Info

Del 17 al 21 de octubre se celebraron a la vez IPA, SIAL e In-Food

La mayor puesta en escena del sector agroalimentario mundial se da cita en París

Redacción Interempresas02/12/2010

2 de diciembre de 2010

La crisis no fue un obstáculo para que el Parc des Expositions de Paris-Nord Villepinte se convirtiera en la mayor plataforma expositiva y de negocio de la industria alimentaria global. Del 17 al 21 de octubre, tuvieron lugar, de forma simultánea, una nueva edición de la Feria Internacional del Proceso y Acondicionamiento Alimentario (IPA), la Feria Internacional de la Alimentación (SIAL) e In-Food. En concreto, SIAL 2010 se clausuró con un balance positivo, a pesar de la coyuntura económica. Cerca de 136.500 visitantes profesionales, un 8% menos, acudieron a este certamen que, por el contrario, contó con una mayor participación. Así pues, 5.700 expositores –5.500 hace dos años– de 19 sectores y productos alimentarios se distribuyeron entre los ocho halls disponibles en el Parc des Expositions de Paris-Nord Villepinte. La competitividad, de la mano de la innovación, y la exportación centraron buena parte de los debates e intervenciones que tuvieron lugar durante los cuatro días de duración de SIAL 2010.

 El Parc des Expositions de Paris-Nord Villepinte fue el escaparate por excelencia de la cadena alimentaria, con la celebración conjunta de IPA...

El Parc des Expositions de Paris-Nord Villepinte fue el escaparate por excelencia de la cadena alimentaria, con la celebración conjunta de IPA, SIAL e In-Food. Vista del ambiente que se respiraba en SIAL 2010.

Del 17 al 21 de octubre, la ciudad parisina y en concreto el Parc des Expositions de Paris-Nord Villepinte se convirtieron en el mayor escaparate de la cadena alimentaria. En esta ocasión, la Feria Internacional del Proceso y Acondicionamiento Alimentario (IPA) coincidió con la Feria Internacional de la Alimentación (SIAL) e In-Food. Una sinergia conjunta que permitió al público presente visitar los tres salones a la vez. Tal y como aseguró Olivia Grobois, comisaria general de IPA, en una entrevista exclusiva a Interempresas, la sinergia entre IPA e In-Food se centró en un programa europeo de conferencias, denominado European Research Meeting que incidió en la investigación y el desarrollo de la industria alimentaria. Además, se contribuyó al establecimiento de relaciones personales y comerciales entre los expositores de SIAL, clientes de IPA, y los participantes de este último certamen que vieron su mercado ampliado. Se trataba de una puesta en escena conjunta que contribuyó a dotar al sector agroalimentario de dimensión global en un mismo emplazamiento y en las mismas fechas de celebración.

La exportación, eje central de SIAL 2010

“Los retos que suponen las exportaciones han sido el centro de los debates en los pasillos y en las intervenciones políticas que se han dado en la feria”, aseguró Valérie Lobry, directora general de SIAL, SA, tras la clausura de SIAL 2010. Durante cinco días, el Parc des Expositions de Paris-Nord Villepinte acogió a un total de 5.700 expositores, procedentes de 106 países, una docena de ellos debutantes. En cuanto a número de visitantes, este se cifró en 136.500, un 8% menos que en el año 2008 cuando la afluencia alcanzó los 147.860. El 62% de los profesionales que acudieron a la feria eran foráneos, de 200 países. La internacionalización fue ‘in crescendo’ a medida que transcurría el certamen, y con ella, la nueva dimensión que adquieren la exportación y los intercambios comerciales con otros países.

La celebración conjunta de IPA, SIAL e In-food contribuyó a dotar al sector agroalimentario de dimensión global en un mismo emplazamiento y en las mismas fechas de celebración

En SIAL, la competitividad pasa por la innovación

Decisores de la gran distribución, en su mayoría, pero también agentes de la restauración se acercaron hasta el recinto ferial parisino para presenciar novedades y tendencias en el área expositiva, pero también un programa de 250 conferencias y eventos. La innovación sigue siendo el elemento por excelencia para ser más competitivo. Así se pudo ver en SIAL 2010, donde se presentaron 985 productos y se seleccionaron 400 innovaciones, un 25% más respecto de la convocatoria anterior. De estas últimas, 60 se dedicaron a la RHD (restauración fuera del hogar). Se eligieron pues, 15 grandes premios Tendencias & Innovaciones, entre ellos nueve productos franceses y seis extranjeros. Por escenarios, el Observatorio Tendencias e Innovaciones, lugar de encuentro de los grandes industriales, de la distribución y de la prensa, acaparó el interés del público presente con la celebración de los 39 SIAL d’Or, entre ellos un Global SIAL d’Or.

SIAL 2010 involucra a 19 sectores diferenciados, en ocho halls, donde el ámbito agroalimentario adquiere una importancia inusitada ya que el 90% de los alimentos provienen del campo. Desde congelados a alimentos enlatados, también para bebés, dulces, embutidos, frutas, helados, hortalizas, ‘delicatessen’, marisco, pescado, cárnicos, lácteos, por ejemplo, tienen cabida junto a áreas donde se exponen cervezas, vinos y licores. La feria se enfoca hacia los alimentos innovadores, la nutrición saludable y los productos gourmet.

Con la mundialización, SIAL se exporta a cuatro países: en Oriente Medio (Abu-Dhabi) del 22 al 24 de noviembre, en América del Norte (Toronto) del 11 al 13 de mayo del año 2011, en China (Shangaï) del 18 al 20 de mayo del año que viene y en América Latina (Buenos Aires) el próximo mes de agosto. La próxima cita en París tendrá lugar del 21 al 25 de octubre del año 2012.


SIAL 2010 acentuó su internacionalización, en cuanto a expositores y visitantes
SIAL 2010 acentuó su internacionalización, en cuanto a expositores y visitantes.
La agroalimentación española destaca en SIAL 2010

Un total de 167 empresas de alimentación y bebidas del país participaron en la feria de París con el objetivo de conocer las nuevas tendencias del sector, acercarse a los nuevos productos y buscar proveedores. El Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) organizó, como ya hace desde 1982, un pabellón oficial en SIAL. La participación española aseguraba que todos los productos emblemáticos de la industria nacional estuvieran al alcance de los visitantes. Estas empresas representaron, entre otros, a los siguientes sectores: productos lácteos, congelados, charcutería, productos azucarados, bizcochos y panificación, vinos, bebidas no alcohólicas y productos gourmet.

Empresas o entidades relacionadas

SIAL France

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS