Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El peso de la ayudas agrícolas sube en la OCDE en 2009, aunque caen en la UE

02/07/2010

2 de julio de 2010

El peso relativo de las ayudas agrícolas en la OCDE aumentó el pasado año, por primera vez desde 2004, lo que se explica en particular por el incremento de las subvenciones en Estados Unidos y Canadá, mientras en la Unión Europea (UE) siguieron la senda descendente de los últimos ejercicios. Esta es una de las conclusiones del informe anual de las políticas agrícolas en sus países miembros presentada hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que atribuyó ese ascenso en el porcentaje de las subvenciones en los ingresos totales de los agricultores al efecto mecánico de la disminución de los precios agrícolas.

Las ayudas agrícolas en los 30 estados de la organización en 2009 totalizaron 181.765 millones de euros, lo que representó un 22% de los ingresos agrícolas, como en 2007. El monto de las subvenciones descendió un 6,3% en la UE con 120.840 millones de dólares, pese a lo cual su peso relativo (23%) se mantuvo por encima de la media de la OCDE. En el caso de Estados Unidos, sin embargo, las ayudas progresaron un 13,1%, aunque continuaron siendo muy inferiores tanto en cifras absolutas (30.598 millones de euros), como en relativas (9%) a las europeas. Canadá fue el país que más incrementó en porcentaje las subvenciones agrícolas –un 52,4%– hasta 7.794 millones de euros, que significaban el 23% de los ingresos, de forma que se situó al nivel de la UE.

Los países con el menor porcentaje de ayudas agrícolas en 2009 fueron Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos y México. En el extremo opuesto, se situaron Noruega, Suiza, Islandia, Corea del Sur, Japón y Turquía.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fercam 2017 - Feria Nacional del campo Manzanares, del 5 al 9 de jukio

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Sí, Lean sí es para mí

El mayor potencial que se desprende de la implantación del Lean a nuestras organizaciones es el efecto catalizador, transformador e iluminador que consigue

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS