Opinión Info Opinión

“Hemos puesto ya las bases para poder mirar a este 2023 con buenas expectativas de crecimiento”

Entrevista a Josep y Sergio Sentís, gerentes de Glassmop y Reymop

David Muñoz10/02/2023

A punto de cumplirse un año y medio desde que Glassmop (especialista en cristalería) y Reymop (especialista en repuestos) cambiará su sede a unas nuevas, amplias y modernas instalaciones en el Polígono Industrial Constantí (Tarragona). Hemos tenido el placer de visitarlas y de entrevistar a los gerentes de ambas compañías, los hermanos Josep y Sergio Sentís, para profundizar en las ventajas que han obtenido con este traslado, en las últimas iniciativas que han tomado para seguir creciendo en el mercado nacional e internacional y en los principales planes de futuro que van a guiar la actividad de ambas compañías en los próximos meses.

De izquierda a derecha: Josep y Sergio Sentís, gerentes de Glassmop y Reymop
De izquierda a derecha: Josep y Sergio Sentís, gerentes de Glassmop y Reymop.

¿Qué balance hacen del 2022? ¿Cómo fue el año para las dos compañías del Grupo?

A nivel general, fue un año bueno para las dos empresas. En el caso de Glassmop sirvió para consolidar muchos de los clientes que ya teníamos y para seguir creciendo en internacionalización. Y con Reymop, seguimos estrechando lazos en el mercado ibérico, tanto en España como en Portugal. Además, fuimos recuperando parte del stock que no pudimos recibir en los meses anteriores por los problemas logísticos y de suministro derivados de la pandemia.

En definitiva, pusimos ya las bases para poder mirar a este 2023 con buenas expectativas de crecimiento.

Imagino que tendrían su momento culmen en Bauma, donde asistieron como expositores. ¿Qué 'feedback' han tenido de su paso por la feria muniquesa?

Muy positivo. Era la primera vez que teníamos presencia en Bauma con stand propio y no es que hayamos hecho buenos contactos, es que hemos entablado allí grandes amistades con profesionales de diferentes partes del mundo. Nuestro producto Glassmop tuvo en la feria muy buena aceptación y, de hecho, se han cerrado ya varias operaciones a raíz de nuestra asistencia y esperamos que se materialicen más en los próximos meses.

Para nosotros, asistir a encuentros como Bauma, Intermat, Smopyc o Fima (estamos estudiando ir también a Samoter) es clave para avanzar en nuestra estrategia de internacionalización.

Vista cenital de parte de las nuevas instalaciones de almacenaje de Glassmop
Vista cenital de parte de las nuevas instalaciones de almacenaje de Glassmop.

A colación de esto… ¿Qué porcentaje supone ya la exportación en su actividad? ¿Cómo operan en otros países?

Estamos avanzando poco a poco pero con pasos firmes. La exportación supone ya, aproximadamente, el 50% de las ventas de Glassmop y los clientes internacionales cada vez nos conocen más. No solo en Europa, también en otras partes del mundo como EE UU, Canadá, Marruecos, Dubai… Tenemos claro que la estrategia que elegimos para trabajar estos mercados, de incorporar delegados comerciales que hablen la lengua materna de estos países, ha sido un acierto, al generar confianza en los clientes.

Teniendo en cuenta esta tendencia, y que en otros países hay un mayor índice de mecanización de los trabajos (un mayor uso de maquinaria que en España), confiamos en que nuestras exportaciones sigan creciendo en los próximos años.

Sinceramente, desconocemos si hay en el mundo alguna otra empresa de cristalería que pueda ofrecer un catálago tan amplio como el de Glassmop en los cuatro sectores en los que trabajamos: obra pública, agricultura, industria (autogrúas) y barrido viario. Sepa que contamos con 8.000 referencias diferentes y con un stock en nuestro almacén de 92.000 cristales para entrega inmediata. En el caso de que hubiera otra empresa capaz de ofrecer estos registros, estaremos encantados de conocerla. Siempre hemos dicho que la competencia es buena para hacerte mejor y más eficiente.

¿En qué medida les ha permitido crecer en el último ejercicio el cambio de instalaciones que hicieron en septiembre de 2021? ¿Qué destacarían de esta nueva sede?

En primer lugar, ni se imagina lo que supuso el traslado de todo el inventario de las anteriores instalaciones, que estaban divididas en cinco naves, a las actuales, que son el triple de grandes (unos 6.200 m2) y donde todo está unificado. Nuestro nivel de estrés alcanzó grados superlativos pero, viendo el resultado, el esfuerzo mereció la pena.

Además de disfrutar de más espacio de almacenamiento, al haberlas diseñado nosotros de cero, responden a las necesidades concretas de nuestra actividad. Se ha tenido muy en cuenta la seguridad, la logística, la optimización de todos los procesos (el embalaje, por ejemplo)… y eso nos ha permitido ser más eficientes y competitivos. A ello sumamos que hemos implementado un sistema de radiofrecuencia, lo que nos permite saber en todo momento dónde se encuentran todas y cada una de nuestras piezas y facilita la gestión de nuestro inventario en los cientos de metros de pasillos y estanterías con los que contamos.

Aún no hemos terminado todas las obras (lo haremos en los próximos meses) pero las más importantes sí están finalizadas y podemos asegurar que los avances que hemos obtenido respecto a la anterior operativa han sido enormes.

Por lo que he podido ver durante la visita, se ha tenido muy en cuenta el factor medioambiental en el diseño de las instalaciones, ¿verdad?

Viendo que tenían una altura de 12,5 metros tuvimos claro desde el principio que teníamos que aprovecharlo para instalar placas solares. Ya estamos consumiendo buena parte de nuestra energía a través de esta fuente renovable y la idea es ir aumentando este porcentaje, incluso recurriendo a fórmulas de 'batería virtual'.

En cuanto al reciclaje, hace ya tres años que empezamos a investigar vías más ecológicas para el uso de nuestros plásticos y 'foam'. Usar soluciones biodegradables es complicado por sus elevados costes pero sí estamos empleando nuevas alternativas que nos permiten reciclar el 50% del 'foam' y un 70% de los plásticos.

En cuanto a transporte, ¿tiene mejor ubicación esta sede?

El polígono donde estábamos antes, a unos 5 km de aquí, tiene un perfil más comercial y este (Polígono Industrial Constantí) es más logístico. Tenemos como vecinos a grandes firmas del transporte, lo que nos permite reducir los tiempos de entrega. Además, hemos mejorado la conexión con el Puerto de Barcelona, donde se descarga la gran mayoría de nuestros productos.

De izquierda a derecha: Josep y Sergio Sentís, gerentes de Glassmop y Reymop
De izquierda a derecha: Josep y Sergio Sentís, gerentes de Glassmop y Reymop.

Antes comentaban que trabajan con 8.000 referencias diferentes… ¿Podrían resumirnos qué tipo de cristales puede encontrar hoy un cliente en Glassmop? ¿Tienen soluciones para todas las marcas?

Si algo nos caracteriza en Glassmop es que intentamos siempre dar una solución al cliente. Es verdad que hay muchas marcas en el mercado, que cada una de ellas tiene cientos de modelos y que cada uno de estos modelos equipa entre 8 y 15 cristales diferentes. Eso da una idea de las múltiples referencias con las que debemos operar. Desde Glassmop trabajamos para tener disponibilidad inmediata de todas ellas pero, si hay alguna que no tenemos, también le daremos al cliente una solución. ¿Cómo? Un 2% de nuestros suministros los proporcionamos ya a través de los fabricantes originales y/o distribuidores oficiales de las marcas. El objetivo es dar una atención 360º y no dejar nunca desatendido a nuestro cliente, por muy compleja que sea su demanda.

¿En qué sectores tienen a día de hoy mayor actividad (obra pública, agricultura, industria, eq. urbano…)? ¿Creen que este reparto puede cambiar en los próximos años? Es decir, ¿están enfocando ahora más sus recursos a alguno de estos sectores para aumentar su presencia?

Como se desprende de las tres últimas letras de nuestro nombre, Glassmop, iniciamos esta actividad con cristales para Maquinaria de Obra Pública porque veníamos del mundo del recambio para este sector. Lo que pasó es que esta tipología de cliente, por la mayor diversidad de operaciones que realizaba, también nos empezó a solicitar cristales para equipos agrícolas, sobre todo tractores. Y lo mismo pasó más adelante para equipos de limpieza viaria y autogrúas.

En todos estos mercados había un vacío importante en el suministro de cristales ya que los grandes holdings cristaleros se han centrado más en la parte de automoción (coches, camiones, autobuses, etc.). Desde Glassmop hemos querido cerrar esta brecha y los clientes lo han agradecido.

Las nuevas instalaciones son un auténtico laberinto de pasillos y estanterías con todos los productos referenciados...

Las nuevas instalaciones son un auténtico laberinto de pasillos y estanterías con todos los productos referenciados.

¿A qué se refieren exactamente cuando dicen autogrúas?

A las grúas móviles, con cristales para las cabinas tanto del chasis como de la supraestructura.

Una curiosidad… ¿Cuál es el cristal más grande que ofrecen actualmente?

Parabrisas para cosechadoras, con dimensiones que pueden llegar a los 1,80 m de altura y 2,10 m de anchura. Son piezas que superan los 100 kg y que hay que montar con grúas.

¿Y los cristales más vendidos por Glassmop?

Siguen siendo los destinados a maquinaria de obra pública, especialmente miniexcavadoras y minicargadoras. También hemos notado un notable incremento en la demanda de piezas para palas cargadoras que operan en canteras.

¿Solo distribuyen o también fabrican algunas referencias?

No fabricamos. Lo que hacemos es encargar producciones a empresas especializadas. Realizamos un determinado diseño y les pedimos a estos fabricantes que nos lo desarrollen con las medidas, tolerancias, tipologías... que necesitamos, siempre controlando la calidad de los procesos.

Máquina de retractilado para el embalaje de los cristales de Glassmop
Máquina de retractilado para el embalaje de los cristales de Glassmop.

Como bien sabe, uno de los grandes problemas que se dan hoy en el mercado es la tensión que existe en los suministros, tanto de equipo terminado como de componentes/repuestos. Ya me comentaban antes que tienen unas 92.000 piezas en stock. ¿En qué plazos de entrega se mueven?

Siempre, incluso en estos últimos años con los condicionantes en el suministro que comenta, hemos apostado por tener un gran stock de piezas, y esta estrategia, con la importante inversión que supone, nos ha permitido atraer a cada vez más clientes nuevos.

En cuanto a los plazos por los que pregunta, a 'grosso modo', desde que nos llama un cliente, le pasamos la oferta y nos confirma el pedido, pueden pasar unos 15 minutos. Después, si es un envío nacional, el tiempo de tránsito está entre uno y tres días, dependiendo de la tipología de la agencia de transporte, del producto, etc. Hay piezas que se transportan con firmas especializadas en grandes cargas, protegidas en cajones de madera, y otras que se envían mediante paquetería de 24-48 horas. Si es un envío internacional, puede tardar 3 días, en el caso que se haga a una gran ciudad europea, y entre 4 y 5 días para el resto de Europa.

Entiendo que entre sus principales clientes se encuentran los alquiladores, por el uso tan exigente (mal uso en muchos casos) que se hacen de sus máquinas. ¿Qué rol juegan los alquiladores en su cartera de clientes? ¿Qué ventajas pueden obtener trabajando con Glassmop?

Los alquiladores, por la tipología de su actividad, lo que más necesitan es un servicio rápido y eficiente. Y nosotros se lo podemos dar. Además, suelen trabajar con una amplia variedad de maquinaria, por lo que contar con un proveedor como Glassmop, el cual puede darle solución a todos los cristales con los que trabaja, es para estas empresas una gran ventaja. Les damos soluciones 360º a través de un único interlocutor. Muchos alquiladores nos informan cuando han incorporado un nuevo modelo a su flota para que podamos proveernos con antelación de cristales adaptados a este nuevo equipamiento.

Glassmop disfruta de un gran stock de cristales listos para entregar

Glassmop disfruta de un gran stock de cristales listos para entregar.

¿Tienen previsto desarrollar alguna iniciativa destacada en Glassmop durante el 2023?

Quizás lo más destacado sea que vamos a ampliar nuestro departamento comercial para dar mejor servicio a los clientes. En cuanto a la gama, seguiremos por la misma línea de los últimos años, desarrollando una media de 300-400 referencias nuevas.

Cambiando de tercio, respecto a Reymop… ¿cómo ha sido el año? ¿Hay algún repuesto que haya sobresalido respecto al resto?

Lo más llamativo es que hemos aumentado el stock de cadenas de caucho, incorporando alguna medida nueva. Y además estamos trabajando en aumentar nuestro stock de mandos finales (motores de giro en el rodaje) para acelerar las entregas y salvar los problemas de suministro que ha originado el Brexit en nuestro proveedor británico FDC.

Área de almacenaje para las orugas de Reymop
Área de almacenaje para las orugas de Reymop.

Viendo la evolución en ventas que están teniendo las mini excavadoras y mini cargadoras de cadenas en España en los últimos años, imagino que estarán experimentando un auge notable de orugas, almohadillas y tejas.. ¿no es así?

Sin duda. Tenga en cuenta que en Reymop trabajamos rodaje para equipos de hasta 15 toneladas (en su gran mayoría caucho aunque también tenemos alguna referencia metálica) y éste es un segmento de maquinaria que no ha parado de crecer en los últimos años. Cada vez hay más minis/midis en el mercado que van a requerir, tarde o temprano, cambio de repuestos.

¿Cree que en este mercado hay un buen conocimiento sobre el momento idóneo para cambiar una oruga?

Hay un poco de todo pero lo cierto es que la mayoría de las cadenas se cambian por roturas y no por desgaste. Son productos que trabajan en superficies muy abrasivas (hormigón, tierra, etc.) y que deben superar numerosos obstáculos (piedras, ferralla, etc.), por lo que suelen romperse. Solo en las máquinas que trabajan en asfalto es habitual cambiar por desgaste. Es como si a una goma de borrar la pasas un rastrillo. Y de hecho, ya hay fabricantes que en modelos a partir de 7 y 8 toneladas están montando cadenas metálicas en lugar de caucho... Aunque esto vaya en detrimento de la polivalencia intrínseca de estas máquinas.

¿Qué destacaría del producto y servicio Reymop?

Lo mismo que en Glassmop: una clara apuesta por la calidad, un gran catálogo en stock para envío inmediato, transparencia en toda nuestra información y agilidad en nuestros procesos. Todo ello está en el ADN de las dos empresas. Es más, como puede comprobar, Glassmop y Reymop comparten oficinas y, a simple vista, nadie podría distinguir quién trabaja para una u otra empresa.

Área de oficinas, compartida por el personal de Glassmop y de Reymop
Área de oficinas, compartida por el personal de Glassmop y de Reymop.

Reymop es miembro de Aseamac desde hace años y de hecho, han vuelto a acudir a su Foro de hace unos días. ¿Qué les aporta ser miembros de esta asociación?

Sobre todo, estar en contacto con múltiples alquiladores, grandes, medianos y pequeños, que más que clientes son amigos, y conocer de primera mano las tendencias que hay en el sector, tanto en producto como en servicio. Además, podemos exponerles a todos ellos nuestras novedades y planes de futuro.

¿Alguna iniciativa que les gustaría destacar de Reymop para 2023?

Seguiremos creciendo bajo la misma filosofía que tanto éxito nos ha dado en Reymop desde su fundación en el año 2006. En orugas, por ejemplo, mantendremos nuestras dos marcas: R-Track, la más conocida, y R-Ecomax, más económica y destinada a clientes que hacen un uso menos intensivo de las máquinas. Por ejemplo, en Portugal esta segunda gama está entrando muy bien.

Vistos los problemas de suministro que hay en el mercado de maquinaria nueva, con plazos de entrega que en algunos casos ya llegan al 2024… ¿confían en que este año sea bueno para Uds. a la hora de suministrar repuestos/cristales a equipos usados? ¿Será indispensable alargar la vida útil de los equipos?

Difícil pregunta. Lo que sí le puedo decir, por nuestra experiencia con los alquiladores, es que la nueva maquinaria que están comprando la están empleando mayoritariamente para ampliar sus parques. No están vendiendo los equipos usados que tienen en sus flotas por miedo a no poder alquilar en futuros picos de trabajo ante los problemas de abastecimiento que tienen por parte de algunos de sus proveedores. No están dando salida a sus equipos ni en subastas ni en el mercado de segunda mano.

De izquierda a derecha: Sergio y Josep Sentís, gerentes de Glassmop y Reymop, con varias de las revistas de Interempresas Media...
De izquierda a derecha: Sergio y Josep Sentís, gerentes de Glassmop y Reymop, con varias de las revistas de Interempresas Media.

¿Quieren añadir alguna cosa más antes de finalizar esta entrevista?

Únicamente, agradecer la confianza a los miles de clientes que nos han seguido apoyando durante todos estos años. Siempre estaremos a su lado para darles el mejor servicio.

Empresas o entidades relacionadas

Repuestos y Maquinaria de Obra Pública, S.L. - Reymop

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS