Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Transporte de maquinaria agrícola

Nueva góndola de cama semirrebajada en Bauma

Roberto Gómez02/07/2010

2 de julio de 2010

La empresa holandesa Nooteboom presentó durante la última edición de Bauma su nueva góndola de cama semirrebajada para el transporte especial. El nuevo modelo MCO-PX es "una revolución en el mundo del transporte especial", según afirman desde la marca. Las empresas de transporte de maquinaria especial cuentan con un nuevo aliado para el traslado de las pesadas máquinas que trabajan nuestros obras públicas y nuestros campos.

El traslado de la maquinaria agrícola es una complicada tarea debido a las dimensiones y pesos de cosechadoras, tractores o empacadoras. El transporte por carretera debe tener en cuenta numerosos factores, como la restrictiva legislación, las condiciones climatológicas o el vehículo utilizado para este efecto: los camiones plataforma o góndolas. Desde las primeras góndolas de cama rebajada de eje oscilante en 1953, las góndolas de cama rebajada de Nooteboom han marcado tendencia en Europa y otros lugares. Muchos avances importantes introducidos por esta empresa holandesa han sido adoptados por muchos otros fabricantes.

En la actualidad, Nooteboom cuenta con una amplia gama de góndolas de cama rebajada, que poseen entre 2 y 11 ejes de dirección hidráulica, con una carga útil máxima de hasta 90 toneladas. Las góndolas de cama rebajada Euro de Nooteboom se utilizan para transportar, por ejemplo, máquinas de excavación, maquinaria de orugas, navíos, cargadoras con ruedas, embarcaciones, cosechadoras combinadas y componentes de maquinaria. El Peso Máximo Autorizado (PMA) es de 134 toneladas a 80 km/hora para la combinación más larga de góndola de cama rebajada. La plataforma convencional está equipada de serie con suspensión hidráulica (suspensión neumática opcional) y dirección hidráulica. Esta garantiza la máxima maniobrabilidad y limita al mínimo el desgaste de los neumáticos. Las góndolas de cama rebajada están disponibles en diversas configuraciones. Existen versiones de 2 a 5 ejes, con una anchura de 2.540 y 2.740 milímetros, y también una amplia selección de suelos de carga. La altura del tren de rodadura varía de 860 milímetros (2 ejes) a 1.040 milímetros (5 ejes), garantizando que siempre queda una distancia al suelo suficiente para poder circular por terrenos desiguales. La góndola de cama rebajada con 2 ejes y tren de rodadura extra corto está equipada de serie con un tren de rodadura extra corto que ofrece más de 50 centímetros de longitud adicionales netos de suelo de carga, manteniendo la misma longitud total. A pesar de su diseño compacto, se mantiene la ranura ancha y profunda a lo largo de todo el tren de rodadura. Para facilitar la carga de máquinas autopropulsadas, el tren de rodadura es extremadamente bajo y tiene rampas abatibles delante y detrás. Las rampas de aluminio se pueden enganchar a la sección integrada con forma de U en las partes delantera y trasera.

MCO-PX presentada en Bauma

Aprovechando su presencia en Bauma 2010, Nooteboom ha presentado sus últimos avances e innovaciones para transporte especial y pesado. Entre ellos se encuentran la nueva Quatro Telestep, la góndola de cama baja con ejes basculantes PX2 con el nuevo Interdolly ICP y la nueva Megatrailer OSD. Uno de los máximos atractivos del fabricante holandés ha sido el estreno mundial de las góndolas de cama semirrebajada MCO PX. El diseño y los componentes de la MCO-PX se basan en la góndola de cama baja PX2, con las mismas ventajas.

En los últimos meses, Nooteboom ha analizado diferentes versiones de prototipos de la MCO-PX con varios clientes en distintos países de Europa. Como resultado, se ha creado la góndola de cama semirrebajada más versátil de la marca. Actualmente, la MCO-PX está disponible de tres a ocho líneas de ejes y en anchos de 2.520, 2.740 y 2.990 milímetros. Existe la opción de camas de carga fijas o con una, dos o tres extensiones. La MCO-PX también está disponible con una distancia entre de ejes de 1.360 o 1.510 mm y con neumáticos en tamaño 245 o 285, según se desee.

Una MCO-PX Multitrailer con seis ejes de Nooteboom admite prácticamente la misma carga útil que una góndola de cama semirrebajada con ocho ejes dirigidos
foto
La góndola de cama semirrebajada MCO PX está disponible de tres a ocho líneas de ejes.

Alta capacidad de carga útil

Una de las ventajas más importantes que ofrece la MCO-PX es una gran capacidad de carga útil. Esto es posible gracias, por un lado, a la utilización de los exclusivos ejes basculantes y, por otro, a una construcción ligera y con una alta resistencia a la torsión. Como resultado, una MCO-PX Multitrailer con seis ejes admite prácticamente la misma carga útil que una góndola de cama semirrebajada con ocho ejes dirigidos.No obstante, en posición replegada la MCO-PX cuenta con una longitud de  combinación muy inferior. Esto supone, entre otras cosas, una mejor maniobrabilidad y menores costes operativos gracias al ahorro de neumáticos, exenciones y escoltas. En definitiva, la carga útil depende de los neumáticos utilizados y varía desde 12 toneladas por línea axial con neumáticos 245/70R17.5 hasta 14 toneladas por línea axial con neumáticos 285/70R19.5 a 80 km/hora. A velocidades inferiores, puede ascender hasta unas 17 toneladas por línea de ejes, aunque puede variar según el país.

Altura de la cama de carga, recorrido de ejes y giro

Con un recorrido de ejes de 600 milímetros y un ángulo de giro de 60 grados, la MCO-PX ofrece las mismas ventajas que la góndola de cama baja PX2. La altura de la cama de carga –con la suspensión en la posición inferior– es de 960 milímetros con neumáticos 285 y de solo 850 milímetros con neumáticos 245. No hay ninguna diferencia si la cama de carga es fija o con tres extensiones. El ángulo de dirección también permanece igual sea cual sea la altura de marcha elegida para la MCO-PX. Esto significa que el desgaste de los neumáticos se mantiene al mínimo en cualquier circunstancia. El recorrido de 600 milímetros ofrece importantes ventajas, por ejemplo para subir o bajar de un transbordador y para superar obstáculos. Este recorrido de 600 milímetros también permite cargar y descargar mediante gato sin necesidad de una grúa. Además, hay disponible un completo catálogo de cuellos de cisne para la MCO PX. En función del tipo de góndola semirrebajada, existe la opción de un cuello fijo, un cuello de ajuste hidráulico o un cuello de compensación hidráulica. Los cuellos están disponibles en distintos tamaños, para cabezas tractoras de 6x4 y 8x4 con capacidades de carga de la quinta rueda de 25 y 30 toneladas.
foto
Nooteboom dispone de maquinaria específica para el transporte de maquinaria agrícola, como es el caso de la góndola de cama semirrebajada Euro-38-02 para el transporte de cosechadoras.

La propuesta de Goldhofer

Goldhofer AG, con 600 empleados, es uno de los principales proveedores de remolques, semirremolques, sistemas de transporte de cargas pesadas y de remolcadores de aviones. Hasta el momento, el especialista para cargas pesadas ha entregado 32.000 sistemas de transporte de cargas pesadas a más de 70 países en todo el mundo. Como proveedor líder de tecnología de transportes pesados presenta un semirremolque con cama rebajada tipo STZ-VP con ejes pendulares, que con una menor longitud de vehículo consigue compaginar una carga útil más alta con una movilidad mayor. “Debido a que hemos podido reducir el peso considerablemente, conseguimos una ventaja de más de 2 toneladas de carga útil por línea de eje en comparación con un vehículo con suspensión neumática”, afirma Stefan Fuchs, director ejecutivo de la empresa.

El chasis del vehículo tiene, dependiendo de la versión, un hueco profundo para palas de excavadoras de hasta 860 milímetros de anchura. Goldhofer presentó en Bauma 2010 un ejemplo de su nueva generación de semirremolques. Un modelo de 4 ejes tipo STZ-L4 sube la exigencia de un vehículo eficiente para transporte de maquinaria hasta 44 toneladas. El vehículo tiene una altura de carga de bajo de 785 milímetros, extensiones telescópicas y una nueva parte trasera.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS