Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“El sistema con más futuro es el riego por goteo subterráneo con tecnología ‘antisucción’”

Entrevista a Francisco Javier Martínez, director comercial de Mondragón Soluciones

David Pozo11/06/2010

11 de junio de 2010

El panorama de los sistemas de riego en nuestro país ha cambiado de forma radical en los últimos años. Gracias a las subvenciones institucionales y a los proyectos llevados a cabo por gran cantidad de centros tecnológicos y empresas privadas, se han desarrollado nuevos sistemas que han sustituido el antiguo método de riego por inundación que tanto daño ha hecho. Mondragón Soluciones es una de las empresas que está implicada fuertemente en la búsqueda de nuevos sistemas de riego. Con su director comercial, Francisco Javier Martínez, analizamos cómo ha evolucionado la visión del agricultor en una acción tan básica y necesaria como es el regadío, y cuáles son las técnicas por las que está apostando actualmente la empresa valenciana.
foto
Francisco Javier Martínez, director comercial de Mondragón Soluciones.

¿A partir de qué momento se vio la necesidad imperativa de modificar los sistemas de riego de la agricultura en España?

A partir del momento que nos dimos cuenta que el agua es un bien escaso y muy necesario para los españoles, y viendo que con el cambio de los sistemas de riego se ahorraba mucha agua.

Durante décadas hemos visto inundar campos para regar. ¿Cuáles son los beneficios para la planta si se la riega con sistemas por goteo o subterráneos?

Más que beneficios para la planta, que los hay, son más los beneficios en cuanto a ahorro de coste económico que proporcionan los sistemas de riego por goteo, bien aéreos, bien subterráneos, ya que los costes en agua y energía son mucho menores en estos sistemas que en los tradicionales.

¿Cómo han evolucionado estos sistemas y hasta qué punto ha influido en la mejora la inclusión de sistemas informatizados?

La evolución nos ha llevado al punto de usar sistemas de telecontrol que nos permitan automatizar las instalaciones de riego ha sido radical. Hemos pasado de abrir compuertas, leer contadores, etc., todo a base de tiempo y recursos humanos, a llevar la gestión de apertura de válvulas a distancia y automáticamente, control de bombeos, lectura de contadores, facturación, etc. Todo ello nos permite la gestión de grandes zonas regables con una sola persona y de una forma mucho más efectiva y fiable.

¿Se han hecho en nuestro país políticas proactivas para que el pequeño agricultor cambie sus costumbres a la hora de regar?

Efectivamente, se ha llevado a los agricultores a la modernización de sus sistemas de riego en parcela mediante un apoyo a base de subvenciones.

“Es necesario ser más eficiente y ajustar más los costes, lo que implica seguir con una I+D fuerte para ajustarnos a las demandas del mercado”

¿Cambiar de sistema resulta caro?

Está claro que existe una inversión inicial, pero tal y como hemos comentado el ahorro económico (agua + energía + mano de obra) es tal que en pocos años se amortiza, además de disponer del apoyo económico de las subvenciones. Personalmente no lo considero caro, teniendo en cuenta además la revalorización que sufren las parcelas que se transforman.

¿Es posible que se hayan aplicado estos nuevos sistemas en países del Tercer Mundo con unas condiciones hídricas muy precarias, antes que en países más desarrollados?

Lo que hay que tener en cuenta es que los nuevos sistemas de riego se aplican donde hay unas necesidades hídricas en alguna época del año en que los cultivos tienen unas necesidades no cubiertas por la climatología, y a la vez a países donde el desarrollo de la agricultura es lo más importante, sobre todo por la necesidad de producir productos alimentarios para si mismos.

foto
Nuevos filtros automáticos MSP, de 2” y 3”, de Mondragón Soluciones.

¿Por qué sistemas apuesta una empresa como Mondragón Soluciones?

Actualmente el sistema de riego con más futuro por sus ventajas y costes es el riego por goteo subterráneo con tecnología ‘antisucción’ (Megadrip, MS Drip). Ya sea para cultivos leñosos, hortícolas o extensivos, Mondragón Soluciones dispone y apuesta por esta tecnología ‘antisucción’ en sus goteros, que permite abordar el riego de cualquiera de los cultivos.

¿Se sigue investigando en su empresa, y en el sector en general, en la búsqueda de sistemas aún más eficientes?

Desde Mondragón seguimos investigando, por supuesto, porque la demanda de producto en la agricultura cambia en cuanto a sistemas de riego. A la vez es necesario ser más eficiente y ajustar más los costes, lo que implica seguir con una I+D fuerte para ajustarnos a las demandas del mercado.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 201714 Symposium Nacional de Sanidad Vegetal - 25-26 y 27 de Enero, Sevilla 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosTecnovid 10º Salón internacional de técnicas y equipos para viticultura 14-17/ 02/2017 ZaragozaSima - Salón mundial de proveedores de agricultura y ganadería 26 febrero - 2 marzo 2017 - París Nord Vllepinte - Francia- Solicite su pase visitanteFigan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS