Actualidad Info Actualidad

Más de un centenar de expertos acuden al XV Simposio Internacional sobre Botrytis, en la UCA

14/06/2010

14 de junio de 2010

A principios de mes, la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (UCA) celebró el XV International Botrytis Symposium que convocó a más de un centenar de expertos en distintos ámbitos de estudio de este hongo fitopatógeno que produce graves pérdidas en viñedos e invernaderos. A fin de hacer públicos los últimos descubrimientos acerca de este patógeno vegetal, los grupos de investigación de la UCA de Diseño Biosintético de Fungicidas (FQM-295) y de Microbiología Aplicada y Genética Molecular (BIO-219) presentaron en Ciudad del Cabo la candidatura de Cádiz para organizar este evento, siendo finalmente seleccionada para llevar a cabo este simposio. Desde hace más de 18 años, ambos grupos trabajan de forma conjunta en proyectos vinculados con el hongo B. cinerea.

El simposio se organizó en siete mesas redondas que abordaron los distintos aspectos de este hongo fitopatógeno. Cada una de ellas, se inició con una conferencia plenaria, seguida de intervenciones tales como: identificación, gestión, ecología y epidemiología; biología y genétrica de Botrytis; gestión y enfermedades I; gestión y enfermedades (control biológico); Botrytis ‘Omics’: genómica, proteómica y metabolómica; interacción planta-patógeno: factores de virulencia fúngica e interacción planta-patógeno: defensa de la planta. El congreso se organizó con la colaboración y ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Junta de Andalucía (Delegación de Agricultura, Pesca y Alimentación), el ayuntamiento de Cádiz, el Consejo Regulador de Jerez, Bodegas Garvey y Domecq, así como con la Universidad de Cádiz.

El género botrytis es un hongo filamento que aglutina un elevado número de especies patógenas, capaces de infectar una gran variedad de cultivos vegetales. Así pues, destacan especies capaces de afectar a un solo cultivo, como B. tulipae, B. squamosa o B. fabae, patógenas de tulipán, cebolla y haba respectivamente. La especie denominada B. cinérea puede parasitar más de 200 cultivos como los cereales, uvas, lechugas, tomates, fresas y tabaco, en los que produce la enfermedad denominada podredumbre gris. Asimismo, cabe resaltar los daños producidos en las cosechas de tomate, fresa y vid, tres de los principales cultivos andaluces. Se trata de un hongo muy versátil, que ataca frutos y flores principalmente, aunque también puede dañar tallos, hojas y semillas. Por último, tiene la capacidad de resultar dañino para diversos órganos de una planta, para así desarrollar la patología tanto en la planta, como en el almacenaje y distribución de los frutos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

    Agroconsejos New Holland. Como regular bien tu arado rastrojero

  • Toda la gama de forraje en acción

    Toda la gama de forraje en acción

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Agrícola

    18/04/2024

  • Newsletter Agrícola

    15/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Feria del Olivo Montoro 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS