Actualidad Info Actualidad

España guarda 15.000 variedades de semillas tradicionales para combatir nuevas plagas

02/07/2010

2 de julio de 2010

España cuenta con más de 15.000 variedades de semillas tradicionales con un alto valor genético y que permitirán en un futuro combatir nuevas plagas que puedan afectar a los cultivos, según afirmó el director de Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia), Manuel Núñez, con motivo de la celebración del IX Encuentro del Sistema de los INIA Iberoamericanos en La Laguna (Tenerife).

Núñez explicó que, si bien el gran banco mundial que se encarga de estas cuestiones, ubicado en Noruega, es de reciente creación, en Madrid se ubica el centro nacional de germoplasma, donde se conservan unas 15.000 variedades que no se cultivan. La mayor parte no son eficientes desde el punto de vista cuantitativo, aunque sí desde una óptica cualitativa, apuntó. “No es un tema nuevo. Es un tema con tradición y solera pues lleva más de 30 años”, defendió el director del Inia.

El responsable de este instituto señaló que en el encuentro se fijaron cuatro líneas de trabajo: la priorización de la seguridad alimentaria, el cambio climático, garantizar la biodiversidad y la formación de formadores. Indicó que se han identificado también como líneas prioritarias el cambio climático, porque supone “una amenaza que pesa sobre el sector agrícola en particular”, y a medio o largo plazo la biodiversidad, “para mantener la diversidad de cultivos de interés agrícola con vistas a combatir nuevas plagas y enfermedades”.

“La dotación genética que tienen cultivos tradicionales que han caído en desuso puede ser muy útil para combatir nuevas plagas que puedan surgir en los próximos años”, precisó el director del Inia, para insistir en la importancia de la formación con el fin de desarrollar programas que se trasladarán y pondrán en marcha de forma conjunta con Iberoamérica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    22/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS