Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Junta de Castilla y León impulsa la competitividad del sector agroalimentario a través de las TIC

01/07/2010

1 de julio de 2010

A finales del pasado mes de junio, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León puso en marcha, junto a la fundación Fundetec, un proyecto que promueve el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre las empresas de la región vinculadas al sector agroalimentario. El propósito es el de contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las mismas, dado su peso en la economía de la comunidad autónoma. En concreto, el sector agroalimentario local facturó 9.100 millones de euros durante el año 2009, un 14% más que en el ejercicio anterior, lo que representa el 11% de la economía regional. Esta industria da empleo a más de 38.000 personas en Castilla y León, y está constituida principalmente por pymes. El proyecto ‘Dinamización TIC del Sector Agroalimentario’ se inscribe en el Programa Emprendedores, en el marco de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León 2007-2013. Entre sus líneas de acción destaca la creación de un entorno empresarial digital que impulse el crecimiento y la capacidad de innovación del tejido empresarial castellano y leonés, a través del uso generalizado de las TIC, la incentivación del negocio electrónico y la potenciación del sector tecnológico regional.

Durante la reciente presentación oficial del proyecto en la Cámara de Comercio de Valladolid, se anticipó que las acciones previstas estarán orientadas a detectar las necesidades tecnológicas de estas empresas, a elaborar un catálogo de soluciones especializadas que cubran dichas necesidades y a crear un punto de encuentro entre la Administración Pública, las empresas y asociaciones más representativas del sector y los proveedores tecnológicos. Para ello, se organizarán cuatro encuentros en diferentes ciudades de la región. El primero de ellos, tendrá lugar durante la segunda semana de julio y tratará sobre el subsector vinícola. El segundo, previsto para finales de septiembre, analizará el subsector cárnico. El tercer y el cuarto tratarán sobre el subsector lácteo y panadería/pastelería, respectivamente y se celebrarán durante el mes de octubre.

El proyecto contempla también la publicación del ‘Libro Blanco de las TIC en el Sector Agroalimentario’, que se elaborará a partir de las informaciones extraídas de los diferentes encuentros y de las aportaciones realizadas por los diferentes representantes de cada uno de los subsectores. Para ello, se contará con la colaboración del Centro Experimental del Conocimiento (CEXC), ubicado en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid. El Libro Blanco incorporará también un análisis DAFO para detectar las dificultades, amenazas, fortalezas y oportunidades del sector agroalimentario con respecto a las TIC, así como una relación de ayudas a la implantación de tecnología vigentes en Castilla y León y en todo el territorio nacional a las que pueden acogerse estas empresas.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS