Email marketing en Interempresas
Bodegas Caminoalto y Galtel innovan con tecnologías inalámbricas para supervisar en tiempo real el estado del viñedo

Tecnologías inalámbricas para seguir el viñedo en tiempo real

Redacción Interempresas15/11/2010
La calidad de la uva para elaboración de vino depende de múltiples factores, como el clima, el tipo de suelo, la variedad de la vid. Incluso dentro de una misma parcela estos factores, especialmente el suelo, puede cambiar de gran manera de unos puntos a otros. Algunos de estos factores son ajenos al control del viticultor, pero hay otros que sí se pueden controlar, o al menos mediar para adaptar las prácticas agrícolas al estado y evolución de esos factores.

Para tener una imagen real de lo que pasa en el viñedo con esos factores, es necesario medir en numerosos puntos. Pero, ¿cómo monitorizar en tantos sitios distantes unos de otros? La solución la dan las redes inalámbricas de sensores, que hacen posible tener un número elevado de puntos de medida en el viñedo sin necesidad de instalar ni un solo cable.

foto
Nodo inalámbrico instalado en el viñedo de Bodegas CaminoAlto.

“Las tecnologías inalámbricas son la única forma de instalar en campo cualquier tipo de sistema, ya que las extensiones de terreno que se manejan hacen inviable cualquier otra forma de instalación”, afirma Jorge del Valle, director de Galtel, empresa especializada en la aplicación de estas tecnologías para monitorizar viñedos.

Prueba de la aplicación de estas tecnologías la tenemos en el uso que de ellas hace Bodegas CaminoAlto, que durante la campaña 2010 ha controlado el estado del viñedo con un sistema de red inalámbrica de sensores, monitorizando en tiempo real diversos parámetros del suelo y del clima, bajo la supervisión técnica de Galtel.

¿Cómo monitorizar en tantos sitios distantes unos de otros? La solución la dan las redes inalámbricas de sensores
foto
Humedad del suelo en distintos puntos vs temperatura.

El sistema, implantado inicialmente en una superficie de 5 ha, mide la humedad del suelo a distintas profundidades en tres puntos del viñedo, además de monitorizar parámetros ambientales (temperatura y humedad relativa). Los datos recogidos se envían a un servidor instalado en la propia finca, alimentado mediante un sistema solar fotovoltaico de baja potencia. Los datos se pueden consultar desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Este tipo de sistemas permite que el usuario final no tenga que estar continuamente pendiente de las medidas de los sensores, ya que la propia red envía un E-mail cuando se produce alguna situación fuera de lo esperado, avisando, por ejemplo, de que la humedad del suelo es muy baja y es necesario regar.

En próximas campañas se ampliará el número y tipo de sensores de la red, pudiendo controlar parámetros como el grosor del tronco, la humedad de las hojas o parámetros climáticos completos (radiación solar, lluvia, viento, etc.).

Según Jorge del Valle, “la verdadera potencia de este sistema la tendremos en las próximas campañas, ya que el sistema ha estado aprendiendo y guardando datos durante esta campaña y en la próxima usará toda la información histórica recopilada para avisarnos, por ejemplo, de los momentos óptimos de riego en cada parcela”.

foto
Mapa general de la instalación.

Este control preciso de parámetros tiene su ventaja también desde el punto de vista medioambiental y de reducción de riesgos de la cosecha. Por un lado, el análisis de datos históricos permite al sistema evaluar la posibilidad de ocurrencia de determinadas enfermedades del cultivo, avisando al viticultor para que tome las medidas oportunas. Y por otro, el conocimiento preciso de qué ocurre en cada sub-parcela permite ajustar las prácticas agrícolas a la necesidad concreta de la planta y del suelo en cada punto, evitando, por ejemplo, que se “malgaste” agua de riego y fitosanitarios que pueden terminar filtrándose en acuíferos subterráneos porque la planta no ha sido capaz de absórbelos en su totalidad.

Galtel, la empresa que ha implantado este sistema, es una empresa de ingeniería especializada en la aplicación de tecnologías inalámbricas para agricultura, con una visión de constante evolución e innovación de los procesos agrícolas utilizando nuevas tecnologías.

Bodegas CaminoAlto, situada en la localidad toledana de Villacañas, elabora vinos de producción ecológica, combinando tradición, innovación y respeto al medio ambiente para elaborar caldos a partir de uva de sus propios viñedos.

Otros artículos de interés

Foto de Joskin prolonga su acción de garantía a 3 años

Joskin prolonga su acción de garantía a 3 años

Los que visitaron Joskin con motivo del Meeting Internacional ‘30 años de producción’, o durante los Días de Puertas Abiertas organizadas a principios de este año, habrán podido observar las inversiones consecuentes realizadas por el grupo Joskin para fiabilizar aún más su producción. Con este motivo, Joskin ofreció, para todo su material, dos años de extensión de Garantía...
Foto de El nuevo web BKT, ahora en versión 2.0

El nuevo web BKT, ahora en versión 2.0

Completamente actualizada y revolucionada en los contenidos, la versión 2.0 del sitio bkt-tires.com quiere ser para sus clientes, usuarios y socios, así como para los periodistas de todo el mundo, una competente plataforma de conocimiento, actualización e información sobre las numerosas iniciativas, productos, mercados e innovación en el sector agrícola, industrial y OTR...

VÍDEOS DESTACADOS

  • <i class="fa fa-play-circle-o"></i> Agrotécnica Los Antonios, S.L.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SIMA 2014Tecnovid - Feria de Zaragoza 24 - 27 Febrero de 2015Cimag, Feria de Maquinaria AgrIcultura y Ganadería GandAgroFeria de Valladolid - AgrariaFeval, Feria Internacional Agroexpo del 28 al 31 de Enero de 2015 Don Benito, Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

REVISTAS

OTRAS SECCIONES