Email marketing en Interempresas

Interempresas.net

Agricultura
 
  1. eMagazine Agricultura
  2. Tecnologías inalámbricas para seguir el viñedo en tiempo real   (15/11/2010)

Bodegas Caminoalto y Galtel innovan con tecnologías inalámbricas para supervisar en tiempo real el estado del viñedo

Tecnologías inalámbricas para seguir el viñedo en tiempo real

La calidad de la uva para elaboración de vino depende de múltiples factores, como el clima, el tipo de suelo, la variedad de la vid. Incluso dentro de una misma parcela estos factores, especialmente el suelo, puede cambiar de gran manera de unos puntos a otros. Algunos de estos factores son ajenos al control del viticultor, pero hay otros que sí se pueden controlar, o al menos mediar para adaptar las prácticas agrícolas al estado y evolución de esos factores.
Redacción Interempresas

Para tener una imagen real de lo que pasa en el viñedo con esos factores, es necesario medir en numerosos puntos. Pero, ¿cómo monitorizar en tantos sitios distantes unos de otros? La solución la dan las redes inalámbricas de sensores, que hacen posible tener un número elevado de puntos de medida en el viñedo sin necesidad de instalar ni un solo cable.

foto
Nodo inalámbrico instalado en el viñedo de Bodegas CaminoAlto.

“Las tecnologías inalámbricas son la única forma de instalar en campo cualquier tipo de sistema, ya que las extensiones de terreno que se manejan hacen inviable cualquier otra forma de instalación”, afirma Jorge del Valle, director de Galtel, empresa especializada en la aplicación de estas tecnologías para monitorizar viñedos.

Prueba de la aplicación de estas tecnologías la tenemos en el uso que de ellas hace Bodegas CaminoAlto, que durante la campaña 2010 ha controlado el estado del viñedo con un sistema de red inalámbrica de sensores, monitorizando en tiempo real diversos parámetros del suelo y del clima, bajo la supervisión técnica de Galtel.

¿Cómo monitorizar en tantos sitios distantes unos de otros? La solución la dan las redes inalámbricas de sensores
foto
Humedad del suelo en distintos puntos vs temperatura.

El sistema, implantado inicialmente en una superficie de 5 ha, mide la humedad del suelo a distintas profundidades en tres puntos del viñedo, además de monitorizar parámetros ambientales (temperatura y humedad relativa). Los datos recogidos se envían a un servidor instalado en la propia finca, alimentado mediante un sistema solar fotovoltaico de baja potencia. Los datos se pueden consultar desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Este tipo de sistemas permite que el usuario final no tenga que estar continuamente pendiente de las medidas de los sensores, ya que la propia red envía un E-mail cuando se produce alguna situación fuera de lo esperado, avisando, por ejemplo, de que la humedad del suelo es muy baja y es necesario regar.

En próximas campañas se ampliará el número y tipo de sensores de la red, pudiendo controlar parámetros como el grosor del tronco, la humedad de las hojas o parámetros climáticos completos (radiación solar, lluvia, viento, etc.).

Según Jorge del Valle, “la verdadera potencia de este sistema la tendremos en las próximas campañas, ya que el sistema ha estado aprendiendo y guardando datos durante esta campaña y en la próxima usará toda la información histórica recopilada para avisarnos, por ejemplo, de los momentos óptimos de riego en cada parcela”.

foto
Mapa general de la instalación.

Este control preciso de parámetros tiene su ventaja también desde el punto de vista medioambiental y de reducción de riesgos de la cosecha. Por un lado, el análisis de datos históricos permite al sistema evaluar la posibilidad de ocurrencia de determinadas enfermedades del cultivo, avisando al viticultor para que tome las medidas oportunas. Y por otro, el conocimiento preciso de qué ocurre en cada sub-parcela permite ajustar las prácticas agrícolas a la necesidad concreta de la planta y del suelo en cada punto, evitando, por ejemplo, que se “malgaste” agua de riego y fitosanitarios que pueden terminar filtrándose en acuíferos subterráneos porque la planta no ha sido capaz de absórbelos en su totalidad.

Galtel, la empresa que ha implantado este sistema, es una empresa de ingeniería especializada en la aplicación de tecnologías inalámbricas para agricultura, con una visión de constante evolución e innovación de los procesos agrícolas utilizando nuevas tecnologías.

Bodegas CaminoAlto, situada en la localidad toledana de Villacañas, elabora vinos de producción ecológica, combinando tradición, innovación y respeto al medio ambiente para elaborar caldos a partir de uva de sus propios viñedos.

Otros artículos de interés

Foto de Trelleborg Dealer Locator ahora disponible para Smartphone con más de 5.000 nuevos distribuidores

Trelleborg Dealer Locator ahora disponible para Smartphone con más de 5.000 nuevos distribuidores

5.000 distribuidores de neumáticos agrícolas y maquinarias han sido añadidos a la app Dealer Locator de Trelleborg que se ha optimizado para su uso en los Smartphone iOS y Android... [+]
Foto de El sector de bienes de equipo mantiene su liderazgo exportador pese al descenso de ventas

El sector de bienes de equipo mantiene su liderazgo exportador pese al descenso de ventas

Redacción Interempresas
La patronal de la industria española de bienes de equipo, Sercobe, mantiene el optimismo ante una probable recuperación en el crecimiento de sus exportaciones en la recta final de año... [+]
Foto de Bayer CropScience apuesta por nuevos métodos para incrementar el rendimiento agrícola

Bayer CropScience apuesta por nuevos métodos para incrementar el rendimiento agrícola

La primera de semana de diciembre, Bayer reunió en Leverkusen a toda la prensa internacional para presentar sus resultados y explicar sus proyectos de futuro. Marijn Dekkers, presidente del Consejo de Dirección de Bayer, explicó como los productos de Bayer CropScience también contribuyen a mejorar la vida de las personas... [+]
Foto de El Grupo ITT presenta ‘ITT 1878’, un libro sobre sus 140 años de historia

El Grupo ITT presenta ‘ITT 1878’, un libro sobre sus 140 años de historia

El Grupo ITT, referente en distribución de maquinaria para agricultura, construcción y transporte en España y Francia, presentó el lunes 15 de diciembre su libro ‘ITT 1878’, una publicación con la que celebra sus cerca de 140 años de historia... [+]
Foto de Wavalue: un nuevo proceso para producir fertilizantes comerciales a partir de digestato de plantas de biogás

Wavalue: un nuevo proceso para producir fertilizantes comerciales a partir de digestato de plantas de biogás

Neiker
Wavalue es un proyecto apoyado por el programa CIP EcoInnovation de la Comisión Europea, cuyo objeto es el desarrollo de fertilizantes comerciales granulados a partir de digestato de plantas de biogás... [+]
Empresa en portada
Medio colaborador de
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Enlaces destacados
  • SIMA 2014
  • Feria de Valladolid - Agraria
  • Tecnovid - Feria de Zaragoza 24 - 27 Febrero de 2015