Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El acuerdo con Marruecos costará más de 15.000 empleos en la Comunitat Valenciana, según AVA-Asaja

14/12/2010

14 de diciembre de 2010

AVA-Asaja estima que en sólo unos años el acuerdo de la UE con Marruecos, renovado hoy por el Consejo, provocará la pérdida de más de 15.000 puestos de trabajo directos e in­di­rec­tos en la Comunitat. Junto a ello, la or­­ganización agraria advierte que la prác­ti­ca li­be­­ralización de los intercambios hortofru­tícolas con el país norteafricano acelerará el proceso de abandono de campos, que en los últimos ocho años (de 2002 a 2009) ya acu­mu­la la exorbitante cifra de 140.000 hec­táreas (Ha). Su pre­sidente, Cris­tó­bal Agua­do, destaca la “paradoja” que supone que en la misma jor­­nada la UE haya reclamado al régimen de Mo­ha­med VI res­pe­to a los derechos civiles en el Sahara y “se re­­compense al mo­narca con más con­cesiones para consolidar la competencia desleal con el sector hor­to­fru­tíco­la”.

El cálculo realizado responde fundamentalmente al impacto que generaría la aper­tu­ra a dos cultivos clave, el tomate –del que la Comunitat es el cuarto pro­duc­tor na­cional– y los cít­ri­cos –el primero–. Las cifras aportadas se co­rres­pon­den con el valor medido en em­pleos que generan sendos cultivos así como otros ‘menores’ sin conside­rar los pues­tos de trabajo creados más allá del almacén de confección, por ejemplo en el transporte del producto. Así, en el ca­so de la hortaliza, sólo en nuestra au­to­no­mía serían más de un millar los em­pleos que se destruirían a medio plazo, cuando se hi­ciera efectivo el acceso a la UE de 285.000 toneladas ‘libres’. En el caso de los cí­­tricos, el impacto de las nuevas con­­ce­siones en na­ran­jas –que deja de ser un cultivo ‘sensible’ al eliminarse los con­tin­gen­tes–; man­darinas –pa­ra las que también se suprimen los to­ne­la­jes máximos– y clementinas –cu­yo contingente se ele­va hasta las 170.000 toneladas– sería mu­­cho mayor, puesto que pon­dría en peligro más de 12.000 em­pleos, 5.500 de ellos de citricultores y el resto pro­ce­den­te de las labores de re­co­lección y pro­­cesado.

En cuanto al abandono de campos, AVA-Asaja augura que sólo en cítricos las nue­vas posibilidades dadas al país marroquí provocarían a medio plazo la desaparición de 16.000 hectáreas (Ha). Superficie que se sumaría a las casi 15.000 Ha. abandonadas en los úl­timos ocho años a causa de la crisis de precios, que el acuerdo seguro agra­varía al su­poner también la rebaja en un 30% de los actuales precios de entrada.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas/Tierras Congresos ( Digitalización de los regadíos en España 19 de octubre SMAGUA)Jornadas Interempresas/Tierras Congresos Demolivo -26 de Octubre "Finca el Valenciano"

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS