Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Comunitat Valenciana reclama una nueva PAC que apoye a los agricultores

23/11/2010

23 de Noviembre de 2010

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunitat Valenciana, Maritina Hernández, ha señalado que la nueva Política Agrícola Común (PAC) debe “contemplar medidas efectivas de apoyo a las rentas de los agricultores, que favorezcan la rentabilidad de la actividad agraria" y, en última instancia, "el mantenimiento del empleo”.

La consellera ha participado en el Consejo Consultivo de Política Agrícola, donde ha trasladado a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, la exigencia de que el Gobierno, como interlocutor ante las instituciones europeas, defienda en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea y durante el proceso de negociación de la nueva PAC un texto que recoja las necesidades de la agricultura mediterránea.

Añadió asimismo que “por sus particularidades pero también por su competitividad, que incorpora innovación, que garantiza alimentos seguros y de calidad, así como el mantenimiento sostenible de nuestro territorio, el Gobierno no puede dejar pasar la oportunidad de que la agricultura mediterránea tenga un peso importante en la política comunitaria”.

La consellera ha explicado que la PAC debe avanzar en la transparencia de la cadena alimentaria y establecer mecanismos para asegurar su buen funcionamiento. “Es necesario articular un marco de relaciones comerciales adecuado que favorezca una correcta remuneración en todos los eslabones de la cadena, desde el productor al comercializador, además de poner en valor la actividad agraria como suministradora de alimentos por los que el consumidor esté dispuesto a pagar precios justos”, indicó.

De esta manera, ha abogado por que la Unión Europea permita la utilización de contratos, el establecimiento de índices de referencia y refuerce el papel de las interprofesionales con capacidad para intervenir en los mercados.

En esta misma dirección, la consellera propuso igualmente el establecimiento de un sistema de seguros financiados por la UE que proteja las rentas de los productores, tanto frente a las incidencias meteorológicas como a los riesgos derivados de la evolución de los mercados, “para tratar de mitigar los efectos de la volatilidad de precios de las materias primas sobre el agricultor y el ganadero”.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

La Fira Agrícola y Ramadera de les Comarques Gironines - 14ª edició 10,11,12 de marzo - Recinto Firal Figueres Alt EmpordàFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Demoagro - Demostración de maquinaria agrícola en campoExpoliva 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS