El Museu del Tractor d'Època de Castellbisbal (Barcelona) fue inaugurado el pasado mes de enero

El tractor en esencia pura

David Pozo13/09/2010
Pasear por los dos interminables pasillos de la nave industrial de más de 2.000 metros cuadrados que acogen el Museu del Tractor d'Època de Castellbisbal (Barcelona), es respirar la historia del tractor en toda su esencia. Son más de 100 los tractores de todo el mundo expuestos, principalmente de Estados Unidos y Alemania (cunas de la maquinaria agrícola mundial), aunque también encontramos modelos de Francia, Italia, Polonia, etc. Marcas históricas como Lanz, los ‘Harley Davidson’ del mundo del tractor, y otras que siguen formando parte hoy día del mercado de maquinaria agrícola, como John Deere, no faltan en una colección que se ha conseguido gracias a mucho trabajo y empeño. El museo cuenta además con una colección de más de 40 motores estabilizados, también provenientes del mundo de la agricultura.
foto
El Museu del Tractor d'Època acoge actualmente 115 tractores, historia viva del último siglo.

“Yo no sabía nada de museo de tractores, provengo de la agricultura. Cuando comenzó a ir a menos el sector en la comarca se comenzaron a abandonar tractores, y yo los fui reparando con la ayuda de mis hijos”, comenta Joan Bosch, responsable y fundador del museo. Y añade: “A base de años, conseguí acumular una cantidad considerable de tractores, pero nunca con la idea de montar un museo, hasta que una vez y tras un viaje por Europa pude comprobar que había museos enteros dedicados única y exclusivamente al tractor y me dije, ¿y por qué no lo puedo montar yo?”.

foto
Con este Lanz Bulldog en perfecto estado de revista se suelen organizar salidas.

Desde ese viaje y la inauguración del museo el pasado mes de enero a manos del conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Llena, pasaron varios años de trabajo, dedicación y esfuerzo. “Han pasado muchos años hasta que hemos conseguido reunir en esta nave todos los tractores, y ahora contamos con el compromiso por parte del Ayuntamiento de Castellbisbal de que se construirá un nuevo recinto, en forma de tractor, desde donde se podrá divulgar la historia de la agricultura en Cataluña, España y Europa”, comenta con orgullo Joan Bosch. De hecho ya están concedidos los terrenos de 80.000 metros cuadrados a poco más de 400 metros de las instalaciones actuales, donde se espera que se pueda llegar a construir un auténtico ‘parque temático’ del tractor.

foto
Motores, ruedas, formas... cada tractor tiene una historia por sí mismo, como el Eagle H-40 (a la derecha) de 1925.
foto
Una de las joyas del museo es el único tractor de la colección que funciona a vapor. Se trata de un American Abell de 1898 y con un peso de 15 toneladas.

Motores 100% fiables

De los 115 tractores con los que a la hora de escribir este reportaje cuenta el museo, absolutamente todos pueden ponerse en marcha, y eso que algunos de ellos cuentan casi con un siglo de vida. “Todos los tractores están en perfecto estado de funcionamiento y pueden ponerse en marcha, incluso en ocasiones organizamos salidas, como la realizada recientemente al Monasterio de Montserrat, con motivo del 25 aniversario de la asociación Amics del Tractor d’Època del Bages”, destaca Joan Bosch.

La verdad es que escuchar cómo se pone en marcha un histórico tractor Lanz debe ser un gozo para un auténtico fanático de estas máquinas, que siguen siendo los reyes de nuestros campos.

foto
Joan Bosch, responsable del museo, montado en un tractor Massey Harris.

La colección del museo no se acaba con los tractores, y es que décadas trabajando en la agricultura dan para mucho, tal y como reconoce el propio Joan Bosch: “Los 40 motores estacionarios que completan la colección provienen todos del mundo de la agricultura, concretamente servían para sacar agua de pozos destinados al riego”. Pero una pequeña anécdota adorna este museo dedicado en cuerpo y alma al tractor, es el de un avión de guerra americano que fue adquirido por su motor ‘Estrella’ y que descansa en una de las alas del museo.

foto
La colección del museo la completan cuarenta motores estacionarios y un gran avión de guerra americano.

Museu del Tractor d'Època

C/ Comunicacions, 8

08755 Castellbisbal (Barcelona)

Sábado: de 10.00 a 14.00 horas

Domingo: de 10.00 a 14.00 horas

Para visitas concertadas fuera de horarios (mínimo 10 personas) se debe llamar al móvil 648 145 686 o enviar un correo a info@museudeltractordepoca.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitante14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS