Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
En el certamen se expuso maquinaria por valor de 25 millones de euros y se establecieron 5.433 contactos comerciales

Fercam cierra su 50ª edición con una afluencia de 78.000 personas, el 30,89% profesionales

Redacción Interempresas21/07/2010

21 de julio de 2010

La 50ª edición de la Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha fue clausurada el pasado 18 de julio por el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, quien reconoció que Fercam no ha sido ajena a la situación de crisis global. Aun así, el certamen cerró sus puertas con unas cifras que tradujeron las “sensaciones positivas” a las que, en su momento, hizo alusión el titular del consistorio. En este sentido, unas 78.000 personas visitaron el recinto ferial, de las que 24.100 eran profesionales vinculados al sector. Asimismo, se llevaron a cabo unos 5.433 contactos comerciales. El perfil del público asistente se tradujo en un 22,54% que se acercaron a Fercam con intención de compra, mientras que el resto visitó la feria para ver in situ el ambiente así como las últimas novedades que se mostraron. 
foto
Viernes, sábado y domingo fueron los días con mayor afluencia de público a las instalaciones de Fercam.

Fercam 2010 cerró sus puertas tras cinco jornadas en las que a pesar del calor y de la crisis, muchos visitantes pasaron por el recinto ferial manzanareño, donde se expuso mercancía valorada en 25 millones de euros. De los 175 expositores participantes, el 80% eran de maquinaria agrícola, seguidos después por los de muestras en general, automoción y maquinaria de obras públicas. Clausurada esta convocatoria, Interempresas entrevistó al alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, quien se mostró esperanzado a falta de conocer los datos definitivos de la encuesta que realizan profesionales ajenos a la feria. “Las sensaciones son muy positivas –avanzó el primer edil– aunque esta edición se ha visto resentida por la actual situación de crisis. Aunque no se hayan alcanzado los niveles de volumen de negocio de años atrás, las expectativas no son negativas ya que se ha podido mostrar la mercancía expuesta a una gran cantidad de público y los expositores han promocionado sus empresas”. Los buenos augurios se confirmaron después: Fercam celebró su 50º aniversario con una afluencia de 78.000 personas, el 30,89% profesionales. Según fuentes vinculadas a la organización, el 22,54% de los visitantes se acercaron con intención de compra, mientras que el resto acudió al recinto ferial para ver, pasear y descubrir las últimas novedades expuestas. Por su parte, los expositores se mostraron satisfechos ya que pudieron presentar sus productos a cerca de 80.000 personas y establecer unos 5.433 contactos comerciales.

Asimismo, el alcalde de Manzanares hizo referencia a los elaboradores de quesos manchegos y de vinos premiados en los concursos de calidad celebrados este año. Pozas destacó el alto número de muestras presentadas a ambas convocatorias y resaltó la calidad de los premiados, que suelen ser galardonados en los más prestigiosos concursos que se celebran. El salón de actos del Pabellón Oficial de Fercam acogió el último día, el domingo 18 de julio, el tradicional acto de clausura de la feria, en el que se entregaron los premios de los concursos regionales de calidad de vinos y quesos manchegos celebrados al efecto. Representantes de las empresas premiadas recibieron las medallas de bronce, plata y oro de la Feria Regional del Campo y Muestras en sus respectivas categorías. Se premiaron quesos industriales curados y semicurados, y artesanales curados y semicurados. En vinos hubo premios para los blancos, rosados, tintos jóvenes, tintos de crianza y tintos de reserva.

Miguel Ángel Pozas dijo también que una feria del campo como la de Manzanares, con su trayectoria, debe seguir apostando por la calidad de dos productos tan arraigados a la tierra manchega como el queso y el vino, pues entiende que la calidad es la que permitirá a sus empresas tener rentabilidad.

foto
El 80% de los expositores de la feria lo fueron de maquinaria agrícola.
Fercam elige los mejores quesos manchegos del año

La Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha también dio a conocer los mejores quesos manchegos del año a juicio del jurado del 22° Concurso Regional de Calidad. Miembros del panel de cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Quesos Manchego se reunieron el pasado día 8 y deliberaron ante un total de 36 muestras presentadas.

En la categoría de quesos curados de elaboración industrial, es decir, hechos con leche pasteurizada, el ganador fue el queso 'Montescusa' de la empresa Quesos Lominchar, S.L. de Corral de Almaguer (Toledo). En quesos semicurados de elaboración industrial el oro fue para 'Valdencinas', de Queserías Rosillo, S.L., de la localidad toledana de Quintanar de la Orden.

Por lo que respecta a quesos elaborados artesanalmente con leche cruda, el queso de la marca '1605' de la empresa Balcobo Agropecuaria, S.L., de la localidad de Herencia (Ciudad Real), ganó la medalla de oro en la categoría de curados. En la categoria de quesos artesanales semicurados, el oro fue para 'El Pesebre', de Quesera del Campo Rus, de la localidad conquense de Santa María del Campo Rus.

foto
Panel de productos premiados en la 50ª edición de la Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha (Fercam).
Los vinos de La Mancha, Manchuela y Ribera del Júcar se imponen en Fercam

Vinos acogidos a la Denominación de Origen La Mancha fueron este año los que mayor número de premios recibieron en el 40° Concurso Regional de Calidad convocado con motivo de la Feria Regional del Campo y Muestras de Castilla-La Mancha que se celebró en Manzanares. Los caldos manchegos acapararon cuatro de las cinco medallas de oro, tres de plata y tres de bronce. El otro oro fue para un vino de la D.O. Ribera del Júcar. Los de Manchuela recibieron dos platas y dos bronces.

El jurado del Concurso Regional de Calidad de Vinos de Fercam, tras la cata celebrada el pasado 7 de julio en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares con un total de 70 muestras participantes, hizo público su fallo en la jornada inaugural de esta feria. En la categoría de vinos blancos, la medalla de oro correspondió a 'Zagarrón Moscatel Presidencial 2009' (D.O. La Mancha), de la Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas, de la localidad conquense de Mota del Cuervo. El oro y la plata en rosados fueron para vinos de La Mancha. El primer premio lo consiguió 'Tomillar Cabernet-Sauvignon 2009', de la Cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso (Ciudad Real).

En vinos tintos jóvenes se impuso, de la D.O. Ribera del Júcar, 'Teatinos Tempranillo 2009', de la Cooperativa Purísima Concepción, de Casas de Fernando Alonso (Cuenca). La categoría de tintos de crianza tuvo como ganador a 'Villa del Júcar 2004 cencibel' (D.O. La Mancha), de la Cooperativa San Isidro de Villalgordo del Júcar (Albacete). Finalmente, en la categoría de vinos tintos de reserva, donde las tres medallas fueron para vinos de La Mancha, el oro correspondió a 'Torre Rejas-Tempranillo 2003' de Bodegas López Mercier, de Manzanares.

Empresas o entidades relacionadas

Fercam - Excmo. Ayuntamiento de Manzanares

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

S-MOVING 9 - 10 de octubre de 2019 MálagaSant Miquel - Eurofruit (Fira de Lleida)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS