convocatoria de ayudas directas”.

Ignacio Ruiz considera que ha llegado el momento de pensar en un cambio estructural de la subvenciones orientándolas a la oferta, y así tener una mayor capilaridad y llegar a la demanda con una mayor eficiencia. “Ahora mismo”, precisó, “nos encontramos a la espera de información desde las comunidades autónomas relativa a la implementación de las ayudas a la promoción de tecnología de agricultura de precisión, ya que, aunque ha sido un éxito y se han destinado más fondos para satisfacer el amplio número de solicitudes, es precisamente este éxito el que está paralizando el mercado, tanto por las ayudas aún no aprobadas como por la expectación ante la publicación de nuevas convocatorias”.

Inversiones

Los ODS son una prioridad actual de la sociedad en su conjunto e Ignacio Ruiz advirtió de que la maquinaria agrícola forestal y de espacios verdes es una herramienta esencial para su cumplimiento, diferenciándose de otros medios de producción. "La maquinaria es una inversión y el resto son costes intermedios, gastos anuales. La inversión a largo plazo en maquinaria ayuda progresivamente a reducir los costes intermedios, pero en España parece que cuesta entenderlo. Mientras que en otros Estados miembros de la UE las ayudas de la PAC se utilizan en la mejora de las explotaciones, y es algo fácilmente comprobable cuando se comparan las rentas empresariales por explotación, parece que en nuestro país los cerca de 6.000 millones que se ingresan por ayudas de la PAC no se orientan como se debería a la mejora de la productividad, rentabilidad y protección del medio ambiente".

Cada máquina es necesaria adaptada a cada cultivo y condiciones del terreno y, en opinión del secretario general, "no se deberían vincular las ayudas exclusivamente a unas máquinas específicas dejando de lado a otras que también son indispensables en los procesos productivos y cuyos nuevos diseños seguro que son más eficientes y serán modelos que se utilizarán durante muchos años".

"Debemos promocionar que es necesario incrementar la producción de alimentos, la explotación de recursos forestales y el mantenimiento de espacios verdes de manera sostenible. Las políticas medioambientales generales que se aplican, sin considerar las características específicas de ciertos productos, perjudican seriamente la viabilidad de adopción de tecnologías. Se debe perseguir el equilibrio en el balance de energía y considerar que la eficiencia energética tiene un límite y no se pueden sustituir tecnologías rápidamente sin menoscabar la productividad", precisó Ruiz.

En la Asamblea también estuvo presente José Antonio Sobrino...

En la Asamblea también estuvo presente José Antonio Sobrino, subdirector general de Medios de Producción Agrícola y Oficina Española de Variedades Vegetales Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Amplitud de miras

Desde ANSEMAT constatan que nos encontramos en un momento en el que los jóvenes profesionales, las nuevas generaciones de empresarios, quieren participar activamente en la asociación, contando con el apoyo, experiencia y conocimiento de las personas que llevan años trabajando en ella.

Entre los objetivos trazados se encuentra el trabajar en proyectos de desarrollo a largo plazo adaptados a los nuevos tiempos y a los cambios que ya se están produciendo en los sectores en los que participa. "Pero tampoco debemos movernos por impulsos, siendo necesario un análisis profundo de la situación actual aprovechando la gran cantidad de información que suministra el sector público", apuntó Ruiz.

"Tenemos que salir de nuestra percepción de la realidad y observar desde una perspectiva más amplia. Debemos colaborar más, analizar más, compartir más y aunar esfuerzos para seguir promocionando nuestra visión y misión dentro y fuera de nuestras fronteras. ANSEMAT ha estado, está y estará al lado de las empresas y del resto de profesionales del sector. Seguimos creciendo y trabajando con ilusión y con orgullo queremos comunicar lo que hacemos y nuestras ideas", concluyó.

Junta Directiva

  • Presidente: Justo Sampayo (Antonio Carraro)
  • Vicepresidente: Eduardo Martínez de Ubago (John Deere)
  • Vicepresidente: Francesco Zazzetta (New Holland)
  • Vicepresidente: Javier Seisdedos (AGCO)
  • Vicepresidente: José Ignacio Vega
  • Tesorero: Manuel Alonso (SDF)
  • Vocales: Marta Pradas (Jympa), Virginia Rodríguez (Kramp), Germán Martínez (Kubota), Pascual Galindo (AG-Group), Ramón Martínez (Trelleborg), Julio Gil (Sembradoras Gil), Javier Gili (Gili), Francisco López (Industrias David), Antonio Alot (Arados Fontán), Ferrán Iturbe (Teyme), Nicola Franco (xFarm), Fernando Cuervo (Kuhn), Blanca Cusiné (Arcusin), Fede Pérez (Pulverizadores Fede).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS