Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Agricultura
 
  1. eMagazine Agricultura
  2. Tecnologías inalámbricas para seguir el viñedo en tiempo real   (15/11/2010)

Bodegas Caminoalto y Galtel innovan con tecnologías inalámbricas para supervisar en tiempo real el estado del viñedo

Tecnologías inalámbricas para seguir el viñedo en tiempo real

La calidad de la uva para elaboración de vino depende de múltiples factores, como el clima, el tipo de suelo, la variedad de la vid. Incluso dentro de una misma parcela estos factores, especialmente el suelo, puede cambiar de gran manera de unos puntos a otros. Algunos de estos factores son ajenos al control del viticultor, pero hay otros que sí se pueden controlar, o al menos mediar para adaptar las prácticas agrícolas al estado y evolución de esos factores.
Redacción Interempresas

Para tener una imagen real de lo que pasa en el viñedo con esos factores, es necesario medir en numerosos puntos. Pero, ¿cómo monitorizar en tantos sitios distantes unos de otros? La solución la dan las redes inalámbricas de sensores, que hacen posible tener un número elevado de puntos de medida en el viñedo sin necesidad de instalar ni un solo cable.

foto
Nodo inalámbrico instalado en el viñedo de Bodegas CaminoAlto.

“Las tecnologías inalámbricas son la única forma de instalar en campo cualquier tipo de sistema, ya que las extensiones de terreno que se manejan hacen inviable cualquier otra forma de instalación”, afirma Jorge del Valle, director de Galtel, empresa especializada en la aplicación de estas tecnologías para monitorizar viñedos.

Prueba de la aplicación de estas tecnologías la tenemos en el uso que de ellas hace Bodegas CaminoAlto, que durante la campaña 2010 ha controlado el estado del viñedo con un sistema de red inalámbrica de sensores, monitorizando en tiempo real diversos parámetros del suelo y del clima, bajo la supervisión técnica de Galtel.

¿Cómo monitorizar en tantos sitios distantes unos de otros? La solución la dan las redes inalámbricas de sensores
foto
Humedad del suelo en distintos puntos vs temperatura.

El sistema, implantado inicialmente en una superficie de 5 ha, mide la humedad del suelo a distintas profundidades en tres puntos del viñedo, además de monitorizar parámetros ambientales (temperatura y humedad relativa). Los datos recogidos se envían a un servidor instalado en la propia finca, alimentado mediante un sistema solar fotovoltaico de baja potencia. Los datos se pueden consultar desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Este tipo de sistemas permite que el usuario final no tenga que estar continuamente pendiente de las medidas de los sensores, ya que la propia red envía un E-mail cuando se produce alguna situación fuera de lo esperado, avisando, por ejemplo, de que la humedad del suelo es muy baja y es necesario regar.

En próximas campañas se ampliará el número y tipo de sensores de la red, pudiendo controlar parámetros como el grosor del tronco, la humedad de las hojas o parámetros climáticos completos (radiación solar, lluvia, viento, etc.).

Según Jorge del Valle, “la verdadera potencia de este sistema la tendremos en las próximas campañas, ya que el sistema ha estado aprendiendo y guardando datos durante esta campaña y en la próxima usará toda la información histórica recopilada para avisarnos, por ejemplo, de los momentos óptimos de riego en cada parcela”.

foto
Mapa general de la instalación.

Este control preciso de parámetros tiene su ventaja también desde el punto de vista medioambiental y de reducción de riesgos de la cosecha. Por un lado, el análisis de datos históricos permite al sistema evaluar la posibilidad de ocurrencia de determinadas enfermedades del cultivo, avisando al viticultor para que tome las medidas oportunas. Y por otro, el conocimiento preciso de qué ocurre en cada sub-parcela permite ajustar las prácticas agrícolas a la necesidad concreta de la planta y del suelo en cada punto, evitando, por ejemplo, que se “malgaste” agua de riego y fitosanitarios que pueden terminar filtrándose en acuíferos subterráneos porque la planta no ha sido capaz de absórbelos en su totalidad.

Galtel, la empresa que ha implantado este sistema, es una empresa de ingeniería especializada en la aplicación de tecnologías inalámbricas para agricultura, con una visión de constante evolución e innovación de los procesos agrícolas utilizando nuevas tecnologías.

Bodegas CaminoAlto, situada en la localidad toledana de Villacañas, elabora vinos de producción ecológica, combinando tradición, innovación y respeto al medio ambiente para elaborar caldos a partir de uva de sus propios viñedos.

Otros artículos de interés

Foto de Tatoma construye una planta estática de producción de mezclas de forrajes y ensilados

Tatoma construye una planta estática de producción de mezclas de forrajes y ensilados

Grupo Tatoma
En el año 2010 la empresa israelí Ambar Feed Mills firmó un contrato con el Grupo Tatoma para la construcción de una planta estática de producción de raciones totales mezcladas (TMR) con el objeto de proveer a sus clientes y asociados de 5... [+]
Foto de Maschio-Gaspardo celebra su 50 aniversario ampliando su gama de productos

Maschio-Gaspardo celebra su 50 aniversario ampliando su gama de productos

Nina Jareño
50 años de historia basados en el esfuerzo y la constancia. De una pequeña empresa familiar a una compañía con 19 sedes en todo el mundo y 600.000 metros cuadrados de factorías. “Y lo que queda”, dice su presidente... [+]
Foto de Disminuye un 3,1% el volumen de agua de riego en el sector agrario en 2012

Disminuye un 3,1% el volumen de agua de riego en el sector agrario en 2012

Redacción Interempresas
El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza anualmente la ‘Encuesta sobre el uso del agua en el sector agrario’ con el fin de estimar el volumen de agua de regadío utilizado por las explotaciones agrarias de nuestro país... [+]
Foto de Syngenta presenta en Extremadura todas sus soluciones globales para maíz

Syngenta presenta en Extremadura todas sus soluciones globales para maíz

Redacción Interempresas
La Finca La Jarilla, en Valdivia (Badajoz), acogió las jornadas de maíz organizadas por Syngenta los pasados 27 y 28 de agosto... [+]
Foto de Una experiencia única para una conmemoración histórica

Una experiencia única para una conmemoración histórica

David Pozo
Fue a bordo de un Landini 7-215 y en plena Toscana italiana de una fría primera semana de octubre. El reto era considerable: 130 horas ininterrumpidas sin que el motor del 7-215 se parase. El objetivo: conmemorar los 130 años de toda una marca histórica, Landini... [+]
Empresa en portada
Medio colaborador de
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Enlaces destacados
  • SIMA 2014
  • Tecnovid - Feria de Zaragoza 24 - 27 Febrero de 2015