Opinión Info Opinión

“Debemos seguir trabajando los mercados exteriores como salida natural a nuestros fabricados”

Entrevista a Jaime Hernani, director general de Agragex

David Pozo21/12/2010

21 de diciembre de 2010

El año 2010 ha sido un ejercicio complicado para el sector de maquinaria agrícola, sobre todo en un mercado nacional totalmente estancado. Por ello, hemos querido conocer las posibilidades que nuestros fabricantes tienen fuera de nuestras fronteras, y para ello hemos contado con la asociación que trabaja concienzudamente por todo el mundo para la promoción de nuestros fabricantes de maquinaria. Jaime Hernani, director general de la Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Post-cosecha (Agragex) deja muy claro que la exportación es la única vía factible en un momento de crisis global como el actual.
Jaime Hernani, director general de Agragex
Jaime Hernani, director general de Agragex.

Dejamos atrás un 2010 complicado. ¿Qué balance se hace desde Agragex del mercado de maquinaria agrícola?

2010 acabará siendo mejor de lo esperado, pero lejos de los ejercicios 2006/07/08. Para hablar de resultados tenemos que distinguir a las empresas exportadoras y las que siguen creyendo que España saldrá de la crisis cualquier día y que todo volverá a ser igual que antes.

Mientras tanto diremos que las empresas españolas que confiaron en los mercados extranjeros como parte de su negocio no están tan mal. Se necesitará mucho tiempo para digerir la actual crisis y cómo quedará el nuevo panorama de negocio en España, Europa y en general el comercio mundial. Los niveles de ventas de estos años pasados no creo que se vuelvan a ver en años, por lo que las empresas deberán adaptarse a una nueva realidad de negocio.

¿Qué posición ocupa actualmente nuestra industria en el panorama europeo y mundial de fabricación de maquinaria agrícola?

España es un país importante en fabricación de maquinaria agropecuaria en el segmento de maquinaria de tamaño pequeño-mediano, destacando la flexibilidad y adaptabilidad de nuestros fabricantes a las necesidades del cliente. Buena relación calidad-precio y buena atención posterior.
“Muchas empresas que nunca han exportado, se acercan a Agragex para buscar una solución a la paralización del mercado nacional”

Agragex solicitó el pasado mes de septiembre al Gobierno una apuesta decidida por la internacionalización del sector. ¿Qué respuesta ha recibido?

En septiembre solicitamos una reunión con el secretario de Estado de Comercio Exterior. El motivo era trasladarle nuestra preocupación por la situación actual y por la disminución de los presupuestos del Instituto de Comercio Exterior (Icex). Todos coinciden en afirmar que la salida a la crisis vendrá por la reactivación de las exportaciones.

Las exportaciones no se tienen que reactivar, no se paran. Se deben de impulsar con planes de inversión por parte del gobierno ayudando y animando a la empresas españolas a salir, a exportar… Pero esto no se hace en dos días y ya saben lo que dice el refrán, que las prisas son malas consejeras.

En estos momentos de tanta incertidumbre, muchas empresas que nunca han exportado, se acercan a Agragex para buscar una solución a la paralización del mercado nacional. La cuestión es que la exportación es un trabajo largo y costoso donde debes ir dándote a conocer poco a poco y demostrando tu seriedad y tu compromiso con los mercados internacionales, antes que los importadores se decidan por un nuevo suministrador.

Los máximos responsables de Agragex se reunieron el pasado mes de septiembre con el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet...
Los máximos responsables de Agragex se reunieron el pasado mes de septiembre con el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet.

Rusia, EE UU o Argelia han sido algunos de los últimos países en que Agragex ha trabajado para promocionar a nuestros fabricantes. ¿Cuáles son las próximas citas?

Agragex está constantemente en todos los mercados que consideramos pueden ser interesantes para nuestras empresas. Destacaríamos en estos momentos los países del Magreb y América Latina.

Sin olvidar al resto, estas dos zonas serán especialmente promocionadas por Agragex en los próximos meses. De forma inminente: SIMA París, VIV Asia en Bangkok, Guatemala y Costa Rica, Argentina y Bolivia para enero y febrero.

Una docena de empresas españolas acudieron bajo el paraguas de Agragex a la última edición de Sifel, en Argelia
Una docena de empresas españolas acudieron bajo el paraguas de Agragex a la última edición de Sifel, en Argelia.

¿El mercado interior está totalmente estancado?

El mercado nacional está realmente mal. Se podría decir que está en estado de colapso en general. Tal vez nuestro sector, y por eso de que tenemos que comer todos los días, tiene sus altibajos, pero en general España está muy mal y con pocos visos de reactivarse a corto plazo.
“El mercado nacional está realmente mal, se podría decir que está en estado de colapso en general”

¿Qué retos tiene por delante el sector de la maquinaria agrícola en 2011?

Sobrevivir que no es poco. Seguir trabajando los mercados exteriores como salida natural a nuestros fabricados.

Agragex lo tiene muy claro: seguir trabajando para sus empresas asociadas, trabajar duro y visitando todos los países que sean necesarios donde se pueda colocar una máquina española.

Otro de los conceptos que promueve Agragex es la ‘agroenergía’. ¿En qué consiste? ¿El sector de maquinaria y transporte agrícola está avanzando en temas ambientales al mismo nivel que otro tipo de vehículos?

La agroenergía es un ejemplo de que no estamos dormidos. Hace poco más de un mes estuvimos en Valladolid en una feria de bioenergía ya que tenemos algunos socios que están desarrollando máquinas para la recuperación de rastrojos o restos de cosecha para transformar en combustibles sólidos tipo pellets. Ha sido un primer paso pero, no lo duden, no será el ultimo.
La maquinaria de suelo, como ejemplo del estancamiento del mercado nacional

El análisis de la Comisión de maquinaria de trabajo de suelo, siembra y abonado de Ansemat resulta esclarecedor: descenso generalizado de todos los mercados en un porcentaje medio del 15%-20%, falta de ánimo inversor e incertidumbre frente a las aplicaciones de políticas productivas europeas y la evolución de los precios de las producciones. El comportamiento generalizado de los mercados se ha de interpretar en clave descendente. De hecho, los porcentajes medios de caída en todos los grupos de maquinaria se sitúan en torno a un 15%-20%, lo que se ha de sumar a los descensos, en porcentajes similares, acumulados desde la campaña pasada. La situación solo ha mejorado con las buenas noticias provenientes de los precios de las producciones como los cereales, el maíz, el ajo o la patata, que han supuesto un soplo de aíre fresco en un panorama difícil, pero sobre los que no hay seguridad de que se mantengan.

La situación coyuntural y la falta de ánimo inversor dirigen los mercados hacia la reposición de equipos, detectándose una continua tendencia hacia la compra de equipos de mayor tamaño, haciendo descender el número de unidades vendidas. Conviene resaltar en este sentido que los datos oficiales proveniente del ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola), podrían resultar engañosos debido a la obligatoriedad de inscribir toda la maquinaria, arrastrada o suspendida, que antes no se inscribía. La demanda también se dirige a maquinaria más barata, detectándose problemas de financiación entre las empresas de servicios, que tienen más difícil el acceso al crédito ajeno.

Empresas o entidades relacionadas

Agragex

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS