Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Egmasa se decidió por una maquinaria que permite mantener el paisaje forestal en un estado idóneo

Bobcat T320, aliada con el medioambiente

Redacción Interempresas19/11/2010

19 de noviembre de 2010

La empresa de Gestión Medioambiental, Egmasa, es una empresa pública de la Junta de Andalucía constituida en 1989 y adscrita a la Consejería de Medio Ambiente. Cliente fiel del grupo GGM - Guillermo García, distribuidor Bobcat de la zona sur desde hace más de 10 años, su actividad principal es de tipo medioambiental y forestal. En sus inicios, su misión era cubrir el déficit ambiental existente en relación con el sector industrial, la gestión y el tratamiento de los residuos, el control ambiental y las actividades relacionadas con los espacios naturales.
A partir de 1995, con la creación de la Consejería de Medio Ambiente, amplió su campo de actividad a las labores de prevención y extinción de incendios forestales (Infoca), a trabajos relacionados con el medio natural y con la conservación de ecosistemas y labores de uso público en ‘Espacios Naturales Protegidos’. El objetivo de dicha actividad es complejo, lo que le exige contar con proveedores y marcas que aporten soluciones y que a su vez ayuden a enfrentarse a cualquier tipo de proyecto medioambiental. En este contexto encajan Bobcat y su distribuidor GGM- Guillermo García.
Egmasa buscaba para el ámbito forestal una máquina que les permitiese mantener el paisaje forestal en un estado idóneo
Egmasa buscaba para el ámbito forestal una máquina que sobre todo les permitiese mantener el paisaje forestal en un estado idóneo. Pero también necesitaban realizar otro tipo de tareas como apilar troncos, ramas, desbrozar algunas zonas para realizar cortafuegos y efectuar de forma efectiva la limpieza de los montes en general. La superficie en la que se tenían que realizar estas tareas era bastante abrupta, con piedras, ramas, arbustos considerables y en ocasiones tierra o lodo, por lo que era indispensable una máquina que pudiese desplazarse entre los árboles, en espacios reducidos y capaz de operar en terrenos con inclinaciones, desniveles o suelos poco estables. Es decir, zonas de condiciones extremas.

Con el objetivo de no tener límites de antemano se eligió una cargadora compacta Bobcat T320, un modelo que cuenta con un incremento en la potencia del motor y de la hidráulica que les permitiría hacer “más trabajo en menos tiempo”. Este tipo de cargadora compacta es la herramienta ideal para usarla con implementos de alto caudal. En este caso concreto se eligió con una particularidad: orugas de acero. Es la primera máquina suministrada en España con este tipo de orugas que permite que la cargadora Bobcat T320 se desplace por terrenos realmente complicados sin ningún problema de roturas, algo común con las clásicas orugas de goma. De este modo, no solo se ofrece una duración hasta tres veces superior, una mejor tracción y adherencia a este tipo de superficies, sino también un ahorro económico en el recambio continuo de las orugas.

foto
La suministrada a Egmasa es la primera Bobcat T320 entregada en España con orugas de acero.
La T320 es el modelo de mayor tamaño de la gama de cargadoras compactas de orugas Bobcat. Se caracteriza por su potencia y su alto rendimiento bajo las condiciones más duras. Su cinemática de elevación vertical consigue un gran alcance y enormes capacidades de elevación. Sus brazos de bajo perfil permiten al operador gozar de una excelente visibilidad. Esta unidad destaca a la hora de conseguir el máximo rendimiento de los implementos de alto caudal.

La cargadora compacta T320 se equipó con la desbrozadora forestal Bobcat, como implemento principal. Este permite la retirada de árboles y arbustos y permite al operador rebajar los troncos de arriba a abajo convirtiéndolos en un mantillo que detiene su crecimiento y sirve de fertilizante orgánico para las plantas que quedan. La desbrozadora dispone de una compuerta de serie delantera que permite reducir la descarga frontal del material, facilitando un tratamiento más duradero para obtener un mantillo más fino. Además, está equipada con 24 dientes fijos especiales hechos de carburo de volframio de alta resistencia. La desbrozadora forestal tiene una anchura de trabajo de 1.500 milímetros. Diseñada para realizar un trabajo continuo sobre arbustos y árboles de 100 a 120 milímetros de diámetro, para uso intermitente sobre árboles con un diámetro de 180 a 220 milímetros, y tareas ocasionales sobre árboles de 250 a 300 milímetros de diámetro. Su peso operativo es de 1.265 kilos, su anchura total de 1.834 milímetros, una altura de 1.600 milímetros y una longitud de 1.288 milímetros. El caudal hidráulico necesario es de 127 a 142 litros/minuto y la velocidad máxima de vuelco es de 43,6 metros/segundo. El indicador de presión visible desde la cabina ayuda al operador a utilizar el implemento de forma segura.

foto
La cargadora compacta T320 se equipó con la desbrozadora forestal Bobcat, como implemento principal.
La cargadora compacta T320 también dispone de una grapa hidráulica, implemento complementario para las tareas de limpieza de bosques. De gran resistencia, se usa para recoger, transportar y cargar maleza, materiales de despojo, madera y otros elementos de difícil manejo. Este implemento ha sido fabricado para garantizar su fiabilidad y durabilidad, con capacidad para asegurar cargas voluminosas e irregulares de forma que la manipulación de este tipo de materiales sea cómoda y sencilla para el operario. Las cargadoras compactas Bobcat poseen un exclusivo sistema de montaje Bob-Tach que permite al operador cambiar rápidamente de implemento y si este es hidráulico, el cambio se realiza activando un conmutador en el tablero central sin tener siquiera que bajar de la cabina, de forma práctica y sencilla.
Una evaluación inmejorable

La evaluación que le merece a Egmasa después de estar trabajando con ella un promedio de 7 horas al día es excelente: “Nuestra filosofía es proporcionar calidad, agilidad y eficacia, y estos requisitos se han cumplido con creces. No nos esperábamos que la duración y resistencia de los dientes fuese tan buena. La cargadora compacta T320 es realmente cómoda y manejable. La elección ha sido sin ninguna duda acertada. También ha sido una sorpresa para nosotros la posibilidad de escoger unas orugas de acero. Hemos observado que con ellas desplazamos más materiales en menos tiempo gracias a un notable incremento en la fuerza de empuje. Se agarran al tipo de terrenos en los que trabajamos sin ningún problema. Lo que se puede traducir en efectividad, polivalencia y rentabilidad.”

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Teyme

Atomizadores arrastrados

Teyme

ENLACES DESTACADOS

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios VerdesS-MOVING - Ferias y Congresos de MálagaSant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS