Actualidad Info Actualidad

El avispón asiático puede acabar con decenas de miles de colmenas

17/01/2011

17 de enero de 2011

Tras más de cinco años devorando y diezmando las colonias de abejas de miel del sur de Francia, a finales del año pasado se confirmó la presencia de la 'Vespa velutina nigritorax' en España. El hallazgo de la también llamada ‘avispa asiática’ en Hondarribia, Irún y Oiartzun (Guipúzcoa, País vasco) ha desatado la alerta en el sector apícola vasco, que ya augura su rápida expansión por la cornisa cantábrica pero también entre los productores de miel aragoneses, catalanes y valencianos, pues se sabe que el insecto podría aclimatarse perfectamente al clima mediterráneo. AVA-ASAJA se ha dirigido a la Conselleria de Agricultura y al Ministerio de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana para exigir que se extreme la vigilancia y para –como ya está haciendo el gobierno vasco– que se prepare un protocolo de actuación en caso de que llegue a la Comunitat. La organización agraria advierte que, de instalarse, no sólo provocaría la progresiva destrucción de decenas de miles de colmenas sino que afectaría al sector hortofrutícola en general porque reduciría de forma drástica la polinización que realizan las abejas en general.

La 'Vespa Velutina' fue detectada por primera vez en Europa en la región francesa de Aquitania pero hoy ya se extiende por más de 30 departamentos del país vecino y su erradicación se considera impensable. Se sospecha que llegó de China vía puerto de Burdeos, en un contenedor con caquis, fruta que por su color atrae especialmente al insecto y que también es uno de los cultivos estratégicos valencianos. “De momento, es sólo una amenaza cierta pero conviene estar preparados porque –como con casi todas las especies invasoras la detección precoz será clave para aplicar medidas con las que frenar su expansión”, advierte el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, quien reclama la colaboración de los apicultores o incluso de los excursionistas para así detectar antes su presencia en el campo.

La 'avispa asiática' mide alrededor de tres centímetros, más del triple que la europea
La 'avispa asiática' mide alrededor de tres centímetros, más del triple que la europea.
El avispón asiático mide alrededor de 3 centímetros (aunque las reinas pueden alcanzar los 5 cm), más del triple que la abeja europea y suele construir impresionantes nidos sobre los árboles con un diámetro de hasta medio metro. Se distingue del autóctono –la Vespa cabro– porque el abdomen de este invasor asiático es de color negro o marrón oscuro, la cabeza negra con frente anaranjada y con los extremos de las patas también amarillentos. Pero la gran diferencia con las avispas locales es su voracidad: mientras que las ‘nacionales’ pueden matar una o dos abejas obreras, la asiática arrasa colmenas enteras e incluso, según National Geographic, en sólo tres horas el ataque de 30 de estos insectos puede ser capaz de decapitar y desmembrar hasta 30.000 abejas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS