Opinión Info Opinión

“Esperamos que el 15-20% de nuestras ventas de miniexcavadoras sean eléctricas para el año 2030”

Entrevista a Robert Husar, director de línea de producto Excavadoras en Doosan Bobcat EMEA

David Muñoz08/02/2023

Una de las novedades más destacadas de la última edición de Bauma fue, sin duda, la miniexcavadora de 2 toneladas E19e de Bobcat, el segundo modelo eléctrico que lanza esta compañía en esta línea de producto tras la presentación hace tres años de la revolucionaria E10e. Aprovechamos este lanzamiento para entrevistar a Robert Husar, máximo responsable de Excavadoras en Doosan Bobcat EMEA, y repasar con él las ventajas que ofrecen estas máquinas 'cero emisiones', así como las barreras e impulsos que está teniendo la electrificación en el mercado de la maquinaria compacta de construcción.

Robert Husar, director de línea de producto Excavadoras en Doosan Bobcat EMEA
Robert Husar, director de línea de producto Excavadoras en Doosan Bobcat EMEA.

En la última edición de Bauma, Bobcat presentó su segundo modelo de miniexcavadora eléctrica, la nueva E19e, de 2 toneladas. ¿Qué feedback han recibido de los profesionales que pudieron ver esta máquina en Múnich?

Este modelo se ha introducido en el segmento más grande de miniexcavadoras. Es un mercado en el que ya existen soluciones proporcionadas por otros fabricantes (OEM) o desarrolladas localmente, por lo que el cliente de Bobcat agradece mucho que hayamos expandido nuestra cartera en este importante segmento con esta miniexcavadora eléctrica.

Muchos profesionales todavía son reacios a entrar en la electrificación por temor a que las versiones a batería pierdan rendimiento en comparación con las versiones diésel. Más aún con un éxito en ventas como es la Bobcat E19. ¿Son realmente máquinas que ofrecen el mismo rendimiento, fuerzas de trabajo, estabilidad, etc.?

Nuestro objetivo en materia de diseño es desarrollar máquinas que tengan el mismo rendimiento en ambas opciones de motorización, de modo que nuestra E10e proporcione el mismo nivel de rendimiento que la E10z convencional, y lo mismo para la E19e frente a la E19 con motor diésel. Los comentarios de los clientes han sido positivos. De hecho, las características de par constante del motor eléctrico brindan al operador una mejor percepción de potencia y rendimiento.

Nueva miniexcavadora eléctrica E19e en el stand de Bobcat en Bauma 2022
Nueva miniexcavadora eléctrica E19e en el stand de Bobcat en Bauma 2022.

Otro factor que desanima a los clientes a comprar una mini eléctrica: el precio de venta. ¿Cuánto es más cara una E19e que una E19? ¿En cuánto tiempo estima que se amortizará este sobrecoste, teniendo en cuenta, por ejemplo, que los costes de mantenimiento son menores?

Las máquinas eléctricas son aproximadamente 2 - 2,5 veces más caras que las soluciones de motor diésel. Por el momento, las ventajas de estas versiones (bajo nivel de ruido, cero emisiones de gases…) se están aprovechando en obras muy específicas. El uso de las máquinas en estos lugares de trabajo tan concretos permite a los contratistas lograr un ROI similar al de las máquinas diésel. Otro factor a tener en cuenta, pero específico de cada país, son las ayudas que pueda haber para la compra de estas versiones eléctricas, las cuales mejoran significativamente el payback.

También es un factor crítico la autonomía de las baterías. ¿Cuántas horas puede funcionar una E19e entre recargas? ¿Ofrecen algún sistema para garantizar que la máquina no se detenga en la obra por falta de energía?

Esta mini puede funcionar hasta 4 horas de forma continua, dependiendo del uso, lo que está en consonancia con el empleo habitual de una miniexcavadora. Para las aplicaciones de mayor demanda, la máquina se puede acoplar con un sobrealimentador ('supercharger'). Esta combinación permite que el operador cargue la máquina más rápido durante sus descansos para poder operar todo el día.

Entiendo que lo ideal para las recargas no es hacerlas con generadores diesel porque, de ser así, se traspasaría la fuente de emisión de un equipo a otro, ¿no?

La infraestructura de la obra es un aspecto clave en materia de electrificación del sitio de trabajo. Nuestra máquina se puede cargar durante la noche con un cargador a bordo de 220 V CA o mediante el supercargador de 380 V CC durante el día. El requisito es tener estas conexiones disponibles en la obra. Las emisiones finales varían según la combinación de producción de electricidad específica de cada país.

El 'trío' eléctrico de Bobcat: miniexcavadoras E10e y E19e y cargadora compacta T7X
El 'trío' eléctrico de Bobcat: miniexcavadoras E10e y E19e y cargadora compacta T7X.

¿Considera que las obras actuales cuentan con la infraestructura suficiente para aumentar el nivel de electrificación?

Hay soluciones disponibles o en desarrollo que permiten una mayor electrificación de la obra. La mayoría de los sitios de construcción europeos están bien equipados a la hora de proporcionar energía para la infraestructura de carga de máquinas compactas.

Es cierto que las baterías no emiten CO2 en las obras pero, en términos de sostenibilidad, pueden generar un problema ambiental al final de su uso. ¿Ofrecen algún programa de reutilización de baterías para minimizar su impacto como residuo?

Cooperamos con el fabricante de las baterías en su reciclaje. Hay muchos desarrollos (también a nivel de la UE) para alinear el reciclaje de baterías en todos los países. Existen varias soluciones para reutilizar las baterías de iones de litio después de su uso en el equipo (por ejemplo, en sistemas solares domésticos).

¿En qué aplicaciones ve el mayor potencial para la E19e? ¿Demolición? ¿Áreas verdes?

Nuestra E10e, que ya lleva tiempo en el mercado, está teniendo una importante demanda en trabajos de demolición gracias a su capacidad para moverse en interiores y de acceder por una puerta estándar. Para la E19e también apreciamos potencial en proyectos de demolición, paisajismo, infraestructuras y operaciones en el centro de ciudades.

Como ya hemos comentado en esta entrevista, esta es la segunda miniexcavadora eléctrica de Bobcat porque en Bauma 2019 ya presentaron la E10e, una excavadora de 1 tonelada. ¿Cuál es su valoración de estos tres años en el mercado?

La E10e ha sido especialmente bien aceptada en los mercados donde el viaje de electrificación comenzó con los automóviles hace varios años. Sobre todo tenemos comentarios positivos del BENELUX y de los países nórdicos. Y continuamos cooperando con nuestros distribuidores en programas 'DEMO' para educar a los clientes sobre los beneficios de este concepto eléctrico en el resto de países.

En su apuesta por la electrificación también hay otra gran estrella: la Bobcat T7X, la primera cargadora compacta de orugas totalmente eléctrica del mundo. ¿Cuándo esperan empezar a comercializarla en Europa? ¿Qué destacaría de este producto?

Por el momento, la T7X se comercializa solo en el mercado estadounidense. Seguimos evaluando su potencial y la demanda de dicho producto en el mercado europeo. Por supuesto, los aspectos más destacados son una potencia excepcional, y un tiempo de respuesta y un rendimiento que igualan o superan a las máquinas diésel… pero sin emisiones y con un funcionamiento silencioso. Esta cargadora compacta funciona completamente con batería, lo que elimina la necesidad de un sistema hidráulico, y está equipada para superar a sus competidoras diésel.

Cargadora compacta de orugas T7X de Bobcat

Cargadora compacta de orugas T7X de Bobcat.

¿Piensan ampliar la gama eléctrica de Bobcat a corto, medio o largo plazo? Si es así, ¿puede darnos una pista de sus próximos desarrollos en este campo?

Efectivamente, planeamos ampliar nuestra cartera de equipos eléctricos. Como mencionaba anteriormente, en este momento, la mayor parte de la demanda está impulsada por las características específicas del trabajo, donde el equipo eléctrico es más adecuado. Ahí es donde enfocamos nuestros recursos. Sin embargo, continuamos monitoreando el entorno regulatorio y estamos ajustando nuestros planes de desarrollo de acuerdo a él.

¿Se han fijado un objetivo de electrificación? En otras palabras, ¿qué porcentaje de sus máquinas espera que sean eléctricas para, digamos, 2030?

Esperamos que el 15-20% de nuestras ventas de miniexcavadoras sean eléctricas para el año 2030.

¿Están trabajando también en otras modalidades de motorización (motor de combustión de hidrógeno, pila de combustible, gas, sistemas híbridos, etc.)?

Debido a la amplia variedad de nuestra cartera de productos, investigamos y trabajamos en varios conceptos para garantizar que utilizaremos el más adecuado según el producto y la aplicación. Recientemente adquirimos un fabricante de carretillas elevadoras y estamos desarrollando una solución de hidrógeno para este segmento.

Con máquinas como la miniexcavadora E19e, Bobcat contribuye a la 'descarbonización'' de las obras

Con máquinas como la miniexcavadora E19e, Bobcat contribuye a la 'descarbonización'' de las obras.

Finalmente, y a modo de resumen, ¿considera que la sostenibilidad ganará cada vez más peso como factor en la compra de maquinaria en detrimento de otros elementos como el precio?

Los criterios ESG ('Enviromental, Social and Governance') suponen claramente un factor que está llamando la atención de todos, y en Bobcat no nos quedaremos atrás. Si bien es cierto que dentro del sector de maquinaria de construcción, el mayor impacto en la tasa de adopción del equipo eléctrico vendrá de los requisitos normativos.

Empresas o entidades relacionadas

Develon

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS