Actualidad Info Actualidad

COAG exige mayor control y sanciones para evitar los fraudes en el aceite de oliva

24/11/2010

24 de noviembre de 2010

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) exige a las administraciones públicas un mayor control y sanciones ejemplarizantes para acabar de forma radical con los fraudes que se están produciendo en las grandes superficies en la comercialización del aceite de oliva, tal y como publica hoy el periódico El País, aportando datos de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. “Las administraciones deben luchar contra este tipo de actuaciones que no sólo atentan contra el prestigio del aceite de oliva sino que también provocan que los precios tiren a la baja, amenazando a un sector económico de importancia estratégica para nuestra comunidad”, explica el responsable del sector del aceite de oliva de COAG, Gregorio López.

Esta organización agraria considera que se trata de un hecho muy grave, ya que los datos de Consumo evidencian que en el 56% de las inspecciones existe algún tipo de error o fraude relacionado con el aceite de oliva a la hora de comercializarlo. “No se trata de un peligro para la salud, pero sí supone un engaño al consumidor, ya que se le vende aceite como virgen extra cuando no lo es. Prácticas como éstas son las que están provocando un hundimiento en los precios, ya que en las grandes superficies se encuentran precios por debajo de los costes de producción”, aclara Gregorio López. “No es posible que se venda un virgen extra a un euro cuando en la cooperativa está a dos euros”, añade.

Los datos conocidos ahora avalan las denuncias de COAG, que lleva años alertando sobre las prácticas especulativas de los envasadores. De hecho, COAG-Jaén ya denunció en febrero a Alcampo por vender su marca Auchan con un error en el etiquetado, demostrándose posteriormente que además se vendía como virgen extra cuando en realidad era aceite refinado mezclado con aceite de oliva virgen. “Consumo nos dio la razón y ahora se comprueba que no es un hecho aislado, sino más común de lo que pensábamos”, ha dicho el responsable de COAG.

Empresas o entidades relacionadas

Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    25/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS