Opinión Info Opinión

"Ya no es tan raro encontrar mujeres y jóvenes en nuestro sector"

8M: Entrevista a Sara Hervás Delicado, responsable de ventas en Agritrasa Autoagrícola

Redacción Interempresas / Tierras08/03/2023
Mujer y joven. Un binomio difícil de encontrar en el sector agrícola, y más en concreto en el ámbito de la comercialización de maquinaria agrícola. Sara Hervás Delicado, cuyo currículum profesional incluye un Master MBA (Dirección y Administración de Empresas), es una de esas excepciones que merece la pena destacar siempre, pero más si cabe en fechas tan señaladas como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Sara es una joven profesional que se ha abierto paso en el sector de la mecanización agraria

Sara es una joven profesional que se ha abierto paso en el sector de la mecanización agraria.

Sara, para empezar, cuéntanos tu trayectoria vinculada al mundo rural.

Mi conexión con el ámbito rural y la agricultura se establece desde muy pequeña gracias a mi padre, Diego, ingeniero técnico agrícola dedicado a la enseñanza, cuya vocación ha sido siempre ser pastor errante. Y aunque nunca fue errante, sí que consiguió tener una pequeña explotación de ovejas manchegas en Malagón (Ciudad Real), donde, junto a toda mi familia, despertó en mí un gran interés en el mundo agrícola.

Como considero que debemos apostar por lo que nos gusta, mis estudios los dirigí al sector. Soy ingeniera agrícola en la especialidad de Hortofruticultura y Jardinería, y posteriormente graduada en Ingeniería de explotaciones agrícolas, lo cual me llevó a alcanzar un puesto de trabajo en Agritrasa Autoagrícola, concesionario oficial John Deere. Inicialmente como responsable de Riego, pasando por especialista de pulverización, sistemas de autoguiado y tecnología aplicada a la agricultura de precisión; y finalmente gerente de ventas de maquinaria en la provincia de Ciudad Real y Toledo.

¿Qué es lo que te atrae de él para haber enfocado así tu trayectoria profesional?

Para mí, el mundo rural es una forma de vida conectada con la naturaleza y la agricultura. Este es un sector esencial que me permite crecer en una profesión de futuro y fundamental para el desarrollo de la sociedad actual. Me siento afortunada y orgullosa de pertenecer a él.

¿Cómo llegas con tu juventud a ponerte al frente de una responsabilidad tan importante como el Departamento de Ventas de Agritrasa Autoagrícola?

Cuando mi responsable, Javier Moreno, me comunicó la posibilidad de mi promoción en la empresa fue un orgullo. Pero no voy a negar que me recorrió un escalofrío por todo el cuerpo cuando sopesé la gran responsabilidad que tenía por delante. Gestionar un equipo de ventas muy maduro siendo líderes del sector agrícola es un gran cometido y un compromiso muy exigente. Pero con un buen mentor como es el gerente de la concesión, con el gran equipo de los vendedores y con mucho entusiasmo e ilusión, hemos conseguido año tras año progresar y alcanzar buenos resultados

¿En qué consiste tu trabajo? ¿Cómo es tu día a día?

Mi trabajo consiste en gestionar el departamento de ventas, diseñando y desarrollando estrategias y planes de marketing. Coordinando, dirigiendo y apoyando el trabajo del equipo para la consecución de los objetivos fijados. Esto implica que cada día es diferente y nos presenta nuevos retos, que vamos asumiendo y resolviendo.

¿De qué forma imprimes tu sello personal a tu trabajo diario?

Inevitablemente, siempre dejamos algo de nosotros mismos en nuestro trabajo diario. Si tengo que elegir algo que me defina, diría que mi sello personal es la rigurosidad con la que intento cada día desarrollarme profesionalmente, tratando de trasmitir este valor a mi equipo e intentar dejar huella. Considero que la mejor manera de desempeñar mi trabajo es con transparencia, profesionalidad y honestidad.

Agritrasa Autoagrícola es concesionario John Deere. Representar a una de las marcas de maquinaria más importante en todo el mundo, ¿supone un reto adicional a tu labor diaria?

Por supuesto, saber que John Deere no solo es líder en su sector, sino que es una marca que tiene unos principios muy claros de sostenibilidad, innovación, tecnología... sin olvidar que lo más importante son nuestros clientes, me supone un reto no solo profesional, sino personal para estar a la altura. Agritrasa Autoagrícola es una empresa que siempre ha estado en consonancia con los valores de su marca, y nos anima a tratar de dar lo mejor de nosotros cada día, intentado en todo momento respetar esos buenos valores inculcados.

El trabajo diario con una marca de la importancia y el prestigio de John Deere otorga un valor adicional a su trayectoria profesional...

El trabajo diario con una marca de la importancia y el prestigio de John Deere otorga un valor adicional a su trayectoria profesional.

El hecho de trabajar en un sector donde la mujer tiene una presencia menor, ¿hace que te sientas, en ocasiones, como un ‘bicho raro’, más en tu caso debido a la juventud?

Si bien es cierto que es un sector con una presencia mayoritariamente masculina, día a día está cambiando desde los últimos años. Ya no es tan raro encontrar mujeres y jóvenes en nuestro sector, no solo como profesionales de la marca, sino también entre nuestros clientes. Mi experiencia laboral a lo largo de estos diez años en la empresa me ha ayudado a afianzarme en mi puesto y ganar seguridad. Por ese motivo, hace mucho que no me siento un ‘bicho raro’.

¿Por qué no resulta atrayente para los jóvenes el sector agrario?

Yo considero que es un sector atrayente. Muchos de nuestros clientes son jóvenes agricultores. Pero entiendo que las problemáticas a nivel general, como en todos los sectores, crean a veces inseguridades. Gracias a la juventud, la agricultura se ha ido desarrollando en una dirección más tecnológica, evolucionando con nuestra sociedad y dando lugar a mejoras en la agricultura y los negocios relacionados con la misma.

¿Qué te dicen en tu círculo de amistades sobre tu evolución y desarrollo profesional en el sector agrario?

Mi entorno personal está orgulloso de mi crecimiento y desarrollo profesional, ya que son conscientes que no es un camino sencillo y se alegran de ver cómo evoluciono dentro de mi sector.

¿Qué argumentos esgrimes para tratar de captar a jóvenes y mujeres hacia cualquier actividad vinculada con el sector agrario?

El principal argumento es la importancia de nuestro sector en el desarrollo económico de la sociedad. No debemos olvidar que la agricultura es quien da de comer y eso lo convierte en una profesión esencial.

La mejora de las herramientas que utilizamos, la aparición de la tecnología que siempre facilita nuestra vida, y el cambio en el modelo de negocio son alicientes que lo hacen más atrayente para los jóvenes. Pueden tener un desarrollo profesional a nivel tecnológico inimaginable hace quince años. Además, los numerosos testimonios exitosos de incorporaciones femeninas al sector favorecerán la incorporación de muchas más mujeres.

¿Cómo explicas que el campo tiene futuro y que está a la vanguardia tecnológica, muy por delante de otros sectores que suelen llamar más la atención de los jóvenes?

Como comentaba anteriormente, pocos sectores actualmente han tenido un crecimiento tan importante en tecnología como el nuestro. Se debe a que en los últimos años ha habido una gran revolución que ha traído consigo grandes transformaciones, no solo en la forma de trabajar, sino también en nuestros modelos de negocio. Eso nos pone a la vanguardia tecnológica, pero también en la del mundo empresarial.

Como responsable de ventas que eres ¿qué evolución observas a nivel de producto? ¿Nos dirigimos hacia la automatización de los trabajos, la electrificación de los equipos…? ¿Qué tendencias observas?

Seguramente, el fundador de nuestra marca, John Deere, nunca imaginó que aquellos arados que diseñaba algún día serían tractores que podrían trabajar de forma autónoma y con la precisión que se hace hoy en día.

Durante mi experiencia de estos últimos diez años he podido observar grandes cambios en los productos que ofrecemos a los clientes. Tenemos una amplia gama de productos tecnológicos con un gran nivel de digitalización. John Deere dio los primeros pasos en agricultura de precisión, teniendo tractores autónomos y hoy en día ha implementado sistemas que facilitan la gestión de documentación para poder planificar y gestionar mejor la toma de decisiones. Y lo más interesante es que van acompañados de una amplia gama de servicios de asesoramiento.

La tendencia es poder sacar el máximo partido a nuestros cultivos y que nuestro trabajo en el campo sea lo más eficiente posible, ya que nuestro planeta necesita a futuro que los negocios den mucha importancia a la sostenibilidad.

Sara se ocupa de la gestión de ventas y el desarrollo de estrategias de marketing en Agritrasa Autoagricola

Sara se ocupa de la gestión de ventas y el desarrollo de estrategias de marketing en Agritrasa Autoagricola.

En este sentido, que John Deere se defina como una compañía 'Smart Industrial', viene a confirmar la línea tecnológica ya en marcha.

John Deere siempre ha estado a la vanguardia de la tecnología y la transformación de nuestro sector. Por ese motivo, su estrategia de futuro va en esa dirección. Siempre ha estado preocupado por ayudar en el crecimiento del sector y hacerlo de la forma más rápida y sencilla.

Vuestros clientes —agricultores y ganaderos—, ¿evolucionan de la misma forma que lo hacen fabricantes como John Deere o como lo hace un concesionario de la dimensión de Agritrasa Autoagrícola?

John Deere invierte mucho tiempo y esfuerzo en investigar y desarrollar productos cada vez más avanzados. Los concesionarios transmitimos las necesidades de nuestros clientes a la marca para que ese tiempo y esfuerzos se destinen satisfactoriamente a cubrir las necesidades reales de los agricultores y ganaderos.

No obstante, adaptar esos avances al día a día no es inmediato. Requiere un esfuerzo por parte de la marca y los concesionarios, que siempre estamos dispuestos a informar y formar a nuestros clientes. La intención es 'ir de la mano' con ellos, para hacer que su trabajo sea lo más sencillo posible y sacar el mejor rendimiento de todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición. No sólo los clientes evolucionan con la concesión, sino que nosotros evolucionamos con ellos y con sus necesidades.

¿Qué se puede hacer para cambiar esa imagen negativa que tienen los agricultores y ganaderos en ciertos grupos de la sociedad urbana?

Personalmente, considero que la mayor parte de los grupos de la sociedad urbana no tienen una imagen negativa de este sector y que sí son conscientes de la importancia de nuestros agricultores y ganaderos en el desarrollo social y económico.

Asimismo, vivimos en una sociedad que cada día da más importancia a la sostenibilidad y la optimización de recursos. Un reto para el que la gente del campo constituye un gran aliado, puesto que su duro trabajo, aporta un valor diferencial a la sociedad y permite cuidar y mantener los recursos naturales.

"Mi madre, Adela, ha sido un gran ejemplo en todos los aspectos de mi vida"

En una fecha tan señalada como el 8-M, Día Internacional de la Mujer, Sara aprovechó para nombrar a su madre, Adela, “quien ha sido un gran ejemplo para mí en todos los aspectos de mi vida”. “Es una gran mujer trabajadora y una excepcional madre. Le agradezco que me haya enseñado que las mujeres nos podemos desenvolver y evolucionar exitosamente en muchos ámbitos de nuestra vida, incluido el desarrollo profesional dentro del mundo rural”, concluye.

Destacados (sin son necesarios)

“La mejor manera de desempeñar mi trabajo es con transparencia, profesionalidad y honestidad”

“John Deere siempre ha estado a la vanguardia de la tecnología y la transformación de nuestro sector”

Empresas o entidades relacionadas

John Deere Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS