Actualidad Info Actualidad

Bové promueve un frente común para bloquear el acuerdo con Marruecos

12/01/2011

12 de enero de 2010

El eurodiputado francés, José Bové, ha promovido la creación de un frente común agrario continental para lograr que el Parlamento Europeo (PE) bloquee u obligue a revisar el nuevo Acuerdo de Asociación con Ma­rrue­­cos. En el en­cuen­­­­tro celebrado en Bruselas han participado el responsable de la Sec­to­rial de Frutas y Hor­talizas de Asaja y presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, además de re­pre­sen­tan­tes de otras aso­­ciaciones agrarias comunitarias así como eurodiputados fran­ce­ses y españoles. El popular activista galo de Los Verdes será el ponente del in­forme so­­bre el nue­vo pacto, que el PE tendrá que votar en marzo en la Co­mi­sión de Co­mercio Internacional y en junio, en Sesión Plenaria. Dicho documento atenderá a las aportaciones que, cultivo a cultivo, realizará una suerte de ‘cédula de crisis’ en la que es­ta­­rá presente Asaja, que a su vez se ha comprometido a impulsar nuevas alianzas con los eurodiputados es­pa­ño­les.

Aguado ha coincido con otros representantes agrarios europeos en destacar las “ne­fas­tas conse­cuen­­­cias sociales y me­­­dioam­bien­ta­les” que provocaría la ratificación del acuer­do. A título ilustrativo, el presidente de AVA-Asaja ha presentado el estudio de impac­to rea­li­za­do por esta or­ga­ni­za­­ción, que estima que su entrada en vigor pro­vocaría en sólo unos años la pér­dida de más de 15.000 empleos directos o indirectos y el abandono unas 16.000 hec­táreas de cultivo sólo en la Comunitat Valenciana. En esta línea, el líder agra­rio valenciano ha de­nun­­ciado que el pacto propuesto por la Co­­misión y res­paldado ya por el Consejo Eu­ro­peo “de­ja inde­fen­­sos a casi todos los cultivos hor­to­frutícolas, in­cluidos aque­­­llos que aún se con­si­­de­­ran ‘sensibles’” en los que Marruecos ya es una po­ten­cia mun­dial y para los que se man­tie­ne el sistema de contingentes (tonelajes má­ximos de en­tra­da a partir de los cuales se pa­gan derechos aduaneros) y precios de entrada (cotizaciones mí­ni­mas en los puertos europeos por debajo de las cuales se penaliza con aran­ce­les).

Es el caso de los cítricos en los que, no sólo desaparece el contingente de 300.000 Tn para naranjas y se amplía hasta las 175.000 el de las clementinas, sino que se proponen unos precios de entrada inasumibles para el sector español. Así y según datos oficiales del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), en naranjas el precio de en­trada propuesto por la CE (0,264 /kg) se situaría en la mitad del precio que un comercio español tendría a la sa­lida del almacén de confección, una vez cubiertos los costes del productor, la re­­co­lección y el acondicionamiento del fruto (0,514 /kg). Y en clementinas –donde Ma­rrue­cos es el segundo exportador del mundo tras España– la relación sería idéntica, con co­ti­za­cio­nes de entrada a la UE de 0,484 /kg, imposibles para un sector con unos costes mínimos –sin considerar el transporte a destino– de 0,747 /kg.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, con José Bové y Benjamín Faulí (Asaja) en el Parlamento Europeo
El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, con José Bové y Benjamín Faulí (Asaja) en el Parlamento Europeo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS