Actualidad Info Actualidad

El presidente de Aragón eleva la modernización de regadíos a “condición indispensable para el futuro”

22/09/2010

22 de septiembre de 2010

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, junto con el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha inaugurado hoy la modernización de regadíos impulsada por la Comunidad de Regantes Sodeto-Alberuela de Tubo y Lalueza, a la que ha calificado de fruto del esfuerzo colectivo. Iglesias ha apuntado que la modernización de regadíos es una condición indispensable para el futuro y ha recordado que es una de las políticas prioritarias del gobierno de Aragón. Siguiendo esta línea de trabajo, se han modernizado 240.000 hectáreas de las 460.000 hectáreas de regadío de las que dispone la Comunidad aragonesa.

La obra, ejecutada por la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (Sirasa), ha supuesto la mejora de 3.072 hectáreas de maíz, alfalfa, sorgo, girasol, arroz y hortalizas. Un total de 282 regantes se han visto beneficiados por esta actuación, que ha requerido una inversión de 23 millones de euros, la más elevada hasta la fecha en la comunidad autónoma en materia de modernización. El Gobierno de Aragón ha apoyado el esfuerzo inversor de los regantes con una subvención que alcanza el 65% del coste de la obra. Es decir, 15 millones de euros. En concreto, Sirasa ha aumentado la capacidad de regulación, de filtrado y, mediante el telecontrol instalado, se ha pasado a una red de distribución a presión automatizada. Todo esto facilita el riego por aspersión, evita pérdidas de agua y consigue una mayor eficiencia del sistema y una mejora en el nivel de vida de los usuarios.

En los últimos 10 años, la inversión global en modernización de regadío en Aragón supera los 500 millones de euros, de los que 290 millones corresponden a financiación pública, bien del Ejecutivo autonómico o del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. El resto de la inversión ha sido aportada por los regantes. Estas actuaciones permiten una mayor rentabilidad de las explotaciones agrarias a la vez que se realiza un uso más racional y eficiente del agua. El regadío supone casi el 10% de la superficie total de la comunidad autónoma y el 19,6% de la superficie agrícola útil.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS