Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

COAG exige mayor control y sanciones para evitar los fraudes en el aceite de oliva

24/11/2010

24 de noviembre de 2010

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) exige a las administraciones públicas un mayor control y sanciones ejemplarizantes para acabar de forma radical con los fraudes que se están produciendo en las grandes superficies en la comercialización del aceite de oliva, tal y como publica hoy el periódico El País, aportando datos de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. “Las administraciones deben luchar contra este tipo de actuaciones que no sólo atentan contra el prestigio del aceite de oliva sino que también provocan que los precios tiren a la baja, amenazando a un sector económico de importancia estratégica para nuestra comunidad”, explica el responsable del sector del aceite de oliva de COAG, Gregorio López.

Esta organización agraria considera que se trata de un hecho muy grave, ya que los datos de Consumo evidencian que en el 56% de las inspecciones existe algún tipo de error o fraude relacionado con el aceite de oliva a la hora de comercializarlo. “No se trata de un peligro para la salud, pero sí supone un engaño al consumidor, ya que se le vende aceite como virgen extra cuando no lo es. Prácticas como éstas son las que están provocando un hundimiento en los precios, ya que en las grandes superficies se encuentran precios por debajo de los costes de producción”, aclara Gregorio López. “No es posible que se venda un virgen extra a un euro cuando en la cooperativa está a dos euros”, añade.

Los datos conocidos ahora avalan las denuncias de COAG, que lleva años alertando sobre las prácticas especulativas de los envasadores. De hecho, COAG-Jaén ya denunció en febrero a Alcampo por vender su marca Auchan con un error en el etiquetado, demostrándose posteriormente que además se vendía como virgen extra cuando en realidad era aceite refinado mezclado con aceite de oliva virgen. “Consumo nos dio la razón y ahora se comprueba que no es un hecho aislado, sino más común de lo que pensábamos”, ha dicho el responsable de COAG.

Empresas o entidades relacionadas

COAG Servicios Centrales

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS