Posicionamos su web SEO / SEM

Huelva pone a prueba, con éxito, al primer robot que recoge la fresa

14/06/2010

14 de junio de 2010

Agrobot, una empresa onubense, ha puesto a prueba y con resultados satisfactorios, al primer robot que se utilizará para recoger la fresa en el campo de forma automática. Este prototipo, fruto del trabajo de un grupo de ingenieros desde hace casi un año, ha participado en un ejercicio de prueba realizado en la parcela experimental del Centro de Innovación de la Junta (CIT Adesva) en Lepe (Huelva). A la demostración, asistieron agricultores, cooperativas y la patronal Freshuelva en lo que supuso una primera toma de contacto con el proyecto. Del encuentro, surgió el compromiso de crear un grupo reducido de futuros usuarios que contribuirían trasladando requisitos en la ingeniería de detalle.

Por su parte, el centro Adesva lleva a cabo ensayos en parcela experimental como apoyo en el desarrollo de esta maquinaria así como para tomar decisiones de viabilidad económica de la misma. Asimismo, este centro tecnológico alberga las oficinas y sede de Agrobot mientras que, a la vez, ha captado fondos de la convocatoria Neotec del CDTI. Además trabaja en el diseño de una plantadora que ahorre en costes de plantación.

El prototipo, diseñado por el ingeniero Juan Bravo, está dotado de 40 brazos robóticos e identifica los frutos maduros que recoge sin perjudicar. En opinión de Bravo, esta cosechadora recoge las fresas y las clasifica y coloca en envases que recorren las cintas transportadoras. “El sector está sometido a demasiadas variables y consideramos que la maquinaria aumentará los beneficios gracias al aumento de la calidad de los frutos recogidos, que se hace de forma higiénica y sin presionarlos”. Básicamente, este prototipo no arranca ni golpea la fresa, con lo que no se daña una fruta muy delicada de por sí. En concreto, un complicado mecanismo de cámaras y sensores identifica la fruta madura y la transporta a un recipiente, de donde se traslada a las cajas finales cuando el robot finaliza su recorrido por los surcos freseros.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)14 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Tecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaCimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Sima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitante

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS