Actualidad Info Actualidad

La 42ª edición se celebró en Herning (Dinamarca) del 29 de noviembre al 2 de diciembre

Agromek 2022, la feria nórdica de las empresas y los agricultores

Ángel Pérez05/12/2022

Los países nórdicos recuperaron su gran feria agropecuaria con la vuelta de Agromek, que se celebró en Herning (Dinamarca) del 29 de noviembre al 2 de diciembre, con 542 expositores y más de 40.000 visitantes, unas cifras similares a las registradas en la anterior edición de 2018.

Dinamarca también cuenta con fabricantes de maquinaria agrícola
Dinamarca también cuenta con fabricantes de maquinaria agrícola.

Poco que ver con las ferias que estamos acostumbrados a visitar en el centro y sur de Europa. Para empezar, Agromek se celebra en el pequeño pero coqueto recinto ferial (MCH Messecenter) de Herning, localidad situada en la península de Jutlandia, en pleno corazón de Dinamarca.

El hecho de celebrarse en los albores del invierno boreal supone que deba desarrollarse íntegramente en recinto cerrado, aunque algún equipo de construcción pudo trabajar de forma aislada en un patio interior soportando la pertinaz lluvia. También estuvieron expuestos algunos tractores de alta potencia, pero de manera casi testimonial.

Imagen

El grueso de la actividad tiene lugar en una decena de pabellones con una superficie de exposición de unos 100.000 metros cuadrados, ocupados en su práctica totalidad por 542 expositores (2 más que en 2018) en una cita que volvía a ser una realidad cuatro años después de la anterior edición, toda vez que Agromek tiene periodicidad bienal y en 2020 se vio cancelada por la pandemia.

Otra importante peculiaridad que ofrece este certamen se encuentra en la organización, que corre a cargo conjuntamente de Danish Agro Industry (DAI), la asociación danesa de fabricantes y distribuidores de maquinaria y equipos relacionados con la agricultura, y de la Danish Agriculture & Food Council (DAFC), quien representa a la industria agroalimentaria del país, incluidas las empresas, el comercio y las organizaciones de agricultores.

Este complemento de Agro Bag facilita una apertura más rápida, fácil y segura de grandes bolsas durante la descarga de su contenido...

Este complemento de Agro Bag facilita una apertura más rápida, fácil y segura de grandes bolsas durante la descarga de su contenido.

La exposición se divide en siete sectores:

  • Maquinaria agrícola
  • Tractores y Cosechadoras
  • Gestión de cultivos
  • Equipos para ganadería
  • Energía
  • Construcción, vías de circulación y parques
  • Formación y servicio

Es decir, Agromek aglutina distintos tipos de equipos, herramientas y soluciones enfocadas a distintos ámbitos del sector agroalimentario. La maquinaria, tan llamativa en este tipo de eventos y que suele ocupar la mayor parte de la superficie expositora, no goza de tanto protagonismo. En general, las grandes multinacionales tuvieron una presencia menor de la que es habitual en ellas, con casos llamativos en los que se observaba tan solo un tractor en el stand, que suele ser de la empresa importadora de la marca en cuestión. Sin embargo, las cisternas de purín o los remolques esparcidores de estiércol se dejaban ver, probablemente porque Dinamarca está absolutamente concienciada con los objetivos trazados en el Pacto Verde europeo.

El país mantiene una apuesta decidida por la ‘agricultura verde’ y llama la atención en Agromek el amplio espacio reservado específicamente al biogas, a partir del cual se obtiene el 30% de la energía nacional. También ejemplifican esta línea de actuación las 21 novedades premiadas, casi todas ellas relacionadas con aspectos vinculados al respeto y preservación del medio ambiente.

Una de las novedades premiadas fue este sistema de seguridad SIWI FireSafe, que desconecta totalmente una empacadora en caso de incendio...
Una de las novedades premiadas fue este sistema de seguridad SIWI FireSafe, que desconecta totalmente una empacadora en caso de incendio.
En las fechas de celebración de esta 42ª edición de Agromek, Dinamarca vivía pendiente de las decisiones del nuevo gobierno surgido de las elecciones celebradas el pasado 1 de noviembre, y la posibilidad de introducir un nuevo impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono. La población está acostumbrada a vivir y acata un nivel impositivo que puede alcanzar hasta el 70% de los ingresos de muchas familias, a cambio de unos servicios públicos que lo justifiquen. No obstante, el anuncio de este impuesto se observa con cierto escepticismo, incluso temor, entre los agricultores, que pueden ver afectada su capacidad productiva y, por tanto, la rentabilidad del negocio.

Cerca de Ucrania

Dinamarca quiso aprovechar una cita de alcance internacional como Agromek para enviar un mensaje de apoyo y solidaridad a Ucrania.

En el acto de inauguración, el embajador Vydoinyk Mykhailo pronunció un discurso emotivo, sereno y lleno de fe en el futuro. Afirmó que había sido un sueño durante mucho tiempo, incluso antes de que estallara la guerra, tener un stand y una delegación ucraniana en Agromek, y que era "fantástico ver este sueño hecho realidad".

Imagen

También se refirió a los principales desafíos que afrontan los agricultores ucranianos en la actualidad: el grano es difícil de exportar, hay una escasez aguda de capacidad de almacenamiento porque las instalaciones han sido atacadas y los precios del gas se han disparado. Además, están tratando de encontrar un equilibrio entre luchar por su país y cultivar la tierra. “Sobreviviremos y nuestro país perdurará”, proclamó el embajador. “Es crucial afirmar que la agroindustria también se recuperará y será una de las principales áreas de crecimiento futuro. Pero la reconstrucción requerirá maquinaria y grandes fondos y necesitaremos su ayuda continua”.

Además del protagonismo ucarniano, Agromek extendió su alcance internacional, ejemplificado en las visitas del viceprimer ministro irlandés y los embajadores de Países Bajos y Sudáfrica en Dinamarca. A nivel estrictamente profesional, llegaron una decena de delegaciones extranjeras y 3.718 invitados de 56 países. En total, según la organización, se alcanzaron los 40.015 visitantes durante las cuatro jornadas de feria.

Imagen
La próxima edición de Agromek está prevista del 26 al 29 noviembre de 2024.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beFeria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS