Actualidad Info Actualidad

"Es necesario ampliar nuestro negocio en toda la cadena de valor alimentaria", afirman desde la multinacional japonesa

Kubota invierte en Clarifruit, proveedor de soluciones de control de calidad en frutas y verduras

Redacción Interempresas / Tierras26/11/2022

Kubota Corporation ha invertido en la israelí Clarifruit Ltd., proveedor de soluciones de control de calidad de extremo a extremo para la industria de productos frescos.

Kubota acelera su estrategia de innovación, con el objetivo de crear nuevas oportunidades de negocio, productos y servicios para la industria agrícola. En esta línea, anuncia la inversión en Clarifruit, proveedor de soluciones de control de calidad de extremo a extremo para la industria de productos frescos.

De esta forma, amplía sus operaciones comerciales centradas en la comunidad para ofrecer soluciones integradas y de colaboración, avances tecnológicos y un valor único para el cliente en todos los segmentos de su negocio.

Clarifruit, fundada en 2018 en Israel, ofrece una solución SaaS de control de calidad impulsada por IA para la cadena de suministro de productos frescos. Aprovechando una plataforma que incorpora tecnología propia de visión por ordenador y Big Data, Clarifruit ha desarrollado una aplicación móvil y un panel de control web que recopila y analiza datos en tiempo real y proporciona análisis y conocimientos sobre el proceso de control de calidad de frutas y verduras a todos los actores de la cadena de suministro para que puedan tomar decisiones objetivas.

Los productos Clarifruit se pueden utilizar en 18 cultivos...
Los productos Clarifruit se pueden utilizar en 18 cultivos: manzanas, uvas, tomates, arándanos, plátanos, cítricos, kiwis, cerezas, clementinas, patatas, frutas de hueso, melones, sandías y piñas.

Según explica la compañía en un comunicado, el posicionamiento estratégico de Kubota como uno de los grandes referentes en el sector global de la agricultura y la fabricación de equipos, junto con Clarifruit, ayudará a acelerar el desarrollo de tecnologías inteligentes en la producción de cultivos y el control de calidad, así como a ampliar las operaciones tanto en las fases anteriores como posteriores de la cadena de valor alimentaria. Además, contribuirá a la realización de una agroplataforma y al establecimiento de Kubota como empresa responsable de conectar a todos los socios de la cadena. De este modo, Kubota contribuye a todo el sistema de producción de alimentos.

En 2019, Kubota estableció 'Centros de Innovación' en Japón y Europa como una división para la creación de nuevas empresas, productos y servicios. Esta división crea un ecosistema que permite que la innovación evolucione a través de asociaciones con empresas externas como startups AgTech, productores agrícolas, institutos de investigación y universidades.

"Con nuestra inversión en Clarifruit, Kubota está dando los siguientes pasos en la expansión de su visión global del ecosistema en los cultivos de especialidad, esta vez en la cadena de valor de control de calidad descendente", explica Peter van der Vlugt, director general del Centro de Innovación de Europa. "Con el proceso y el software de control de calidad de Clarifruit, pretendemos mejorar el problema de los desajustes de calidad del 20% o más, las renegociaciones de precios y los rechazos, contribuyendo así a la reducción de los residuos en el sector de los productos alimentarios en todo el mundo".

El porqué de esta inversión

Puede sorprender que Kubota, como fabricante de maquinaria, invierta en una solución de control de calidad. Desde la empresa explican el porqué. "La economía mundial está experimentando una gran transformación. En los campos de la alimentación, el agua y el medio ambiente en los que opera Kubota, los próximos 10 años serán testigos de grandes cambios en el entorno empresarial, y creemos que ya no podremos sobrevivir basándonos en las ventas y servicios relacionados con los productos actuales. Para responder a esto, es necesario ampliar nuestro negocio en toda la cadena de valor alimentaria. Con esta inversión, pretendemos ofrecer una solución total para apoyar toda la cadena de valor alimentaria".

Como la solución de Clarifruit sirve para diferentes etapas de la cadena de valor de los alimentos, los beneficios pueden variar ligeramente entre los usuarios. Sin embargo, hay algunos beneficios comunes para los clientes:

  • Mejora de los procesos de Control de Calidad (CC) en las instalaciones de los clientes para reducir tanto el tiempo como el esfuerzo manual a través de la digitalización del proceso y, por lo tanto, mejorar la fiabilidad y la precisión de su toma de decisiones de CC (reducción estimada del 50 al 75% en el tiempo de prueba).
  • Repositorio de datos único y centralizado, para mejorar la comunicación y la eficiencia entre los socios, y hacer uso de Big Data para acelerar la toma de decisiones.
  • Estandarización y digitalización de los procesos de control de calidad, aumentando la precisión del proceso.
  • Aumento del tamaño de la muestra de inspección en comparación con el control de calidad manual, mejorando la precisión del proceso de control de calidad.
  • Aumento de la productividad debido a la reducción de las pérdidas de fruta y al ahorro de tiempo debido a la discusión sobre el ajuste de precios que surge del QC subjetivo y manual.
Se pueden identificar múltiples puntos de conexión con el futuro ecosistema Kubota
Se pueden identificar múltiples puntos de conexión con el futuro ecosistema Kubota.

Con la tecnología de Clarifruit, los agricultores reciben una aplicación móvil que les permite escanear los cultivos antes de la cosecha para determinar los atributos externos y comunicarlos a la cadena de valor. Según el protocolo de control de calidad establecido por el usuario final (supermercados), el inspector de control de calidad o el agricultor pueden introducir información sobre la calidad de la fruta (es decir, los algoritmos de IA detectan automáticamente, por ejemplo, el tamaño y el color de la fruta) a partir de la cámara de un teléfono móvil o de un sensor de terceros.

De momento es pronto para saber si ofrecerá Kubota la solución de Clarifruit bajo su marca. "El desarrollo posterior de la estrategia de Clarifruit y la posible colaboración con Kubota forman parte del proceso que acaba de comenzar con la inversión".

Clarifruit y el control de calidad

El control de calidad (CC) puede ser la piedra angular de la cadena de suministro mundial de productos frescos. Pero a pesar de su importancia, los métodos de control de calidad siguen siendo en su mayoría manuales, subjetivos e ineficientes. Clarifruit está cambiando esta situación con una plataforma automática de control de calidad y análisis de datos que impulsa una cadena de suministro global más precisa, consistente, eficiente y rentable.

Empresas o entidades relacionadas

Kubota España, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos