Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La empresa burgalesa está especializada en la fabricación de bañeras, remolques y abonadoras

Comercial Cámara, más de medio siglo aportando soluciones al transporte en la agricultura

David Pozo17/09/2010

17 de septiembre de 2010

Comercial Cámara, con sede en Burgos, fue una de los primeras empresas de Europa que se dedicaron íntegramente a la fabricación de maquinaria agrícola de transporte. Son más de 50 años los que avalan a una compañía familiar que ha ido innovado continuamente en sus fabricados. En la actualidad, cuenta con tres factorías de producción propia que incorporan las más altas tecnologías. Su máximo responsable, José Manuel Cámara, ha analizado con Interempresas la situación actual de su sector, muy afectado por la crisis.
En la actualidad, Comercial Cámara está especializada en la fabricación de bañeras, remolques y abonadoras. Precisamente en este último apartado es donde encontramos una de las últimas novedades del fabricante burgalés. Cámara cuenta actualmente con carroza de cisternas sobre cinco ruedas, con una amplia gama de accesorios y opciones con tal de dar el mejor servicio a sus clientes. Se carrozan tanto en hierro como en acero inoxidable.

Cámara también monta equipos hidráulicos en tractores para garantizar el óptimo funcionamiento del equipo. El brazo de carga Trompa de Cámara gira 360º por la mitad, para proporcionar una mayor profundidad de carga. Está fabricado con tubo de 200 mm y materiales de alta calidad. Este brazo se monta para los tres tipos de cisterna que Cámara fabrica: pintada, galvanizada e inoxidable.

foto
Comercial Cámara dispone de una gran cantidad de carrozas donde se pueden montar abonadoras y se pueden equipar, por ejemplo, con el brazo de carga Trompa.

Bañeras y remolques

Ambos productos están presentes desde los orígenes en las fabricaciones de Comercial Cámara. En la actualidad fabrica bañeras en hardox 450 destinadas a la obra pública, para que sean arrastradas por tractores, desde 9 hasta 24 toneladas, en dos y tres ejes con dos cilindros de elevación o elevación por tijera.

Las bañeras disponen de ballestas de amortiguación parabólica, frenos de aire, ejes de alta velocidad y un sinfín de accesorios. Asimismo, cuentan con puerta hidráulica de gran robustez y fiabilidad.

foto
Comercial Cámara dispone de bañeras desde 9 a 24 toneladas.
Entrevista a Jesús Manuel Cámara, gerente de Comercial Cámara

¿Cómo calificaría el papel que Cámara juega actualmente en el sector agrícola?

Actualmente, la marca Cámara se encuentra sólidamente implantada en el sector agrícola y ganadero a nivel nacional.

¿Cómo está viviendo Cámara la actual situación de crisis?

Es innegable que nos encontramos en una situación de crisis generalizada, pero particularmente en nuestro sector esta situación no es novedosa, ya que desde siempre el sector agrícola ha vivido en una crisis persistente.

Especializada en la fabricación de bañeras, remolques y abonadoras, Cámara ha ido ganando mucho terreno en los últimos años. ¿Hasta qué punto ha cambiado el tipo de remolque o abonadora que demanda un agricultor hoy respecto a lo que se demandaba hace 30 años?

Desde hace unos años, vamos viendo que nuestros clientes cada vez demandan máquinas tecnológicamente más completas y complejas. Nuestra empresa se ha adaptado a la situación demandada incorporando una alta tecnología que les permitan ser más competitivos y prestar un mejor servicio.

Más de medio siglo avala a Cámara como uno de los primeros fabricantes europeos de maquinaria agrícola de transporte. ¿Qué nuevos retos se plantean para el futuro?

Nuestro mayor objetivo a corto plazo es ampliar nuestros mercados de actuación, principalmente a través de la exportación de nuestras máquinas, ya que vemos que el mercado nacional se encuentra en una situación especialmente delicada y de la que creemos nos costará bastantes años salir.

¿En qué novedades está trabajando Cámara para un futuro inmediato?

En el día a día, vemos que un factor esencial para toda empresa que quiera tener continuidad y ser viable en el tiempo, es que disponga de una amplia y moderna gama de productos que ofrecer a sus clientes. Por eso, estamos trabajando para lograr tener la mayor gama de productos posible, siempre manteniendo nuestro compromiso de calidad.

¿Jesús Manuel Cámara ve a Cámara cumpliendo un siglo de vida?

Espero y deseo que sea mucho más de un siglo de vida. De hecho, ya están trabajando en la empresa mis dos hijos, Jesús Manuel y Ana. Son ya la tercera generación de Cámara trabajando en la empresa.

foto
Jesús Manuel Cámara (a la izquierda), durante la recepción de una delegación extranjera en la Cámara de Comercio de Burgos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

Teyme

Atomizadores arrastrados

Teyme

ENLACES DESTACADOS

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios VerdesS-MOVING - Ferias y Congresos de MálagaSant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS