Actualidad Info Actualidad

Las últimas novedades de la firma incorporan un conjunto de innovaciones técnicas, para ofrecer más rendimiento, menor consumo de carburante y emisiones

Primera toma de contacto europea de los modelos 2011 de Case IH, con el sistema EfficientPower, en Praga

Redacción Interempresas15/10/2010

15 de octubre de 2010

A principios de septiembre, tuvo lugar el estreno europeo de las novedades 2011 de Case IH, provistas –en los modelos de más de 100 CV– del sistema ‘inteligente’ EfficientPower, en Praga. Bajo este concepto, la compañía aglutina un conjunto de novedades técnicas que persiguen un mayor rendimiento en el campo a costa de un menor gasto de combustible. Durante dos días, el visitante no se limitó a pasear, ver y descubrir una amplia gama de tractores expuestos, también pudo asistir a demostraciones en directo de los últimos modelos Puma CV, Magnum, así como la nueva generación Quadtrac y Steiger.
En Praga, el público pudo ver en exposición las últimas novedades de Case IH. En la imagen, el nuevo Magnum
En Praga, el público pudo ver en exposición las últimas novedades de Case IH. En la imagen, el nuevo Magnum.

Los pasados días 6 y 7 de septiembre, Case IH dio un paso más allá en su afán de mostrar en Praga sus modelos 2011. Durante ambas jornadas, el visitante se pudo informar acerca de otros valores menos tangibles, como la implantación del sistema ‘inteligente’ EfficientPower, ya presente en la gama Quadtrac y en el modelo Steiger 600, que aporta un mayor rendimiento con menos carburante. Ambos tractores, con 670 CV como máximo, se han diseñado para atender las exigencias de potencia, durabilidad, confort y productividad de la agricultura a gran escala. A modo de ejemplo, la línea Quadtrac consta de cuatro modelos, cuya potencia oscila de los 502 hasta un máximo de 690 CV. La configuración Quadtrac emplea un sistema de accionamiento positivo independiente de cuatro pistas, minimiza la presión sobre el terreno y facilita la tracción necesaria para llevar a cabo tareas pesadas ejerciendo el mínimo impacto posible sobre el suelo. Por su parte, la gama Steiger, formada por seis modelos con una potencia máxima entre 391 y 670 CV, se ha diseñado a partir de dos diseños de bastidores: uno estrecho para las versiones 350-450 y otro de potencia alta para los modelos 500-600.

A la larga, todos los equipos de Case IH de más de 100 CV utilizarán la tecnología de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) –más eficiencia y menos gasto de combustible y nivel de emisiones–, una de las innovaciones técnicas bajo el concepto paraguas EfficientPower. Esto es así, porque todas las máquinas equipadas con esta tecnología funcionan independientemente del motor principal tratando la postcombustión de escape. Un proceso de postcombustión que beneficia a propietarios y usuarios, ya que minimiza el gasto de combustible y se calienta menos durante las aplicaciones que requieren gran potencia. Además, alarga los intervalos de revisión ya que el proceso de postcombustión mantiene las propiedades físicas del aceite del motor, lo que a su vez reduce los requisitos de mantenimiento. Así pues, la presentación en Praga constituyó una primera ‘toma de contacto’ de la marca y sus clientes, para dar a conocer esta tecnología que se implantará, de forma progresiva, en todos los modelos cuya potencia exceda los 100 CV.

“EfficientPower combina varios sistemas técnicos completamente distintos en los nuevos tractores Case IH. Abarca desde un nuevo manejo hasta un sistema de depuración de los gases de escape”

El modelo Steiger 600, provisto del sistema EfficientPower, durante una demostración de campo en Praga
El modelo Steiger 600, provisto del sistema EfficientPower, durante una demostración de campo en Praga.

Los gases de escape de los motores Case IH, ahora casi más limpios que el aire de admisión

“EfficientPower no es solo un componente técnico, sino la combinación inteligente de varios sistemas técnicos completamente distintos en los nuevos tractores Case IH. Abarca desde un nuevo concepto de manejo de nuestros tractores, que se caracteriza por un sistema muy simple e intuitivo de manejo con la tecnología de motor más avanzada, hasta un innovador sistema de depuración de los gases de escape”, explicó Sylvain Blaise, director de Marketing de tractores Case IH en Europa. “Otros componentes de la tecnología EfficientPower –detalló– son la Gestión Automática de Productividad (Automatic Productivity Management, APM) y nuestro Sistema de Agricultura Avanzada (Advanced Farming System, AFS)”. El nuevo sistema Efficient Power se incorpora en los modelos del año 2011 en todas sus series de tractores, desde los 130 hasta los 600 CV. El propósito es el de aunar un conjunto amplio de tecnologías, sobre todo en el sistema de accionamiento y control, a fin de mejorar la productividad, el confort y, en consecuencia, la eficiencia económica, de forma sustancial.

Como novedad técnica, dentro de la tecnología EfficientPower, está el sistema de depuración de gases de escape, basado en el sistema SCR de reducción catalítica selectiva, que se instala como módulo compacto entre el motor y el tubo de escape. Un desarrollo tecnológico alcanzado en colaboración con Fiat Power Train Technologies. El sistema ya ha demostrado su efectividad en vehículos de gran tonelaje. En concreto, desde hace cuatro años, los motores SCR fabricados por FPT en todo el mundo ya han recorrido más de 32 millones de kilómetros.

El sistema SCR se caracteriza por su altísima eficiencia termodinámica. A la práctica se demuestra que, en comparación con tecnologías de motor convencionales, se pueden alcanzar ahorros de carburante de hasta el 10%. Asimismo, se puede lograr un mayor rendimiento y respuesta del motor. Esta tecnología no solo garantiza el cumplimiento de las más estrictas normas de emisiones Tier 4a, sino que también reduce considerablemente el gasto de combustible. El óxido nítrico de los gases de escape se convierte en nitrógeno y agua. Para lograr esta reacción química se utiliza AdBlue, una mezcla inocua y libre de hollín de agua pura con urea de producción sintética.

El SCR se caracteriza por su altísima eficiencia termodinámica. A la práctica se demuestra que, respecto de tecnologías de motor convencionales, se puede ahorrar hasta el 10% de carburante

Los gases de escape de los motores Case IH son ahora casi más limpios que el aire de admisión. Para su aplicación práctica, el sistema ofrece varias ventajas. Gracias a estos procesos de combustión optimizados, las propiedades físicas del aceite del motor duran más. Esto hace que los tiempos de mantenimiento y de inmovilización sean más reducidos. Además, el sistema SCR permite reducir la emisión de calor de numerosos componentes del motor, mejorando la fiabilidad del mismo y prolongando su vida útil. Básicamente, el sistema SCR funciona de forma automática y fiable, independientemente de la calidad del carburante. El usuario solo debe estar seguro que el depósito de solución de urea (AdBlue) esté siempre lleno. Los estudios económicos iniciales han demostrado que, a pesar del coste suplementario del uso de AdBlue, se reduce considerablemente el consumo de carburante. Por ejemplo, cada euro gastado en AdBlue permite ahorrar hasta siete en combustible.

Durante las jornadas, se mostraron también novedades técnicas en las cabinas de los tractores expuestos
Durante las jornadas, se mostraron también novedades técnicas en las cabinas de los tractores expuestos.

Otras innovaciones técnicas en el paquete de tecnologías EfficientPower

En general, la potencia de motor de todos los tractores equipados con EfficientPower es ahora también mayor que en los modelos anteriores. Además, se han adaptado las designaciones de tractores para los modelos del año 2011. En el Puma CVX 225, por ejemplo, se ha incrementado la potencia máxima, al pasar de 251 a 269 CV, es decir, un 7% más. Al mismo tiempo, se ha aumentado el par máximo de 1.025 Newton metro (Nm) a 1.160, equivalente a un 13%.

Otro elemento del sistema EfficientPower es la Gestión Automática de Productividad APM. A grandes rasgos, se trata de un sistema BUS compatible con ISO (CAN-BUS) que interconecta el motor, la transmisión y los elementos de manejo en la cabina de mando. Igualmente, también ajusta la velocidad del motor con la relación de cambio a la velocidad deseada. El sistema APM deduce, de forma automática, la estrategia de conducción adecuada para cada situación.

El Quadtrac 600, indicado para tareas pesadas, ejerce daños mínimos sobre el terreno
El Quadtrac 600, indicado para tareas pesadas, ejerce daños mínimos sobre el terreno.

Por primera vez, Case IH emplea un concepto de manejo idéntico en la cabina de mando de todos los tractores de entre 100 y 600 CV. El elemento central es el Multicontroller de última generación. Con el reposabrazos Multicontroller, el conductor controla con una mano todas las funciones principales, como el cambio de marchas, el cambio de dirección, la velocidad del motor o la gestión de giro en cabecera. Como complemento ideal al manejo con el Multicontroller, cabe destacar el panel de control intuitivo (Intuitive Control Panel, ICP) integrado en el reposabrazos. Simplemente, todos los botones incorporados para distintas funciones del tractor se accionan tan solo con el dedo. Se disponen de forma lógica alrededor de un diagrama del tractor, mostrando así intuitivamente al conductor menos experimentado cuáles son los pasos correctos de manejo. El concepto de manejo incluye también toda la instrumentación del tractor. En la columna A se integran los monitores para todas las funciones importantes del tractor.

Por último, cabe citar una ventaja más, el sistema de agricultura de precisión. Con los monitores AFS de Case IH se controlan todas las funciones del tractor, el sistema de guiado automático AccuGuide con registro de datos y los accesorios compatibles con ISOBUS. “Los numerosos tests prácticos realizados con agricultores han demostrado que este concepto de manejo supone un considerable descanso para el conductor, por ejemplo durante largas jornadas de trabajo, mejorando así la eficiencia. Además, el tiempo de inducción es mucho más reducido en comparación con conceptos de manejo similares”, argumentó Blaise. “El uso de este sistema en todos los tractores de una explotación agrícola supone importantes ventajas de racionalización, extrae todo el potencial del tractor y reduce el índice de errores de manejo”.

Nuevas incorporaciones a la familia Puma CVX y novedades en los modelos Magnum

Case IH amplía la serie de tractores Puma CVX para la gama de entre 131 y 160 CV de potencia, incorporando, por primera vez, la tecnología EfficientPower. A diferencia de otros métodos, no es necesario cambiar el sistema de refrigeración del tractor. Por tanto, no se compromete la calidad técnica y la fiabilidad operativa aumenta.

La firma presenta tres nuevos modelos: el Puma 130 CVX tiene una potencia nominal de 131 CV (potencia máxima de 171 CV con gestión de potencia), el 145 CVX, con 146 CV (potencia máxima de 188 CV con gestión de potencia), y el Puma 160 CVX cuya potencia nominal es de 160 CV (potencia máxima de 203 CV con gestión de potencia).

Visualmente, el aspecto exterior de la nueva serie Puma CVX refleja su diseño compacto. La sección posterior del capó es ahora mucho más estrecha. De esta forma se ha conseguido mejorar la visión de la zona de trabajo por delante del tractor. En comparación con los modelos Puma CVX de mayor tamaño, al ser la base de la rueda más corta se mejora la maniobrabilidad y se reduce el radio de giro. Por ello, los tres nuevos modelos Puma CVX son tractores ideales para diferentes usos.

El funcionamiento hidráulico del Puma CVX también se ha optimizado. La potencia de elevación alcanza ahora las 8,3 toneladas, por lo que se pueden utilizar aperos montados realmente pesados con toda facilidad. Además, el caudal de aceite hidráulico se ha aumentado hasta 140 litros por minuto. Dispone de hasta ocho distribuidores y una conexión ‘power beyond’. “Gracias a los continuos avances técnicos en una serie de sistemas, hemos podido aumentar la productividad de los nuevos modelos Puma CVX aproximadamente un 10%. En áreas clave, estos tractores son los mejores de su categoría y ofrecen la máxima rentabilidad con ‘Power Boost’, el menor consumo de combustible y un potente sistema hidráulico, por ejemplo. Los nuevos modelos Puma CVX han heredado obviamente todos los puntos fuertes de la serie: desde su concepto exclusivo de control hasta la cabina más silenciosa y el confort de conducción", señaló, Franz Josef Silber, director de producto de Case IH.

En relación a la serie Magnum, y con el objetivo de cumplir la normativa sobre emisiones de Nivel 4A, los nuevos modelos se sirven de la tecnología de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) de Case IH para obtener el máximo rendimiento con los menores costes operativos. Los nuevos Magnum 235 a 340 cuentan con el motor de 8,7 litros de eficacia demostrada, utilizado en la cosechadora 7120 de flujo axial en los últimos años. Unos motores pensados para situaciones de tracción difíciles, a los que se han añadido nuevas capacidades de gestión de potencia, con las que se obtienen más de 35 CV adicionales disponibles para demandas de transporte, toma de fuerza y potencia hidráulica. En síntesis, todos los Magnum han aumentado su potencia para poder manejar los aperos actuales. La nueva línea ofrece cinco modelos, empezando con el Magnum 235, de 274 CV de potencia máxima del motor, hasta el Magnum 340 en lo más alto de la gama, con una potencia máxima de 389 CV y gestión de potencia.

foto

Empresas o entidades relacionadas

CNH Industrial Maquinaria Spain, S.A. - Case IH

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS