Más de un centenar de expertos acuden al XV Simposio Internacional sobre Botrytis, en la UCA

14/06/2010

14 de junio de 2010

A principios de mes, la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (UCA) celebró el XV International Botrytis Symposium que convocó a más de un centenar de expertos en distintos ámbitos de estudio de este hongo fitopatógeno que produce graves pérdidas en viñedos e invernaderos. A fin de hacer públicos los últimos descubrimientos acerca de este patógeno vegetal, los grupos de investigación de la UCA de Diseño Biosintético de Fungicidas (FQM-295) y de Microbiología Aplicada y Genética Molecular (BIO-219) presentaron en Ciudad del Cabo la candidatura de Cádiz para organizar este evento, siendo finalmente seleccionada para llevar a cabo este simposio. Desde hace más de 18 años, ambos grupos trabajan de forma conjunta en proyectos vinculados con el hongo B. cinerea.

El simposio se organizó en siete mesas redondas que abordaron los distintos aspectos de este hongo fitopatógeno. Cada una de ellas, se inició con una conferencia plenaria, seguida de intervenciones tales como: identificación, gestión, ecología y epidemiología; biología y genétrica de Botrytis; gestión y enfermedades I; gestión y enfermedades (control biológico); Botrytis ‘Omics’: genómica, proteómica y metabolómica; interacción planta-patógeno: factores de virulencia fúngica e interacción planta-patógeno: defensa de la planta. El congreso se organizó con la colaboración y ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Andalucía (Delegación de Agricultura, Pesca y Alimentación), el ayuntamiento de Cádiz, el Consejo Regulador de Jerez, Bodegas Garvey y Domecq, así como con la Universidad de Cádiz.

El género botrytis es un hongo filamento que aglutina un elevado número de especies patógenas, capaces de infectar una gran variedad de cultivos vegetales. Así pues, destacan especies capaces de afectar a un solo cultivo, como B. tulipae, B. squamosa o B. fabae, patógenas de tulipán, cebolla y haba respectivamente. La especie denominada B. cinérea puede parasitar más de 200 cultivos como los cereales, uvas, lechugas, tomates, fresas y tabaco, en los que produce la enfermedad denominada podredumbre gris. Asimismo, cabe resaltar los daños producidos en las cosechas de tomate, fresa y vid, tres de los principales cultivos andaluces. Se trata de un hongo muy versátil, que ataca frutos y flores principalmente, aunque también puede dañar tallos, hojas y semillas. Por último, tiene la capacidad de resultar dañino para diversos órganos de una planta, para así desarrollar la patología tanto en la planta, como en el almacenaje y distribución de los frutos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Demoagro - Demostración de maquinaria agrícola en campoExpoliva 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS